Agosto 2013
Condiciones laborales e insalubridad
 

Sigue el debate sobre la resolución por la cual se declara insalubre el área de salud, que implica a todos los hospitales y centros de atención primaria en la provincia. Pero nada se habla de las condiciones laborales que producen la insalubridad y sobre las cuales no hay propuestas para mejorarla.

La insalubridad no puede ser un estado permanente de trabajo, pues en toda la historia del derecho laboral siempre fue considerada una condición transitoria que debe ser resuelta. Podemos reconocer en primer lugar, el logro que supondría una jubilación anticipada en este contexto, pero esta debería contar con un haber previsional digno y no se contaría con los aportes necesarios para ello en ese momento. En segundo lugar, no se asegura una mejor situación a los que quedan trabajando en las condiciones insalubres actuales y en tercer término, la reducción horaria con estos salarios sólo servirá para que aquellos que trabajen menos en el sector público se sobrecargaran en el sector privado con las consecuencias lógicas del deterioro de su salud.

La FEMECON se ofrece a poner sobre la mesa de discusión los elementos para comenzar a trabajar de qué manera mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la salud en los distintos centros sanitarios.
Entre estas condiciones se deben tener en cuenta, necesariamente, la disminución de horas de guardia a un máximo de 12 horas, pase opcional a planta luego de 15 años de guardia, jubilaciones a menor edad con un sueldo digno y condiciones de labor dignas y sin insalubridad.

No estamos de acuerdo con una norma que discrimina e involucra sólo a un sector de los trabajadores de la salud, por lo que reiteramos que estamos dispuestos a integrar las mesas de discusiones con las autoridades para consensuar soluciones a este serio problema.
 
< ver editoriales anteriores
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos