EDICIÓN FEBRERO 2006  
< volver
OPS: "Es hora de darle un fuerte impulso a los laboratorios"
Están en marcha varias iniciativas programáticas para impulsar la capacidad de las redes de laboratorios de salud pública en América Latina y el Caribe, ya que centros constituyen una de las primeras barreras de la lucha contra la enfermedad y suponen una línea de avanzada en la prevención.
 
Fortalecer la capacidad de las redes de laboratorios de salud pública en América Latina y el Caribe es una acción fundamental en el quehacer colectivo de la comunidad sanitaria de las Américas para el diagnóstico, la vigilancia, la prevención y el control de las enfermedades prevalentes, y para responder a los nuevos desafíos epidemiológicos en el hemisferio, tales como la temida gripe aviar e influenza pandémica.
 
Este es, en síntesis, el mandato de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el área de laboratorios y en él está trabajando arduamente la OPS en sincronía con los ministerios de salud e instituciones nacionales de salud pública de sus países miembros, así como profesionales y expertos adscritos a entidades públicas y privadas. A través del área de Tecnología y Prestación de Servicios de Salud (THS), estos esfuerzos son coordinados, entre otros, por el Dr. Jorge Bermúdez y el Dr. Jean-Marc Gabastou, de la Unidad de Medicamentos Esenciales, Vacunas y Tecnologías (THS/EV), en estrecha colaboración con las unidades de Enfermedades Transmisibles, Salud Pública Veterinaria, Inmunizaciones, HIV/AIDS, el Área de Salud Ambiental y Desarrollo Sostenible y el área de Preparativos para Desastres, de la OPS.
 
Descentralización de la Cooperación
 
A partir de la experiencia generada en el ámbito regional y desde los países, la OPS se halla comprometida en el desarrollo de modelos de acción basados en el trabajo de las oficinas de país para apoyar a las naciones en la implementación o el fortalecimiento de los servicios esenciales. En este contexto y para responder con más efectividad a las necesidades de los países, el Programa Regional de Laboratorios fue transferido el 1o de agosto del 2005 a las oficinas de la Representación de la OPS en Quito, Ecuador.
 

La directora de la OPS, Dra. Mirta Roses Periago, ha otorgado desde que se inició su gestión un marcado interés a todas las iniciativas que los expertos de la OPS están liderando en materia de laboratorios. Informes, directivas y comunicaciones diversas como la que a continuación se detalla, ponen reiteradamente de manifiesto la importancia y el seguimiento explícito que Roses ha impreso a todas estas acciones.

 

"La publicación del Manual sobre Sistema de Garantía de la Calidad, Conceptos Generales para Laboratorios de Salud Pública en 2002, basado en la norma ISO 9001, dio inicio a la implementación del sistema de calidad en las instituciones de referencia en salud pública en la Región y permitió asesorar el proceso de reestructuración de las redes de laboratorios en Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Panamá, Paraguay y Uruguay", afirmó Roses en el 2003. "La organización de dos talleres regionales sobre Aspectos Gerenciales de Laboratorio y de Sistema de Gestión de Calidad, con la participación de directivos de los laboratorios de referencia en salud pública, consolidó la viabilidad del proceso".

 
La referencia a la normativa ISO 9001 no es circunstancial, sino que responde a los logros de estandarización y eficiencia ya realizados por la OPS y los estados miembros que la conforman. La vigilancia de la salud individual y colectiva, el desarrollo de un número creciente de técnicas de laboratorio y la mejora permanente de los métodos diagnósticos, requieren la adopción de eficaces herramientas de gestión para su óptima implementación en los sistemas y laboratorios de salud. Por estas razones, entre otras, el concepto universal de calidad y el estudio de sus procesos se han extendido de la industria de la manufactura a las ciencias médicas. Sumado a esto, el buen servicio y la satisfacción de los usuarios son objetivos primordiales para los hospitales y laboratorios, que tratan de establecer un sistema de gestión de la calidad que se adapte tanto a las necesidades operativas y fiduciarias de su organización, como a los requisitos prácticos de los usuarios: pacientes, médicos, epidemiólogos y autoridades sanitarias, para contribuir al bienestar de la comunidad.
 
Calidad Informativa y Decisiones
 
"Los laboratorios juegan un papel fundamental. De la calidad de los servicios de laboratorio dependerá la calidad de la información para la toma oportuna de decisiones", afirmó Gabastou, asesor en Servicios de Laboratorios de Salud Pública de la OPS para la Región. "Pero el hecho que sea un servicio transversal opaca su visibilidad y muchas veces se acude al laboratorio como segundo o último recurso, cuando en realidad el laboratorio debería figurar en la primera línea de la acción para el control o la prevención contra la enfermedad". En países en vía de desarrollo el 70% de los diagnósticos médicos emitidos se basan en los resultados del laboratorio.
 
La mayoría de las enfermedades infecciosas como el VIH/sida, la malaria o la tuberculosis, o no transmisibles como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares, que afectan mucho a los pueblos de las Américas, pasan necesariamente en una o en múltiples etapas de su desarrollo por una intervención de laboratorio tanto a nivel de diagnóstico como de monitoreo del tratamiento. En el marco de la atención del paciente en el ámbito hospitalario, se suma la intervención de los servicios de laboratorio en la prevención y control de las enfermedades nosocomiales.
 
Nuevo Marco Programático
 
Por la carencia de un requerido énfasis, aunado a una escasa infraestructura latinoamericana de laboratorios (necesitada de una rigurosa reinvención para hacer que cumpla con máxima efectividad su designado papel protagónico en salud pública), la OPS ha orientado su cooperación técnica con un nuevo marco programático que está ya indicando un antes y un después en los laboratorios de la región.
 
"Los laboratorios pueden ser percibidos en algunos lugares, casi exclusivamente como entidades costosas", -dijo Gabastou-. "Pero en realidad, este no es sino un aspecto puramente de percepción. El gasto del laboratorio no pasa del 5% del total empleado en salud. En la práctica, la institucionalización de laboratorios adecuadamente equipados y con personal altamente capacitado no ha de ser vista con el prisma peyorativo del importe que ello demanda. Ha de sentirse como una inversión a futuro con enormes retribuciones en la mejora integral y equitativa de la salud pública para todos al constituirse, efectivamente, en la primera barrera contra la enfermedad con diagnósticos tempranos y confiables y para la caracterización de los brotes, lo que permite la toma de decisiones o la prescripción de acertadas indicaciones terapéuticas -uso racional de los medicamentos- o las necesarias medidas preventivas".
 
El nuevo mandato de la OPS apunta por tanto a la constitución e implementación de una inteligente red regional de laboratorios de referencia en salud pública que, recordó Gabastou, encuentra precedente inmediato en Panamá, gracias a una aportación semilla de varios millones de dólares del Banco Mundial para la constitución de un moderno laboratorio centroamericano para el VIH/sida.
 
Para responder a estos desafíos, tanto a nivel regional como local, la futura red regional con carácter universal cubrirá las áreas de salud humana, veterinaria, ambiental y las de control de alimentos. Esta infraestructura con gestión de calidad se caracterizará por su capacidad normativa, de capacitación, de educación continua y de transferencia tecnológica, investigación e intervención, evaluación y auditoria.
 
Emprendimiento Panamericano
 
La iniciativa del fortalecimiento integral del sector del laboratorio es un esfuerzo panamericano multi-sectorial y multidisciplinario, que está atendiendo ya todos los aspectos fundamentales de su ámbito, desde la formación técnico-gerencial de profesionales y de los directivos encargados de estas instalaciones, las buenas prácticas de laboratorio, el aseguramiento de la calidad, el desarrollo de programas de evaluación externa del desempeño, hasta la provisión y mantenimiento adecuado de infraestructura necesaria, prioritariamente la que atañe a su consolidación tecnológica.
El objetivo a largo plazo de la red regional consiste en transferir gradualmente la tecnología para fortalecer la capacidad nacional y dar más autonomía a los países en la resolución concertada de los problemas.
 
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos