Septiembre 2016
Violencia en los Hospitales
 

La violencia en el ámbito institucional de los hospitales es un tema recurrente que permanentemente venimos reflejando en estas páginas. Se la encuadra en violencia interna o laboral y en violencia externa.

La violencia interna o laboral se define como el accionar de los funcionarios y/o empleados públicos que valiéndose de su posición jerárquica o de circunstancias vinculadas con su función incurren en conductas que atentan contra la dignidad, integridad física, sexual, psicológica o social del trabajador, manifestando un abuso de poder mediante amenazas, intimidación, amedrentamiento, iniquidad salarial, maltrato físico o psicológico o iniquidad salarial.

La violencia externa que vemos y padecemos todos los días en los hospitales se define como toda acción por la cual una persona es agredida, amenazada, humillada o lesionada por otra en el ejercicio de su actividad profesional o como consecuencia directa de la misma.

La violencia externa en el lugar de trabajo no es un problema individual ni aislado, es un problema estructural con raíces en factores sociales, económicos, organizacionales y culturales.

El problema es que sus consecuencias repercuten en forma negativa en la salud física, psicológica y social del agredido y en su entorno laboral, social y familiar, provocando una devaluación en la prestación del servicio público de ese trabajador.

Por lo tanto la violencia externa en los ámbitos de los hospitales y centros de salud, al igual que con otro tipo de riesgos propios de la profesión, debe tener un programa preventivo permanente, que ha de contar con la implicancia y el compromiso de todos, dirección de hospitales, trabajadores de la salud y las entidades que los representan.

Desde nuestra entidad, la FEMECON, trabajamos para erradicar rápidamente este problema que nos inquieta a todos.

 
< ver editoriales anteriores
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos