EDICIÓN JULIO 2006  
< volver
Pasado y presente de un gran Hospital
 
Pocas cosas tenemos los habitantes de San Martín para enorgullecernos de nuestro partido.
Quizás, y en esto influye mi visión de médico, el que constituya una de las regiones del país más importante desde el punto de vista de la atención de la Salud Pública, con un Hospital interzonal, dos zonales, dos subzonales y numerosas unidades sanitarias, así como también centros comunitarios distribuidos en zonas carenciadas.
Pero si hay algo que distingue a San Martín, en materia de Salud Pública, desde hace más de cincuenta años es el HIGA Eva Perón, para nosotros el Policlínico Eva Perón.
 
Edificado en terrenos que alguna vez pertenecieron a la chacra de Perdriel, propiedad de José Hernández, luego al Colegio Militar, fueron comprados en 1951 por la Sra. Eva Perón al Ejercito Argentino, con destino a la Fundación que llevaba su nombre, para construir el que originalmente se llamaría Policlínico Coronel Perón.
 
Su construcción costó 60.000.000 de pesos, sobre una superficie de 30.500 m² y una superficie cubierta de 21.200 m².
 
Respondía a los lineamientos que en Política Sanitaria había establecido en esa época Ramón Carrillo, siendo una consecuencia de la implementación del Primer Plan Quinquenal.
Fue inaugurado el 22 de abril de 1954 con la presencia del General Perón, quien en el discurso inaugural expresó su satisfacción por haber concretado el deseo de su esposa fallecida casi dos años antes.
Fue su primer Director el Dr. Horacio Storni.
 
Conocí el Hospital Eva Perón recién construido, y también algunos años después como estudiante de medicina, por haber cursado allí algunas materias de mi carrera.
Era de una calidad de construcción y confort para el personal y pacientes inimaginables para la época.
Durante el gobierno de facto, asumido como consecuencia de la revolución de 1955, pierde su nombre original, el que recupera es 1989 siendo Director el Dr. Moisés A. Modad, y Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires el Dr. Ginés González García.
 
Dejó de pertenecer a la Nación, pasando a la órbita de la Provincia de Buenos Aires en 1979.
Difícil mencionar los importantes profesionales que por él desfilaron a lo largo de tantos años, sin olvidar alguno.
 
Pero es imposible no recordar a muchos que hicieron escuela: como Ayas, Introzi, Manrique, Alzugaray, Calandra, Del Sel, León, Ortiz de Zárate, Pagliere, Farjat, De Paoli, Pose, Mackieira y Ucha entre otros.
 
El Policlínico, actual Higa Eva Perón de San Martín, sufrió a lo largo de sus cincuentenaria vida, los avatares económicos que sacudieron a nuestro país, y las distintas orientaciones políticas que se sucedieron, y que en términos generales, fue más lo que abandonaron a la Salud Pública, que lo que la apoyaron.
 
La conducción de los últimos diez años con su Director el Dr. Ricardo Algranati, Directores Asociados Dres. Rubén Tucci, Ricardo Smith, Raúl Sayur, Adriana Villarosa, la Administradora Cra. Valeria López, con el apoyo del personal profesional y no profesional, el importante aporte presupuestario de la Provincia de Buenos Aires, y la colaboración de una muy activa y eficiente Asociación Cooperadora, presidida desde hace muchos años por la Sra. Leonor Navarro de Zunino, ha permitido sortear con éxito los difíciles momentos vividos, particularmente durante la crisis 2001-2002, y devolver de a poco al HIGA Eva Perón la jerarquía y prestigio de sus mejores años.
 
Hacia fines del siglo pasado una notable reforma edilicia, transformó las salas de seis camas sin baño, en habitaciones de dos camas con baño privado.
 
No sólo ha recuperado servicios tradicionales, sino que ha ido incorporando nuevos, acorde a las exigencias de la medicina actual. Creo necesario una breve enumeración de lo hecho en estos últimos años y sus costos respectivos, para tener noción de lo que significa realmente trabajar para la comunidad.
 
- Creación del Centro de Ablación e Implante C.A.R.A.I. Norte, remodelación de área de cuidados intensivos, intermedios y quirófanos, más equipamiento inversión $2.100.000.
- Consultorios externos nuevos $1.200.000.
- Modernización del sistema eléctrico $1.500.000.
- Remodelación de las Salas de ecocardiograma, salud mental, laboratorio, guardia, comedor del personal, cocina, desagües cloacales, plomería, caldera, calefacción: $120.000.
- Compra de equipamiento para la mayor parte de los servicios por valor de $781.492.
 
Cuando la Sra. Eva Perón decidió erigir en San Martín uno de sus grandes hospitales, sentimos el orgullo de tener a nuestro alcance un centro que fue un verdadero lujo para la época.
 
Hoy, que como médicos y representantes de instituciones médicas, que tenemos la oportunidad de recorrer el país, observar y comparar, sentimos el mismo orgullo que experimentamos en su momento como pacientes y como estudiantes, y la plena convicción de que es posible brindar a la comunidad más desprotegida, una medicina de primer nivel, en la medida que haya voluntad política, recursos, planificación, sensibilidad e inteligencia para llevarla a cabo.
 
Dr. Edmundo Filippo
Presidente
Asociación de Médicos de Gral. San Martín y Tres de Febrero
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos