EDICIÓN DICIEMBRE 2005  
< volver
11º Congreso Internacional "Salud, crisis y reforma"
SALUD Y DESARROLLO SOCIAL
Los días 16 y 17 de noviembre pasados se realizó en el Hotel Libertador el 11º Congreso Internacional "Salud, crisis y reforma", bajo el lema Salud y Desarrollo Social. El evento estuvo organizado por la Cámara Argentina de Empresas de Salud -CAES-.
 
Durante dos días la Salud fue el tema principal el Hotel Libertador, donde se abordaron temas como la Responsabilidad Social de las Organizaciones de Salud, la Responsabilidad Social de la Empresa, la Comunicación en Salud, la Situación del Sector y los Trabajadores de la Sanidad y el Desarrollo Social.
 
Por primera vez la Federación Médica del Conurbano fue invitada para participar de una disertación, y en este caso, el Panel Nacional que desarrolló el tema "Las Organizaciones de Salud y el Desarrollo Social estuvo integrado por el presidente de FEMECON, Dr. Roberto Scarsi, junto al Dr. Rubén Torres, Superintendente de Servicios de Salud, Dr.Gustavo Mammoni, presidente de CONFECLISA, Dr. Javier Mazza, presidente de IOMA y el Dr. Eduardo Piaggio, presidente de COSSPRA.
 
Este panel nacional fue coordinado por el secretario de CAES, Dr. Ignacio Szapira.
A modo de introducción y en su carácter de coordinador el Dr. Szapira se refirió a las desigualdades sociales existentes y a las medidas a su juicio demagógicas y asistencialistas por parte del Estado sin impulsar una verdadera mejora en el ámbito de la salud. Esto, a su modo de ver termina pagándose con violencia, inseguridad y todos aquellos fenómenos que padecemos los argentinos a diario.
 

Por otro lado expresó que la ya conocida "Teoría del derrame" no ha sido suficiente para eliminar la pobreza y esto representa un gran fracaso.

 

Finalizando esta introducción instó a fortalecer las instituciones e hizo un llamado a la reflexión de las autoridades nacionales.

 
A su turno el Dr. Gustavo Mammoni, mencionó que debería realizarse un balance social, e hizo alusión a la "Cumbre de Mar del Plata" del 4 y 5 de noviembre de 2005 y sus conclusiones de desarrollar políticas para crear mayor acceso de la población a educación y salud.
 
En otro tramo de su alocución hizo referencia histórica a la época del presidente Arturo Frondizi y a los seminarios de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa de octubre de 2002 y sus conclusiones que incluían la idea de "Democratizar las Acciones de Gobierno".
 
El Dr. Roberto Scarsi, presidente de la Femecon analizó el problema de la Seguridad Social y de las Organizaciones Gremiales de Salud, comenzando con la historia de los acontecimientos y de todas las instituciones que se encuentran interrelacionadas, destacando varias etapas.
 
Una primera etapa a la que denominó de los clubes, dándole a la palabra la más amplia de las acepciones y destacando que así los llamaba pues eran sinónimo de Identidad, Compromiso Social e Instrumentos de Gestión.
 
Una segunda etapa que llama el amanecer de la Medicina Social, que comienza con el desarrollo de las obras sociales, el PAMI y los Institutos Provinciales; esta experiencia trajo aparejado un mejoramiento de todos los parámetros sociales y el conocido "Estado de Bienestar".
 
Una tercer etapa incluye la ya mencionada Teoría del derrame, que apenas pasó de un pequeño goteo y sólo para algunos sectores; la aparición en escena del mercado de capitales; la concentración económica que culmina con una verdadera capitulación del Estado en materia de salud y la famosa reconversión del sector que pregonaba por entonces "generar riqueza para tener salud", finalizando con la fabulosa crisis desatada hacia finales de 2001 pero que ya se avizoraba
 
Ahora bien, a pesar de todo esto, las estadísticas de desarrollo humano indican que la Argentina se encuentra en el puesto 34 entre 137 países y que además encabeza el ranking de la región. La clave para sostener los efectos de la crisis se debió fundamentalmente al rol que jugaron las Instituciones y el resto de lo que quedaba del Estado de Bienestar.
 
Ya en la mención de las Instituciones y su inicio como clubes para terminar transformándose en verdaderas Entidades Intermedias que en los países desarrollados intervienen en casi el 30 % de las actividades, estas Entidades Intermedias en la provincia de Buenos Aires hoy están efectuando "cogestión de políticas de Estado en materia de salud¨.
 
Finalizando la exposición, el Dr. Roberto Scarsi instó a bregar por los derechos de los médicos y de los pacientes, involucrados todos en el mismo contexto social que debe ser el de la "Inclusión y la Inserción".
 
Además, el presidente de FEMECON mencionó que los problemas sociales no son patrimonio de nuestra sociedad, ya que si bien existen piqueteros y cortes de rutas en la vieja Europa hoy "Arde Paris".
 
El Dr. Mario Coltan, vicepresidente de COSSPRA, expresó por su parte que los Institutos Provinciales nuclean a 5.500.000 beneficiarios que están vinculados a las actividades del Estado y poseen un presupuesto de alrededor de $1.800 millones y son un claro ejemplo de integración entre los sectores públicos y privados en cuanto al modelo de atención médica.
 
Destacó además dos aspectos fundamentales como son el de la Financiación y el de la Integración de todos los actores sociales, mencionando como claro ejemplo el programa de diabetes del Noroeste Argentino.
 
El Licenciado Javier Mazza, presidente del IOMA, a su turno realizó un profundo análisis de las características del Instituto, y destacó lo efectuado desde el 2002 hasta la fecha, en tanto que reveló los ejes de acción para el año 2006.
 
Mencionó que el IOMA posee 1.500.000 beneficiarios y cuenta con 31.500 médicos prestadores, indicó que las misiones del instituto son promover la salud y lograr financiar el máximo nivel de gastos; como referencia estadística demostró que mientras el presupuesto del 2002 al 2005 se había incrementado en un 67% producto de las diversas mejoras salariales de los empleados públicos bonaerenses, el número de beneficiarios lo hizo en solo el 7%, lo que lleva a la conclusión que el financiamiento por afiliado se había incrementado notablemente.
 
El Dr. Mazza destacó además cuáles fueron las acciones del Instituto, entre las que mencionó los recursos crecientes en promoción y prevención, la mejora en la calidad de los servicios brindados y una obra social abierta a todos los bonaerenses a través de la afiliación voluntaria al mismo.
 
Finalizando su exposición reveló los ejes de acción del año 2006 que consistirán en a) el control médico pre-ocupacional de los empleados públicos. b) crear una red de atención médica de los accidentes y c) consolidar la actual red de atención médica.
 
El último expositor fue el Dr. Rubén Torres, Superintendente de Servicios de Salud de la Nación, quien se refirió a que en el país existen 15.000.000 de beneficiarios de los diferentes servicios de salud incluyendo al Pami.
 
Cuando mencionó a la salud y la seguridad social vertió conceptos tales como que estos dos aspectos fundamentales constituían un verdadero motor de crecimiento económico y eran una herramienta de acumulación de capital social, el motor de crecimiento debía ser con equidad y esa herramienta de acumulación de capital debería ser también de distribución del ingreso y reducción de la pobreza.
 
Habló del perfil de una sociedad como la argentina y manifestó que la Superintendencia se ha transformado en un organismo de referencia en materia de salud, en especial para los beneficiarios.
 
Destacó para finalizar que deberíamos todos hablar de una nueva seguridad social que tiene que ver con la normalización de las instituciones y una mejor distribución del ingreso.
 
Como corolario de la mesa su coordinador, Dr. Ignacio Szapira, efectuó un breve resumen de lo expresado y dio por finalizada la mesa redonda.
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos