Í
 
 
Febrero 2013
Control de medicamentos
 

La adulteración de medicamentos se ha convertido en un problema que ha llegado a nivel mundial, como lo ha referido la última reunión de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que se desarrolló en Buenos Aires.

Lamentablemente en la Argentina es poco o nada lo que se hace para combatir este flagelo. Precisamente la AGN (Auditoria General de La Nación) reveló graves fallas en la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos) y cuestionó a este organismo por la falta de inspectores y de controles para impedir el lucrativo y criminal negocio de la falsificación y comercialización anómala de remedios.

Según la AGN hay sólo dos inspectores para cubrir toda la provincia de Buenos Aires. Cuando los médicos prescribimos medicamentos confiamos que la receta sea recibida en una farmacia que tenga un farmacéutico a cargo y que el producto sea de un laboratorio reconocido, con un director técnico responsable.

La falta de controles sobre los medicamentos adulterados y sobre su comercialización anómala alimenta las dudas sobre si se trata de un enorme e involuntario descontrol o, lo que sería más grave, de una actitud deliberada tendiente a proteger estas actividades ilícitas. Esto se torna mucho más grave para la salud de sanos y enfermos cuando se trata de medicamentos para el tratamiento de enfermedades de altísimo riego como las oncológicas y el HIV.

Se sabe que hay medicamentos que fueron adquiridos por obras sociales y que fueron suministrados a pacientes y los troqueles de los envases fueron presentados al cobro a la APE (Administración de Programas Especiales). Doble estafa, a los pacientes y a los fondos públicos. Las autoridades sanitarias deben con urgencia arbitrar los medios necesarios para investigar y destruir ese circuito perverso de falsificación y comercialización anómala de medicamentos para proteger de esta manera la salud de la población. Se debe mejorar y potenciar los organismos nacionales y provinciales reguladores, aumentando su capacidad, el recurso humano y el control de calidad de los laboratorios.

 
< ver editoriales anteriores
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos