EDICIÓN NOVIEMBRE 2005
< volver
Riachuelo: la gran vergüenza nacional
"S.O.S. RIACHUELO"
El doble de niños muere en los barrios de La Boca, Barracas y Villa Lugano de Capital Federal, respecto del promedio de toda la ciudad de Buenos Aires ¿La causa? La contaminación del Riachuelo. Todavía no hay planes en marcha para su recuperación. La desidia y la indiferencia son las protagonistas de uno de los problemas ambientales más graves de la Argentina.
 
Postergada e ignorada, la contaminación del Riachuelo ya no puede ignorarse. Los 64 kilómetros de longitud que abarca el río Matanza-Riachuelo desde La Boca hasta Cañuelas están contaminados y los reclamos crecen tanto como la inacción.
El Riachuelo, en sus orígenes un río, tiene la particularidad de albergar 8.500 toneladas de hierro y 67 barcos abandonados que frenan su imposible escurrimiento.
Su lecho contiene, además, 17 cascos de barcos, esqueletos de autos, basura de todo tipo, un lodo letal formado por venenosos metales pesados y sedimentados en altas concentraciones, alejadas de los porcentajes internacionalmente tolerados. Sólo entre el Puente de La Noria y La Boca, existe un excedente de 4 millones de metros cúbicos de barro contaminado resultante de desperdicios orgánicos e inorgánicos volcados por las industrias desde hace dos siglos.
 
La contaminación del Riachuelo está lejos de ser el problema de unos pocos, esta situación afecta al país en todo sentido "Es un tema absolutamente grave, considerado el tema ambiental más grave de la República Argentina, el más antiguo, el que está dañando a más gente. Tiene un efecto multiplicador inmenso y un silencio abrumador. Lo peor es que lo damos como una realidad incam-biable porque nacimos con el Riachuelo contaminado", dijo el contador Alfredo Alberti, presidente de la Asociación de Vecinos de La Boca.
 

La Asociación que preside Alberti, junto con la contadora Cristina Fins, nació para dar respuesta a los problemas más graves de La Boca; cansados de tanta indiferencia optaron por protagonizar una lucha para conseguir cambios que ya no pueden postergarse.
Son alrededor de 5 millones las personas que habitan la cuenca Matanza-Riachuelo, el 13,5 % de la población argentina. Pero es el país entero el afectado, un informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de recursos hídricos presenta dos eventuales escenarios futuros, siempre teniendo en cuenta los 5 mil millones de personas más que se estima que vivan en el planeta a mediados del presente siglo. En el más optimista de estos casos 2 mil millones de personas en 48 países sufrirán escasez de agua, en el peor de los casos serían 7 mil millones en 60 países. En ambos supuestos cabe esperar que el agua se convierta en una fuente de conflicto cada vez mayor entre los países. La principal fuente de alimento para la humanidad es la agricultura y utiliza casi el 70% de todos los recursos de agua dulce disponibles.
Las previsiones hablan de un importante descenso de la cosecha de grano en un plazo de 20 años como consecuencia de la escasez de agua, un bien que el que no contamina, derrocha.

 

Las víctimas somos todos

 
Si bien no existen estudios epidemiológicos ni toxicológicos sobre la salud de los habitantes en relación con este "río letal", en La Boca hay niños con enfermedades de piel y bronco pulmonares. Los chicos son los más afectados, pero estas enfermedades también las padecen los adultos "Cuanto más cerca del Riachuelo estás peor es (asegura la Lic. Fins).
Hay mucha gente que está viviendo en villas de emergencia pegados al Riachuelo. A toda esta gente le entra el agua, pisa la tierra contaminada, no tienen recolección de residuos, no tienen agua potable ni cloacas. Se junta el río con lo que va a ese pozo ciego y es impresionante".
La contaminación ambiental carece de fronteras, la ONU señala que el 80% de las muertes en los países en vías de desarrollo derivan del consumo de agua no potable y de falta de sistema de saneamientos.
Los más afectados son los menores de 5 años: 6.000 niños mueren por día en el mundo de alguna enfermedad relacionada con las malas condiciones sanitarias.
 
Las enfermedades generadas por la contaminación de ríos son muy difíciles de prevenir "Habría que andar con barbijos, no se puede parar lo que viene por el aire y tampoco lo que sale del Riachuelo que desemboca en el Río de La Plata donde hay una toma de agua de Aguas Argentinas - explica Alberti- de donde tomamos agua todos: los que viven en Barrio Norte, en Recoleta, en Floresta, en todos lados. Por eso debería haber una mayor solidaridad de otros barrios, aunque sea por afección propia".
La Asociación Vecinos de La Boca presentó varias denuncias en distintos organismos públicos, pero no obtuvieron mayores respuestas.
 
Los Vecinos de la Boca no piden imposibles, exigen tan sólo que se cumpla con el art 41 de la Constitución Nacional y que todos los habitantes gocemos del "derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano" y cumplamos "con el deber de preservarlo". Luchan, entre otras cosas, por que sean retirados los 17 cascos hundidos y los 67 barcos amarrados y abandonados en la costa, se provea de cloacas al 55% de los habitantes de la Cuenca que carecen de ellas y se provea de agua potable al 35% de los habitantes de la Cuenca que no la poseen. Exigen además que se proceda a la recolección de residuos, fundamentalmente en los 13 asentamientos precarios en los que viven 500 mil personas como corolario de la grave crisis socio-económica.
 

Un círculo vicioso: contaminación - desempleo- inseguridad

 
La inseguridad generada por la contaminación del Riachuelo no es sólo ambiental, trae consigo aparejados otros tantos problemas urbanos.
Las zonas hoy abandonadas son el refugio ideal para los delincuentes "al no habitarse todos esos galpones, son usurpados. Así se produce hacinamiento y una vida absolutamente degradante" - reflexiona Alberti-. Los tradicionales conventillos de La Boca dejaron de ser lugares de reunión y fiestas familiares para convertirse en galpones marginales que están a tono con la zona. Sin embargo aun se conservan sitios de valor histórico y turístico, como Caminito y Barracas.
 

 

 
Contaminación vs. Salud
El 8 de agosto de 2003 se presentó en el teatro Roma de Avellaneda el resultado de una investigación desarrollada por la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA financiada por la Agencia de cooperación japonesa JICA, para determinar el nivel de contaminación del Dock Sud. Se analizó la sangre de más de 200 chicos de los cuales el 50% contiene plomo en su sangre, lo que puede generar retrasos mentales severos. También se halló una sustancia, el ácido transmucónico. El análisis se hizo teniendo en cuenta factores como: condiciones de vida, nutricionales y sociales, que pudieran influir en cada enfermedad además de los niveles altos de los contaminantes en sí.
 
Otros países recuperan sus ríos
La recuperación del Támesis en Londres: a principios de los 60 ese río sufría una seria contaminación.
Esto se logró a través de una serie de programas de limpieza que incluyeron la participación de niños, jóvenes e incluso infractores obligados a realizar obras de bien público.
También la cuenca del Rhin, en Alemania, es objeto de un programa de recuperación exitoso. Por un sistema de penalizaciones y premios impositivos en función de las mediciones de niveles de contaminación aguas arriba y aguas abajo de fábricas y ciudades se las estimuló para que instalaran equipos anticontaminantes de sus efluentes. Luego de varios años el Rhin se recuperó y hoy alberga peces en su curso.
 
Los mil y un días de María Julia
El 4 de enero de 1993, cuando era Secretaria de Recursos Naturales, María Julia Also-garay prometió que el Riachuelo estaría limpio en mil días. Lejos de cumplir con sus promesas, en su paso por la gestión pública María Julia cosechó más de 20 denuncias en su contra.
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos