Agosto 2008

Comunicado de la FEMECON a los médicos del Seguro Público de Salud

Habida cuenta de múltiples versiones acerca de modificaciones en la estructura y dinámica del Seguro Público de Salud y respondiendo a la inquietud de muchos colegas que se desempeñan como médicos del Seguro, le hacemos llegar los lineamientos generales del proyecto del Ministerio de Salud y la posición de la FEMECON al respecto.

El Ministerio ha propuesto una modificación en la estructura del Seguro Público de Salud que en lo que atañe al trabajo médico consiste en:
• Desempeño del trabajo médico, exclusivamente en sede de los CAPS.
• Asignación horaria semanal de 15 a 25 hs. (según necesidad)
• Integración al equipo de Salud del CAPS (no tendría rol diferenciado como médico del Seguro).
• Forma de remuneración: Hora médica (valor tentativo $25 la hora).

La FEMECON, en reuniones mantenidas con las autoridades ministeriales ha expresado su rechazo a la propuesta dado que si bien desde el punto de vista de la política sanitaria, apuntaría al fortalecimiento de los CAPS, lo hace a expensas de generar una modalidad de trabajo médico con un encuadre absolutamente precario en lo que a reivindicaciones laborales se refiere.

Debe tenerse en cuenta que la forma de trabajo actual de los médicos prestadores del Seguro está concebida como actividad privada que los profesionales desarrollan en sus consultorios o en otro ámbito cuando no dispusieran del consultorio propio en la zona requerida y con una población definida asignada, por la que percibe un pago por cápita.

De concretarse la iniciativa del Ministerio, los profesionales pasarían a ser empleados de los CAPS, con dependencia Municipal o Provincial y en tal forma deberían ser encuadrados.

Ante tal situación la FEMECON ha ratificado su rechazo a la propuesta ministerial, que en el caso de llevarse a cabo no contará con esta Federación para la gestión de facturación y pago a los profesionales.

> Ver comunicados anteriores

Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos