Julio 2015
Desgaste laboral
 

Hace varios años que desde este espacio de información venimos sosteniendo que las condiciones de trabajo de los médicos en los hospitales públicos ha variado sustancialmente y no precisamente en beneficio de los profesionales, transformándolas en francamente insalubres y riesgosas.

Todo ello, agregado a la falta de buenas remuneraciones, incentivos científicos y falta de tecnología moderna e infraestructuras, provocaron un marcado desaliento para ingresar a la carrera hospitalaria y aún a las residencias, que en otro tiempo eran el camino elegido por todo profesional joven para el desarrollo de su carrera médica.

Se ha presentado por el Ministerio de Salud un anteproyecto de decreto por el cual se posibilita la jubilación anticipada a los 50 años de edad con 25 años de labor ininterrumpida. Por primera vez las autoridades de salud reconocen que la actividad laboral de los profesionales ejercida en el ámbito hospitalario comporta una exposición a riesgos psicosociales que producen daños específicos en la salud del personal, contribuyendo a generar un cuadro de desgaste laboral y agotamiento prematuro.

Creemos que la mayoría de los médicos debemos estar de acuerdo con esta posibilidad, pero sin provocar perjuicios ni desmantelar los servicios hospitalarios.

Este reconocimiento implica que el médico no solamente sufre en su salud física y psíquica, sino también lo sufre su familia y su entorno social deteriorando su calidad de vida y la posibilidad de su desarrollo profesional.

Pero el desgaste no se soluciona únicamente con el retiro anticipado. Quedan por discutir las ya desgastantes guardias de 24 horas y el pase de guardia a planta después de 15 años de servicio o 45 años de edad, aunque pensamos que esto se logrará luego de efectuar un concienzudo análisis de las posibilidades técnicas y económicas que el estado provincial debe evaluar en un tiempo prudencial.

Un tema fundamental que no está explicitado en el decreto es el de que no están incluidos los profesionales que prestan servicios en los hospitales municipales y centros de salud dependientes de esos municipios que sufren de la misma o peor manera las a veces inhumanas condiciones en que deben cumplir su labor.
Esto es una injusticia que debe ser resuelta rápidamente, ya sea por resoluciones ministeriales obligando a los municipios a adherir al decreto o por ordenanzas de cada municipio para que el beneficio alcance a todos los profesionales como corresponde.

La FEMECON, junto con todas las entidades que representan a los profesionales deben seguir luchando para ya mismo comenzar en cada distrito la concientización de las autoridades para lograr una solución justa y equitativa de este problema.

 
< ver editoriales anteriores
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos