Junio 2016
Crítica a la situación de la salud
 

La salud pública en la provincia de Buenos Aires se halla en una situación extremadamente crítica afrontando todo tipo de problemas. Según afirman las nuevas autoridades, las condiciones económico financieras que heredó del anterior gobierno son de total quebranto, y debe ser auxiliada permanentemente por el gobierno nacional.

A esto se suma que las medidas de ajuste que se han tomado para combatir la inflación impactan sobre el sector de la población más vulnerable que requiere la atención pública de la salud.

Siempre hemos manifestado que la salud pública equitativa, igualitaria y de calidad es un derecho inalienable del pueblo a la que debemos fortalecer, cuidar y brindarle todo el apoyo que necesite, así como a la educación y la seguridad. Por eso reclamamos que las políticas de salud deben trascender los gobiernos para ser una política de estado a seguir por todos los espacios políticos tendiendo a una planificación que contemple las distintas modalidades sociales y económicas que conviven en nuestra provincia.

Esta planificación debe estar articulada con los otros subsectores como las obras sociales, los prepagos gremiales y el sector privado, para favorecer la atención de los pacientes y no malgastar los recursos.
Es lamentable ver hospitales y centros de salud en condiciones deplorables de infraestructura e higiene, desprovistos de insumos, debiendo cumplir los trabajadores de la salud con sus tareas en condiciones indignas y expuestos siempre a la violencia instalada en la sociedad. Además, la circunstancia que no se ha llegado a un acuerdo en las negociaciones salariales de los profesionales a esta altura del año hace que cunda el desaliento para cumplir con las tareas.

Deben reforzarse urgentemente partidas presupuestarias y derivarlas al sector salud desde otros sectores en que seguramente se malgastan en cosas innecesarias y que no son prioritarias en este momento.
Sabemos que no hay soluciones inmediatas, pero todos los sectores involucrados deben esforzarse para que rápidamente se pueda revertir esta situación en beneficio de una mejor calidad de vida y de salud de la población.

 
< ver editoriales anteriores
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos