Octubre 2006
Demandas por Mala Praxis generan gastos de 450 millones al sistema
 
Los juicios por demandas de mala praxis van en aumento, representando un costo de 450 millones de pesos al sistema sanitario.

El 60 por ciento de los juicios se concentran en Capital Federal y Gran Buenos Aires, promediando los 360 mil pesos por demanda, siendo la Argentina el país de América Latina de mayor litigiosidad.

De acuerdo a un estudio de la Fundación Isalud, apenas el seis por ciento de los juicios en contra tendrá una sentencia condenatoria.
Las especialidades donde existen más demandas judiciales son obstetricia, cirugía, traumatología y anestesiología.
La cantidad de profesionales afectados por juicios son el 20 por ciento de los matriculados, aproximadamente 27 mil médicos, alcanzando los juicios también a las instituciones asistenciales donde desempeñan sus tareas.
Hay que trabajar fuertemente en tres temas: el beneficio de litigar sin gastos, que no se debe obtener fácilmente; el tope indemnizatorio debe ser razonable, y por último, el tiempo de prescripción de la demanda que es de diez años y es preciso disminuir.
En el IOMA ya el costo por demandas es el mismo que el del pago de honorarios médicos.
De continuar con esta tendencia creciente de litigios, para el año 2010 habrá 154 mil juicios, y teniendo en cuenta que hay 110 mil médicos, todos estaremos afectados.
Es fundamental que a nivel parlamentario los distintos sectores de la salud hagan llegar sus inquietudes, para regular este tipo de juicios y para evitar que colapse el sistema.
 
< ver editoriales anteriores
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos