EDICIÓN AGOSTO 2006  
< volver
Entrevista Dr. Adolfo Sánchez de León
"El Seguro Provincial tiene un enorme potencial"
El Director del Seguro Público de Salud de la Provincia de Buenos Aires asegura que el programa -gratuito y destinado a la población sin cobertura médica- está en franco crecimiento y consolidación. En diálogo con Femecon Informa analiza el estado actual del programa y adelanta los planes futuros.
 
En su Constitución la Provincia de Buenos Aires habla de garantizar la salud de su población, pero el Seguro Público de Salud, desde el momento de su creación en octubre del año 2000, tuvo como objetivo dar un paso más adelante y asegurar la salud a quienes no tienen cobertura. Esto significa empezar a trabajar desde el sector público con la nominalidad de la persona, con un padrón, donde cada ciudadano tiene un médico responsable de su salud.
"La incorporación del padrón al sector público es una de las grandes reformas del sector de la salud", afirma convencido el Dr. Adolfo Sánchez de León.
De esta manera se consolida el seguimiento de cada paciente, las veces que asiste al médico por año, por qué motivo fue su consulta. El médico, al tener una población a cargo termina conciendo a cada familia, y le da un cambio sustantivo a las políticas sanitarias que se venían desarrollando hasta la creación del programa.
Por otro lado, en este sistema capitado, la gente tiene libre elección del profesional que la va a atender, y la posibilidad de cambiar de médico hasta dos veces al año.
El Seguro Público de Salud tuvo un lapso de crisis cuando el país atravesó los avatares económicos de 2001, donde incluso llegó a deberle ocho meses a las entidades y por ende a los médicos. "En esa época, que sería su primera etapa, brindábamos cobertura a 80 mil beneficiarios. Cuando la crisis comenzó a superarse, en la gestión del Dr. Passaglia el Seguro Público tomó mucho impulso y en dos años pasamos a los actuales 700 mil", explica el Dr. Sánchez de León.
En esa época crítica se renegociaron los convenios y se bajó el valor de la cápita médica y el año pasado se volvió al valor actual de dos pesos.
El Seguro Público de Salud de la Provincia es un programa de Salud de Ministerio de Salud de la Pcia. de Buenos Aires destinado a la población sin cobertura, y trabaja con convenios con las Federaciones Médicas, entre ellos el FEMECON.
 

Femecon Informa: ¿Cómo funciona hoy el Seguro Público de Salud en la Provincia de Buenos Aires?
Dr. Sánchez de León: Está funcionando muy bien y actualmente trabaja en más de cincuenta municipios y llega a más de 700 mil beneficiarios sin obra social, mayoritariamente a embarazadas y niños menores de 16 años.
Contamos con más de 900 médicos de cabecera que tiene a esta población a cargo y cerca de 500 odontólogos, a los que se suma la red de laboratorios nucleados en la Federación de Bioquímicos. Hemos crecido en estos últimos años.
 

F: ¿Existen inconvenientes en algunos Municipios con respecto al funcionamiento del Seguro Público de Salud?
Dr. Sánchez de León: En el caso de los municipios que entendieron el rol y la función del Seguro, funciona muy bien. En otros casos, donde los municipios lo ven como un programa de recursos de parte de la Provincia, lamentablemente el Seguro es un programa más, pero son los menos. En la mayoría de las Municipalidades se interpreta la filosofía del Seguro, y estamos haciendo una tarea preventiva muy importante.

 

F: ¿Y cuál es la filosofía del Seguro Público de Salud?
Dr. Sánchez de León: Es una filosofía basada en atención primaria de la salud, en el trabajo preventivo, en la medicina de penetración y de trabajo en conjunto con las entidades sin fines de lucro, junto al Ministerio de Salud y otras áreas, como la de Acción Social.
El Seguro Público de Salud es una de las herramientas, entre otras, que colaboraron con la buena cobertura en vacunación, con la baja de la mortalidad infantil, con la detección precoz de desnutrición, etc.

 

F: Dada la importancia de la cobertura del Seguro, y de la gran cantidad de población que necesita de atención médica, ¿está contemplado ampliar la cantidad de beneficiarios?
Dr. Sánchez de León: Sí, la idea es seguir extendiendo y fortaleciendo el programa. En diciembre pasado se aprobó la Ley del Seguro Público de Salud -Ley 13412-, que habla de cubrir a toda la población sin obra social de la Provincia de Buenos Aires.

 
F: ¿A qué porcentaje de la población de la provincia le está faltando cobertura médica?
Dr. Sánchez de León: En números estimativos, el 40 por ciento de la población no tiene cobertura, así que hablamos de entre cuatro y cinco millones de personas. Tenemos mucho trabajo por delante. Pero esto evidentemente irá atado a las posibilidades presupuestarias. Hay una Ley que nos impulsa a seguir adelante en este sentido, pero además está asegurado porque tenemos un ítem especial en la Ley de Presupuestos. Con el presupuesto que tenemos para este año podremos llegar a los 900 mil beneficiarios, y la idea para el próximo año es llegar al 1.200.000, un número interesante teniendo en cuenta que IOMA tiene 1.500.000 y el PAMI otro tanto.
El actual Ministro de Salud provincial, el Lic. Mate, le está dando prioridad absoluta al Seguro Público como así también el Subsecretario de Atención de la Salud, el Dr. Sanguinetti. Hay voluntad política para ampliarlo, extenderlo tanto en cobertura médica como en la población. Se están incorporando municipios del interior de la provincia con un criterio que tiende a la cobertura familiar.
 

F: ¿Qué otros convenios tiene el Seguro Público?
Dr. Sánchez de León: Estamos firmando convenio con las Universidades, mediante las cuales les brindamos atención médica a los alumnos que no tengan obra social. Ya lo hicimos con la Universidad de La Plata, y estamos hablando para incorporar a la Universidad de Lanús y a la Sarmiento para que entren en esta modalidad de Seguro. La cobertura en este caso abarca la atención médica, odontología, laboratorio de análisis clínicos.
 
F: ¿Hacia dónde apunta el crecimiento del Programa?
Dr. Sánchez de León: El crecimiento está orientado a ampliar el equipo de atención, de especialistas médicos, de algunas profesiones no médicas como las obstétricas, con quienes firmamos un convenio el año pasado. La idea también es seguir creciendo con enfermería y trabajo social que son recursos críticos en el primer nivel de atención.
Además, actualmente los tocoginecólogos no sólo trabajan en la tarea de prevención del HIV y el embarazo adolescente, e incorporamos mujeres adolescentes de 14 a 21 años para incorporar el programa de Salud Sexual y Procreación Responsable. También queremos que los ginecólogos puedan empezar a atender embarazos de alto riesgo, o al menos los que se puedan trabajar de forma ambulatoria.
 
F: ¿Cómo se proveen los medicamentos?
Dr. Sánchez de León: Los medicamentos se otorgan a través del Programa Remediar ya que tenemos un convenio con el Ministerio de Salud de la Nación mediante el cual nuestros médicos pueden prescribir los mismos medicamentos que el programa Remediar.
 

F: ¿Cree que podría existir una colisión si se creara un Seguro Público Nacional?
Dr. Sánchez de León: No, porque si vemos el Plan Federal de Salud que fue impulsado por todos los Ministros, habla de Seguros Públicos Provinciales, y van por el mismo camino que va el Plan Federal de Salud. Los objetivos son los mismos, el Ministerio de Salud de la Nación está impulsando el Plan Nacer, para fomentar de alguna manera en las provincias el Seguro Público, así que estamos por el buen camino.

 

F: ¿Cuentan con estadísticas propias?
Dr. Sánchez de León: Sí, y esto aporta un gran beneficio que redunda en la atención del paciente. Cada médico codifica la atención de cada uno, y así tenemos una estadística de un agregado municipal y provincial por médico, de los principales motivos de consulta. Este es un paso importante, aunque aún en este sentido nos falta mucho por hacer. Tenemos por ejemplo porcentajes de pedidos de medicamentos por cada consulta, y estamos implementando un montón de herramientas muy novedosas para el sector público.

 
F: ¿Cuál destaca Ud. como la gran ventaja que tiene hoy el Seguro Público de Salud?
Dr. Sánchez de León: Con respecto al sistema de salud pública tradicional que decía que tenía que existir una unidad sanitaria, nosotros crecemos a la par de los asentamientos que surgen en toda la provincia, que cada vez son más.
El Seguro permite la instalación del médico en cualquier consultorio habilitado. Puede ser un consultorio particular, pero también una capilla, un espacio público, Caritas, una ONG, e incluso algún lugar particular que se pueda adaptar para la atención médica. Obviamente no es lo ideal, como tampoco quisiéramos que existan asentamientos, pero es una solución para quienes no tienen la posibilidad de acercarse a unidades sanitarias.
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos