EDICIÓN AGOSTO 2006  
< volver
Los 100 años del Hospital Gandulfo
 
El pasado 9 de julio, se celebró el centenario del mayor centro de salud de Lomas de Zamora, gracias a la iniciativa de doña Luisa Cravena de Gandulfo.
 
A principios del siglo XX, los vecinos de Lomas, sólo contaban con médico durante el verano, ya que el doctor José Lazarte, solía pasar allí esa estación del año, el resto del mismo los pacientes debían trasladarse hasta Buenos Aires en un viaje que demandaba casi cuatro horas en carruaje por el "Camino del Rey" (hoy avenida Hipólito Irigoyen).
 
En febrero de 1902 Luisa Cravena de Gandulfo, le informó al intendente municipal Manuel Castro, que donaba una manzana para la construcción de un hospital con la condición que el terreno no pudiera venderse, hipotecar o permutar, estableciendo además que el nosocomio debía construirse en los próximos 5 años.
 
Con el aporte de los vecinos a través de colectas, kermeses, desfiles, etc., el hospital fue terminado el 29 de marzo de 1904, pero por falta de equipamiento recién pudo inaugurarse el 9 de julio de 1906, bajo el nombre de "Hospital de la Caridad", atendiendo a su primer paciente al día siguiente, un niño con una fractura de brazo ; recién en 1915 se impuso el nombre de la donante y así llamado familiarmente "El Gandulfo", es como se lo conoce hoy en la zona.
 
Constaba en sus comienzos de dos salas (una para mujeres y otra para hombres) y un pabellón central (que se conserva en la actualidad) para dirección, administración, consultorios externos y vivienda para practicantes.
 
En el año 1908 suma su primer servicio extra la ambulancia, por entonces una carreta tirada por caballos que donaron los vecinos de Banfield.
 
Su primer director fue el doctor Tomás Cerruti, quién fuera reemplazado al finalizar su mandato por el doctor Enrique Rezabal; pero al surgir una diferencia entre la Comisión Administradora que presidía don Baltasar Moreno, se resuelve municipalizar al Gandulfo nombrándose director al doctor Juan A. Garona.
 
Así la historia corre hasta nuestros días que encuentran a su centenario nosocomio en un proyecto de remodelación en tres etapas que comenzó en el año 1998, y que a finales de este año vera concluida su segunda parte.
 
¿Quién fue Luisa C. de Gandulfo?
 
Luisa Cravena nació en 1831 en Buenos Aires, hija de inmigrantes suizos. En 1864 se casó con Pedro Gandulfo, quién trabajaba como corredor de "El Camoatí", la primera bolsa de comercio de la Ciudad de Buenos Aires, que realizaba sus actividades en la zona de Plaza de Mayo. Gandulfo era además, un importante empresario de la zona, Luisa lo ayudaba y al quedar viuda, se hizo cargo de la dirección de los negocios de su familia. Los veranos los pasaba en la quinta que poseía en Lomas de Zamora.
 
Allí fue donde noto la falta de un centro de salud y decidió donar las tierras, junto a cinco mil pesos para la construcción de un pabellón.
 
Desde 1911 el hospital se llamó "Municipal". Pero en 1915 le pusieron su nombre actual y hay en el frente del mismo un busto que recuerda a la mujer que puso el germen para el hospital provincial.
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos