Julio 2014
Desgaste Laboral
 

El desgaste profesional que sufrimos los médicos y todos los trabajadores de la salud es una realidad insoslayable que se vive y se padece en todos los lugares de trabajo. El desgaste profesional es un estrés crónico y se traduce como un proceso progresivo de deterioro de capacidades y habilidades que se produce en la vida laboral de los médicos, y es el resultado de la exposición prolongada y permanente con riesgos físicos, psíquicos y sociales en el trabajo.

El desgaste produce síntomas físicos (cefaleas, dolores y contracturas musculares), síntomas psíquicos (deterioro de la salud emocional, irritabilidad, depresión, violencia y ausencia de tolerancia), y conductas adictivas (alcohol y medicamentos) y conductas negativas hacia los pacientes, los compañeros de trabajo y la propia familia. El proyecto de ley de incluir a los trabajadores de la salud de la ley 10471 en el régimen de insalubridad a los efectos previsionales es un comienzo en el rumbo correcto, pero debería ser más abarcativo. Es importante avanzar hacia nuevas políticas de salud y de prevención y seguridad con criterios modernos y actualizados.

Entre ellos, la modificación del régimen de guardias a 12 horas como máximo, no pasar más de 15 años en servicios de guardias, pase a planta sin pérdida salarial, jubilaciones con regímenes especiales y prevención de la violencia intra y extrahospitalaria. Sabemos de la preocupación de las autoridades de salud en tratar de resolver algunos de estos problemas, pero es imperativo revisar y revertir con urgencia las condiciones insalubres de trabajo médico en que hoy se desenvuelven en sus tareas muchos profesionales y que provocan su desgaste laboral. Todo esto lo venimos manifestando permanentemente en nuestra entidad, ya que somos la caja de resonancia de los problemas e inquietudes de todos los profesionales y debemos contribuir a encontrar las soluciones en beneficio de todos. La salud del conjunto de los médicos y trabajadores del área así lo merecen, para una mejor atención de los pacientes y de la población en general.

 
< ver editoriales anteriores
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos