EDICIÓN MARZO 2006  
< volver
Entrevista Lic. Claudio Mate
"Perfilamos cambios orientados hacia la gente"
El 2006 se inició con cambios en la cartera de Salud de la Provincia de Buenos Aires, con la designación del Lic. Claudio Mate al frente. El nuevo Ministro accedió a una entrevista con Femecon Informa, donde delineó sus objetivos de gestión y analizó los cambios que incorporará a las estructuras hospitalarias con tres pilares básicos: la enfermería, el área programática y la orientación del paciente.
 
"Para nosotros el mayor esfuerzo de nuestra gestión está centrado en una expresión generalizada: la Argentina tiene un muy buen nivel de cobertura". Así comenzó a explicar el Ministro de Salud provincial, Claudio Mate la base de sus proyectos y detalló que "pero para darnos cuenta de esto tenemos que conocer los niveles de coberturas de otros países. Si una persona que duerme debajo de un puente tapado con cartones tiene un infarto, en la Argentina se discute cuánto tardó la ambulancia. Discutimos cuánto tiempo demoró la colocación del marcapasos, pero no se discute que cualquier habitante del país, en cualquier situación social y habiéndose caído de cualquier sistema, recibe atención de salud". "Está muy bien que hayamos naturalizado esto, pero hay que marcar la línea de base de la que partimos, y creo que como Ministro me toca hacer esa tarea comunicacionalmente, porque hay países de economía muy próspera, donde esto no pasa, donde si no tiene algún tipo de aporte a la seguridad social, o a una prepaga, esa persona se muere debajo del puente, y a nadie le importa", ejemplificó.
 

Femecon Informa: ¿Por qué entonces se percibe insatisfacción en lo que respecta a servicios de salud públicos?
Lic. Claudio Mate: Gracias al esfuerzo de todo el sector, y a medidas que se tomaron en diferentes momentos, hay una línea de base muy alta y por lo tanto una expectativa social muy alta con respecto a los servicios que se reciben en salud. Hay que pensar mucho para encontrar algo que la ciencia hoy conozca como respuesta médica o sanitaria y la Argentina no lo brinde.
Ahora, sabemos que hay insatisfacción, y una percepción de los sistemas públicos que no es positiva. ¿A qué se debe esto? En primer término porque en ningún lugar del mundo la percepción de los sistemas públicos es positiva, ni en Canadá, que podría ser el emblema en sistema de salud a nivel mundial.
Si uno mira con detenimiento cuáles son los puntos críticos de nuestro sistema podríamos simplificarlos en la organización y el trato. La organización que tenemos hacia las personas que utilizan el servicio, y el trato que les brindamos.
 

F: Ese es entonces el centro del debate de su gestión...
Lic. Claudio Mate: Sí, principalmente son estos dos puntos. Y no es un debate soft, no es un debate de hotelería, calidad o calidez, sino un debate de fondo. Porque cambiar el enfoque del sistema sanitario y centrarlo en quien lo usa, es un cambio muy fuerte. Enfocar cada proceso de atención médica, de organización, de decisiones políticas en la satisfacción de las personas, no es una discusión menor.
Pongamos como ejemplo las filas, la espera, ¿es una discusión menor reducirla?. Entonces veamos qué medidas tomar para revertirlo. Ya se están poniendo en práctica en algunos hospitales los turnos telefónicos, para que el paciente sepa a qué hora tiene que ir sin perder tiempo, sabiendo también que a esa hora, habrá alguien que lo atienda, porque si no el maltrato parecería que sólo parte del administrativo que es quien le dice a la gente que no la van a atender.
No hay que discutir tanto, o sí, pero en un ámbito más académico, los tratamientos. Hay que discutir el trato, y todo lo que hagamos está centrado en eso, y será debatido entre todos los sectores, en consenso, con cambio de mentalidad, con cambio de organización.

 

F: ¿Falta oferta en salud pública con respecto a la demanda?
Lic. Claudio Mate: Más que debatir el tema de una mayor oferta, hay que analizar cómo está ordenada. La provincia de Buenos Aires es una de las pocas que tiene dependencias desdobladas entre unidades sanitarias y hospitales. Por un lado está bien que la decisión de cómo se organiza la red local sea municipal, pero por otro lado, genera inconvenientes, referencia y contrareferencia. La mitad de las camas hospitalarias de la provincia del subsector público son municipales, y la totalidad de los Centros de Atención Primaria, cerca de 1600, también son municipales. A eso le sumamos los médicos del programa del Seguro Público de Salud, que resuelven en su consultorio buena parte de la consulta ambulatoria. En las Unidades Sanitarias se bajan los programas nacionales de medicamentos, y resuelven el 80 por ciento de las patologías que se presentan a ese nivel. Y la provincia este año va a hacer una inversión muy fuerte: transferir fondos a los municipios para la construcción, refacción y sustitución de unidades sanitarias. Además, se avanzó muchísimo en la incorporación de aparatología, que además no cesa nunca, es como un círculo.
En los últimos tres años en los hospitales ha ido bajando la demanda crítica. por insumos. Los hospitales están cada vez más abastecidos, la aparatología creció muchísimo en el último año y seguirá creciendo este año.
Son más críticos en los hospitales del Conurbano, en el interior de la provincia están mucho mejor que cualquier clínica, a las que muchas veces reemplazan.

 

F: Desde que asumió como Ministro, Ud. se viene refiriendo a un cambio de estructura en los hospitales. ¿Por dónde comienzan estos cambios?
Lic. Claudio Mate: Los cambios que estamos perfilando están orientados hacia la gente, los usuarios del servicio de salud. Y un área básica dentro de la nueva estructura de nuestros hospitales es la Enfermería, que podríamos llamarlo el primero de los tres pilares. Todos los hospitales tienen que tener como mínimo un departamento de enfermería, y donde haya enfermeras universitarias, un Servicio de enfermería. La enfermería es uno de los perfiles dentro del hospital que más tiene que ver con lo que queremos en nuestra gestión, con el trato, la relación con el paciente.

 
F: Entonces ¿qué cambios habrá en este sentido?
Lic. Claudio Mate: En el ámbito de la Enfermería tenemos puesta nuestra mayor decisión de jerarquización, ya que es un área crítica. Acá tenemos que crecer muy fuerte. Siempre fuimos muy pocos ingeniosos para retener a las enfermeras, que ya de por sí son pocas, y las pocas que hay, no se han reafirmado en su condición de enfermera para hacer una carrera que le permita, por ejemplo, llegar a la dirección de un hospital.
Y lo que sucede hoy en nuestros hospitales es que pueden faltar cargos en enfermería, pero los cargos reales, están desvirtuados, porque prefieren ser administrativas por la elasticidad en sus horarios. Y otro problema es que muchas están en carpeta médica, porque no hay estímulo para ir a trabajar. Tenemos que generar estímulos para que la gente vuelva a enamorarse de su trabajo, y revisar las formas en las que se sobre utiliza el recurso de la carpeta médica.
 

F: Hablando de los cargos directivos para los hospitales, Ud. mencionó en más de una ocasión que no necesariamente tienen que ser médicos...
Lic. Claudio Mate: Yo creo que la carrera que más ayuda a ser director de hospital es la de medicina, pero el conocimiento de medicina no es tampoco habilitante. Lo que sí creo es que si uno es médico por su convencimiento más intimo, debería hacer carrera médica. A un excelente cardiocirujano, lo peor que lo pueden hacer es sacarlo del quirófano. Acá se "premia" a un eximio cirujano, poniéndolo al frente de un hospital, y en general la experiencia nos dice que casi siempre son infelices lo dos: el director y el hospital.
El médico es el grado que mejor perfila para la dirección de un hospital, pero la conducción de un hospital público es una de las más complejas que hay. Se necesita estar formado en administración de hotelería, porque parte de lo que se hace es alojar gente. El hospital es un hotel, un restaurante, es carpintería, electricidad, compra de insumos, y por sobre todas esas cosas, se cura, se previene. Y la responsabilidad es brindarle un servicio de salud a la población que vive en el área de influencia, por lo que además, hay que planificar, crear escenarios de simulación. Y además, tiene que ser experto en relaciones humanas, porque el principal motor de un hospital son sus trabajadores. Hablamos de un director ideal, y de a poco se están empezando a formar esos perfiles de direcciones hospitalarias, pero ya es otra carrera, distinta a la medicina, porque las decisiones que se toman, exigen cada vez menos saber de anatomía. Hoy los hospitales están organizados como un cuerpo humano -gastroenterología, urología, etc. , y eso no está bien. Los servicios de un hospital francés, por ejemplo, están organizados en comunicación, calidad de la atención, atención al usuario... porque el hospital está pensado en la gente, y no en el organismo humano.
Cuando yo pienso en una persona en la dirección de un hospital, estoy pensando en alguien que tenga visión sanitaria, planificación de los servicios, que tenga un hacia dónde va.
 
F: ¿Ese es otro de los pilares de su gestión?
Lic. Claudio Mate: El primero es la Enfermería, en segundo lugar, el Area Programática. Hoy, concretamente, cada hospital debe tener su elasticidad en cómo se organiza, pero es clave que los hospitales recuperen, y con rango de dirección asociada, el Area Programática. Si buscamos una integración de la red, de lo que pasa fuera del hospital, alguien tiene que tomar las decisiones dentro del hospital, y muy arriba, sobre el compromiso del estado de salud de la gente. Siempre el Area Programática en los hospitales fue una oficina al fondo de un pasillo, que tomaba tres o cuatro datos estadísticos. Pero es un área de planificación seria. Tiene que planificar la atención del hospital con lo que sucede afuera: si hay más accidentes, si se atienden más ancianos, si hay más adolescentes embarazadas.
Uno de los temas que vamos a generalizar en las estructuras de los hospitales es tener el Area Programática bien arriba, en dirección asociada, y en lo posible discutir el perfil de quien lo encabece. Y puede ser un buen epidemiólogo, o un buen planificador, y conozco buenos planificadores que son arquitectos. Creo que tenemos que ser bien elásticos en esta discusión.
 
F: ¿Cuál es entonces el tercer pilar de la estructura hospitalaria?
Lic. Claudio Mate: El tercero es concentrar dentro de la organización de un hospital, que también podría llegar a ser un servicio, la atención al paciente. Tiene que englobar cosas que ya están, como admisión y estadísticas, pero no convertirlas en áreas administrativas, sino en áreas funcionales a este cambio de la orientación del hospital. Ahí podemos incorporar el programa de orientación a los usuarios, programas de información para evacuar dudas a un familiar de un internado, por ejemplo. Y para eso tenemos que tener gente preparada.
 

F: Ahora, con respecto a los reclamos de los médicos, ¿cómo encaran los conflictos con los gremios de la salud?
Lic. Claudio Mate: En los últimos dos meses los conflicos gremiales del sector de la salud se han encarado con mayor racionalidad de los dos lados. Claramente hay otro diálogo, hay una sistematicidad de comunicación y de actitudes. Sabemos que esto se trata, fundamentalmente de la salud, entonces hay que maximizar la inversión, y todo lo que podamos hacer en términos de expansión, lo vamos a hacer. Ya pasó la época crítica. No quiere decir tampoco que haya más dinero, pero hoy el tema de formalizar la situación laboral del personal y de jerarquizar algunas, es una forma de crecer.

 

F: ¿Y qué es lo que pasa con las carreras médicas, los llamados a concursos...?
Lic. Claudio Mate: Para sorpresa de muchos, yo estuve reunido con las distintas representaciones médicas, colegios, federaciones, asociaciones, y hemos tratado de estar con todos. Y algunas cosas que parecían verdades inamovibles y casi intocables al principio, para mi sorpresa también, hay disposición. Hay cosas que se defienden como bandera desde hace veinte años, incluso muchas que no se hicieron, pero todos sabemos que vamos hacia un mismo camino. Hay una decisión de renovar, de revisar. Por ejemplo los concursos. Sin duda que es fantástico concursar todos los cargos, pero ¿no podríamos revisar los criterios? Para dar un claro ejemplo, por concurso se filtró un represor en el sistema público de la salud.
Entonces, creo que entre todos los sectores podemos mejorar las cosas, y lo ideal es que cuando se concursa un cargo, se puedan tener las mayores garantías de que lleguen los mejores para este perfil de hospital que queremos y para la comunidad que vamos a atender. Y no estamos lejos de lograrlo.
Para eso hay una comisión de carrera, una comisión de concurso que se ha reactivado, una de residencia. Hay buena disposición para resolver los problemas sin perder tiempo, y asegurarnos un consenso.
Yo tengo la convicción y un mandato político de que se normalice y se transparente todo. Pero para eso hace falta un sinceramiento en el sistema, y un claro reconocimiento a los mayores esfuerzos. Estimular a nuestros investigadores de la red pública hospitalaria, que hoy están abandonados porque desde el Ministerio no existe una política de promoción hacia el Consejo Científico o. Ahora tenemos un convenio con la Secretaría de Ciencia y Técnica para apoyar líneas de investigación que le sirvan a la gente. Hoy hay un divorcio entre los investigadores y las necesidades de la gente.

 
F: En cuanto a las residencias, ¿qué planes hay para la formación de residentes, que cada vez son menos?
Lic. Claudio Mate: Justamente, a partir de este año hemos tomado la decisión de aumentar en un 64 por ciento el presupuesto en residencias médicas.
 
F: ¿Cuáles son los planes de prevención que tiene el Ministerio?
Lic. Claudio Mate: Tenemos el proyecto de crear la Subsecretaría de Promoción de la Salud, que englobaría un conjunto de programas que están en Medicina Preventiva, pero que vaya más allá del calendario de vacunación. Prevemos una Subsecretaría formada por promotores sociales, vinculados a los trabajos en barrios, y queremos ampliar el área de comunicación e información que acompañe. Hoy buena parte de la salud pasa por la información, y tiene que haber un área fuerte de formación y comunicación para la salud que funcione bajo esta área.
 
F: En cuanto a los Centros de Atención Primaria. ¿Cómo estará planeada su coordinación?
Lic. Claudio Mate: Ya empezamos a cambiar las conducciones de las regiones sanitarias, relevando los mejores ambientalistas locales que hemos encontrado y dándole rango jerárquico que no existía. Y se van a crear las Direcciones Regionales, y van a tener un rango mayor a los hospitales. Hasta ahora las regiones sanitarias ocupaban un lugar de préstamo que otorgaban los hospitales. A partir del mes de marzo el rango existe como Dirección General, y además reúne a los Consejos Regionales, y tendemos a que el Director maneje todos los recursos, cosa que antes no sucedía. Y todo municipio que reciba apoyo para sus estructuras hospitalarias, funcionará en red, con un claro compromiso de ejecución donde las Direcciones Generales estarán insertas.
Esto apunta a una mayor integración, y ya comenzamos a trabajar este esquema en la Región Sexta. La metodología apunta a la descentralización y regionalización y a un acuerdo con las municipalidades.
 
F: Finalmente, ¿cuál es el presupuesto designado a Salud para este año?
Lic. Claudio Mate: En total, el presupuesto de salud de este año es de 1620 millones de pesos, sobre un total de 22.000 millones. Comparados con otras provincias, en términos de porcentajes, hay dos cosas que deben ser consideradas para la comparación. La mitad de las camas hospitalarias más la totalidad de los centros de atención primaria son municipales, entonces cuando se analiza la inversión pública de la salud en la provincia de Buenos Aires no se puede desagregar el presupuesto provincial del municipal. Sumando esto, la provincia de Buenos Aires tiene más del 12 por ciento del presupuesto en salud, mientras que el resto de las provincias, suma un diez por ciento aproximadamente. Del total del presupuesto provincial, 7600 millones este año se van a ejecutar en educación, luego le sigue seguridad, con 2 mil millones, y en tercer lugar, Salud.
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos