Junio 2006
Protección de la salud laboral de los médicos
 
El trabajo es indudablemente la más importante forma de lograr el dasarrollo personal y la independencia económica del ser humano.

Todas las personas que trabajan deberán estar protegidas con servicios de medicina laboral y de seguridad en su trabajo cuyo objetivo fundamental es prevenir todo daño a la salud y a la vida de los trabajadores cuando están cumpliendo con su labor.

Por ello son fundamentales los exámenes médicos en salud que son:
- Examen preocupacional de ingreso.
- Examen médico periódico.
- Examen previo a una transferencia de actividades o de funciones.
- Examen médico posterior a una ausencia o enfermedad prolongada.
- Examen médico previo a la finalización de una relación laboral o de egreso sea por renuncia o jubilación.
Nos preguntamos si todos estos exámenes se cumplen en los hospitales y servicios de salud provinciales y municipales.
Los servicios de medicina laboral no pueden ser solamente una dependencia de control de ausentismo sino la de promover y mantener el más alto nivel de salud de los trabajadores en los hospitales, debe ser eminentemente preventiva para detectar los factores de riesgo que pongan en peligro dicha salud como lo sostiene la Sociedad Argentina de Medicina del Trabajo.
Pero la realidad es otra. En muy pocos hospitales y centros de salud se cumple con la ley de obligación de los exámenes preocupacionales y periódicos a los profesionales médicos.
En momentos en que las situación que se vive en los servicios hospitalarios por la demanda creciente y la poca disponibilidad de respuesta hace que los médicos vivan en un constante clima de stress y de sobrecarga laboral que resiente su salud física y mental, esta forma de prevenir los problemas de salud de los profesionales se vuelve absolutamente necesaria.
Identificar y controlar los factores de riesgo que pueden contribuir a que las personas se enfermen en su lugar de trabajo es prioritario en todos y más aún en los servicios públicos de salud, detectando precozmente las afecciones a las que están expuestos los médicos por los factores de riesgo profesionales de su propia actividad. El stress laboral duplica la mortalidad cardio vascular.
De esta manera podremos prevenir no sólo accidentes cardiovasculares, hipertensión arterial, trastornos psicológicos, stress médico, etc. Sino que redundar en beneficio de la correcta atención de los pacientes por un profesional en buen estado de salud.
Solamente hay que cumplir con la ley y esto depende solamente de las autoridades.
 
< ver editoriales anteriores
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos