Julio 2017
Recuperemos al hospital público
 

Desde estas páginas siempre hemos defendido y alentado el sistema sanitario de nuestro país, basado en tres pilares fundamentales que son el sector público de hospitales y centros de salud, el sector de las
obras sociales de sindicatos o del Estado y el sector privado a cargo de las entidades de medicina prepaga.

La formación de profesionales se producía casi totalmente en los hospitales públicos. Era un honor pertenecer a un hospital público y el transitar toda la carrera asistencial, pues los servicios eran de alta
calidad científica y de valores humanos, donde se atendía a toda la población con eficiencia y respeto.
Estos hospitales eran a su vez centros de docencia e investigación médicas reconocidos en todo el mundo.
Pero todo eso ha cambiado. El deterioro del hospital público como lo conocimos ya lleva muchos años y son múltiples las causas que lo han llevado a esa situación. El hospital pareciera que está solamente para la atención de la población carenciada y de pocos recursos que no tiene cobertura.
Además, las nuevas generaciones de médicos que se reciben, no tiene el sentido de pertenencia y de orgullo de trabajar en el hospital.

Las causas son muchas. Sueldos de muy bajo nivel, condiciones edilicias antiguas cuando no destruidas sin mantenimiento, aparatología obsoleta, deficiencia en la provisión de insumos y presupuestos de
salud no acordes con la compleja situación.

Sabemos que esto viene de años y que costará recomponerlo.
Volvamos a tener presupuestos de salud que permita que el hospital público llegue al óptimo nivel que tuvo para atender con la mejor calidad a toda la población.
Hagamos que las nuevas generaciones de profesionales vuelvan a considerar un privilegio el pertenecer al hospital y se llenen de residentes los concursos y los servicios estén completos de personal.

El desafío es hoy y ahora para comenzar con una política de Estado que continúe en el tiempo sin pensar en los cambios políticos de gobiernos.
Estamos a tiempo de lograrlo si ponemos el esfuerzo y los recursos.

 
< ver editoriales anteriores
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos