EDICIÓN ENERO 2006  
< volver
Cada vez son más los jóvenes con cáncer de piel
Cuidado con el sol
La incidencia del melanoma aumenta en un 4% anual. La causa más frecuente del melanoma no es sólo una exposición solar intensa, sino en especial, esporádica. Los expertos aconsejan utilizar factor 30 para protegerse del sol.
 
Comienzan los días de sol y pileta y aunque muchos escuchamos hablar alguna vez de los famosos peligros del sol, los números indican que los argentinos aun no hemos tomado recaudos suficientes.
 
Los dermatólogos insisten en que debemos cambiar la cultura del bronceado y destacan una y otra vez que la excesiva exposición al sol es la primera causa del melanoma, tumor maligno en creciente aumento.
 
Los especialistas indican que la prevención hay que empezarla en los niños. Cuidarse del sol no implica, no poder disfrutar del aire libre, la playa o la pileta: se puede tomar sol de un modo inteligente ¿Cómo? Utilizando protectores solares de factor 30 o superiores sin pensar que son "armas infalibles", aunque es lo que más ha mejorado en la industria cosmética para el tratamiento y la prevención del envejecimiento de la piel. Pero cuidado: el protector debe aplicarse bien: Veinte minutos antes de exponerse al sol y en todo el cuerpo. En la playa o la pileta hay que volver a aplicarlo cada dos horas. Y los más desesperados por un buen bronceado pueden estar tranquilos, pues este nivel de protección no inhibe los mecanismos de bronceado.
 

La información afortunadamente abunda en varios sitios Web aparecen entre otras cosas los signos evidentes de lunares sospechosos que nos obligan a ir al médico de forma urgente. En este sentido se han realizado campañas de prevención y difusión, una de estas campañas estuvo organizada por la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) que en su sitio Web tiene publicado un artículo que da ciertas pautas para reconocer lunares que puedan resultar peligrosos. La asimetría, los bordes, el color y el diámetro, son claves para evaluarlos. El control de los lunares y los daños que puede causar el sol, ejes de la Campaña Nacional Contra el Cáncer de Piel que arrancó el lunes en los hospitales públicos del país.

 

En el sitio Web Salud en Familia también hay algunos tips que ayudan a la prevención "En general, los lunares tienen un patrón de crecimiento característico: cuando aparecen, casi siempre antes de los veinte años se asemejan a las pecas. Con el tiempo van aumentando de tamaño se cubren de pelos y sobresalen de la superficie de la piel" - describe el sitio "Luego, muy lentamente, van perdiendo el color hasta desaparecer, como ocurre en la mayoría de los casos alrededor de los 50 o 60 años". "Entre aquellas personas con muchos lunares, el riesgo de contraer enfermedades relacionadas con el sol, como el cáncer de piel, es mayor" explica la Sociedad Argentina de Dermatología o SAD. Además, aseguran, "el daño solar es acumulativo y el 80 por ciento de esa acumulación se produce antes de los 18 años".

 
Más allá de lo peligrosos que pueden resultar este tipo de lunares, una esperanza se vislumbra: en casi todos los casos diagnosticados desde el inicio las posibilidades de cura son realmente altas.
 
 
Cómo reconocer lunares que podrían resultar peligrosos
Del 14 al 18 de noviembre de 2005 la Sociedad Argentina de Dermatología desarrolló la XII Campaña de Prevención de Cáncer de Piel y en su sitio publicó el ABC de los lunares, estos son algunos ejemplos:
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos