EDICIÓN SEPTIEMBRE 2006  
< volver
FREMEBO 4to. Encuentro Anual
Responsabilidad Profesional en Salud
La Jornada organizada por el Frente Médico Bonaerense acercó una vez más al sector de la salud hacia un tema que preocupa al sistema: la litigiosidad indebida. Médicos, abogados y jueces aportaron su visión y la Jornada se honró con la presencia de la Dra. Carmen María Argibay, Ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
 
El pasado 18 de agosto se llevó a cabo en el Salón Dorado del Hotel Castelar el 4to. Encuentro Anual de Responsabilidad Profesional en Salud, organizado por el FREMEBO -Frente Médico Bonaerense-, entidad que reúne a más de siete mil médicos, y está integrado por la FEMECON, el Centro Médico de Mar del Plata, el Círculo Médico de Trenque Lauquen, la Agremiación Médica de Ensenada, el Círculo Médico de Balcarce y el Círculo Médico de Tandil.
 
La Jornada se extendió desde la mañana hasta las 15 horas, y luego del acto de apertura se sucedieron dos paneles de expertos, y culminó, antes del cierre, con la conferencia central a cargo de la Dra. Carmen María Argibay, Ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que abordó el tema "Los jueces también somos humanos" (ver recuadro).
 
La litigiosidad indebida y sus consecuencias tanto para los médicos como para los pacientes, y el trabajo de la justicia en estos casos, fueron una vez más los temas sobre los que se expuso y se ahondó desde diferentes aristas.
 
Las primeras palabras estuvieron a cargo del Dr. José Lago, presidente del FREMEBO, quien sostuvo que el objetivo principal de la Jornada es "abrir un permanente debate sobre este tema para lograr modificaciones legales que consideramos justas", y subrayó que "las tres Jornadas anteriores no han tenido eco en los legisladores nacionales, y esperamos que esta vez los resultados sean diferentes".
"Las instituciones no aspiran a cercenar los derechos de los ciudadanos"
, subrayó el Dr. Lago, al tanto que enfatizó que la litigiosidad indebida "es una fuente de deterioro del financiamiento de la salud, y desde el FREMEBO encaramos una acción permanente para lograr las modificaciones a las que aspiramos".
 
Por su parte, el Lic. Claudio Mate, Ministro de Salud de la Pcia. de Buenos Aires, hizo hincapié en lo "difícil que es trabajar en la incertidumbre. Para el médico es un problema trabajar así, a lo que se suma la incertidumbre legal", y agregó que la discusión sobre estos temas pone en manifiesto los límites de las responsabilidades.
"Nos juntamos con los Colegios de Abogados para hablar sobre los límites de la Justicia -sostuvo Mate-, pero para esto se necesita madurez institucional. Con buena fe desde los dos lados es posible lograr un trazado de límites que nos beneficie a todos".
 
A su turno, la Dra. Claudia Madies, Subsecretaria de Política y Regulación del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, quien asistió en lugar del Ministro Ginés González García, sostuvo que "el modelo de atención primaria de la salud se basa en la confianza entre el médico y el paciente para prevenir la litigiosidad" y agregó que desde el Ministerio "participamos al sector salud en estos temas porque consideramos de suma importancia el impacto económico y social sobre la comunidad cuando se generan estos conflictos".
"Este evento nos permite reinstalar el tema, que siempre está vigente", subrayó la Dra. Madies y sostuvo que entre los temas de reunión con los Legisladores están presentes la evidencia científica, la seguridad del paciente y el error médico, ítems sobre los que desde la cartera de Salud se pone especial hincapié a la hora de afrontar la litigiosidad indebida.
 
Economía y juicios de mala praxis médica
 
El primer Panel de la Jornada fue coordinado pro el Dr. Mario Africano y en este caso se intentó demostrar junto a los dos panelistas invitados, los Dres. Carlos Vassallo e Igancio Maglio, la incidencia económica de los juicios de mala práxis sobre salud.
Tal como lo adelantó el Dr. Africano, la exposición tuvo como objetivo dejar al desnudo "las falencias del destino del dinero para los casos de mala praxis, cuánto nos cuesta afrontar estos litigios y cuál es el mejor camino para prevenir los juicios".
 
Para el Dr. Carlos Vassallo, a la primer mentira que nos afrontamos es a que "tenemos un sistema de atención de la enfermedad y no un sistema de atención de la salud". "Hoy la medicina corre para reparar los daños, y nuestro objetivo es cambiar la lógica e intentar modificar el sistema".
 
El Dr. Vassallo destacó la importancia de la información pública, que "nos ayuda a mejorar la asignación de los recursos. Un sistema público de información nos permite obtener datos ciertos y claves para el sistema de salud, y actualmente no contamos con datos ciertos sobre gastos y financiamietno de la salud".
 
Para el Dr. Vassallo, es imprescindible la siguiente información clave:
farmacovigilancia.
datos sobre incidencia y prevalencia, mortalidad, morbilidad,
factores de riesgo, distribución, etc.
gastos y financiamiento para mala praxis.
guías clínicas y protocolos constituidos con la población del país.
desagregado del gasto en salud por grupo etario.
 
A su vez, el Dr. Vassallo aseguró que la información con la que se cuenta actualmente está atrasada, aunque en este punto cabe mencionar que la Dra. Madies agregó que hay nuevos datos que reflejan lo contrario.
 
Sin embargo, los datos del Dr. Vassallo reflejan que el último estudio realizado sobre la economía de la mala praxis en la Argentina data de 2001, con la devaluación y la pesificación en el medio. En tanto, sostuvo que desde 1987 no hay una Ley de Salud discutida en el Congreso de la Nación, y destacó la necesidad de un "debate parlamentario para estar a la altura de las necesidades actuales. Existe un vació legistlativo y los jueces terminan legislando. Cuando las leyes no se actualizan es cuando aparece la incertidumbre"; subrayó.
 
"Ante este panorama, la sociedad se defiende", enfatizó el Dr. Vassallo, y agregó que "el sector corre el riesgo de actuar en forma corporativa y aparecen algunos abogados que colaboran en la industria del juicio".
 
"En los juicios de mala praxis médica el prestador aparece como el único culpable de un sistema que no funciona", explicó, y adjudicó este panorama a las siguientes variables: el problema de la calidad del sistema, la falta de informació para el paciente sobre las consecuencias de determinadas decisiones, y la desprotección del sistema hacia el uso de recursos del profesional.
 
Estimativamente, el Dr. Vassallo presentó los gastos en salud, que sumaban en el año 2004 un total de 33 mil millones (Pami 5 mil millones, SSS 5700, OS Pciales 2900, entre otros), de los cuales se destinan 450 millones de pesos anuales a juicios por mala praxis. Si se respeta la proyección de 1.75 % de los gastos totales en salud, se estima que para el año 2010 los juicios de mala praxis insumirán 586 millones de pesos.
 
Actualmente, 27 mil médicos -el 20 por ciento de los matriculados-, presentan demandas, pero en el 94 por ciento de los casos de juicios de mala praxis no se comprueba delito, aunque en general sí tienen que pagar los gastos judiciales.
 
Los más demandados:
obstetricia: 26%
cirugía: 25%
traumatología: 14%
pediatría: 10%
Clínica médica: 9%
 
Ante este panorama, las reacciones de los profesionales de la salud llevan a contratar seguro de mala praxis, los médicos dejan de dedicarse a especialidades conflictivas y en consecuencia, aparecen los profesionales menos calificados con un aumento del riesgo para los pacientes.
 
Los cambios sugeridos por el Dr. Vassallo son los siguientes:
mayor control en el beneficio de litigar sin gasto
topes a los montos indemnizatorios
acortar los plazos de prescripción para la demanda -actualmente de diez años
 
Por su parte, el Dr. Ignacio Maglio, se explayó sobre la "prevención del reclamo por responsabilidad médica, las causas y consecuencias del incremento de litigios", y sostuvo que "los reclamos judiciales significan un quiebre de confianza y se agravan con la contradicción entre la publicación de los medios y la verdad".
 
Con este cuadro, las estrategias de prevención serían las siguientes:
judicialización de reglas éticas
veracidad
confidencialidad
consentimiento informado -aunque en este caso debe ser un proceso de cambio de opiniones y no debe ser una transferencia de riesgo a los pacientes.
 
A su vez, el Dr. Maglio hizo hincapié en la Historia Clínca, "una documentación importante que testimonia también la adherencia de los pacientes", como medio que certifique cada paso que da el médico en la atención del paciente y que sirve como mecanismo de prevención para enfrentar eventuales demandas.
 
Los jueces y la ciencia
 
El segundo Panel de la Jornada estuvo coordinado por el Dr. Jorge Fanjul y el tema de discusión estuvo centrado en la actual legislación sobre la responsabilidad profesional en salud, para lo cual contó con dos panelistas: el Dr. Eduardo Zannoni, Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, y el Dr. Ricardo Li Rosi, Juez Nacional en lo Civil.
 
Según manifestó el Dr. Zannoni, en un pleito legal "se valora ante todo que el médico haya puesto todo de sí ante la evaluación del ejercicio de la medicina, su desempeño frente al paciente y su dolencia". "El médico tiene modos de prevenir el pleito", subrayó el Dr. Zannoni, "y uno de ellos es la Historia Clínica, un medio de prueba para el paciente y también a favor del médico".
"El médico no es sujeto pasivo a las pruebas, sino que debe ofrecer todas las pruebas que demuestren que no es culpable", destacó el magistrado.
 
Por su parte, el Dr. Ricardo Li Rosi se refirió a la Prueba Científica y la judialización de la práctica médica, que necesita de ésta invariablemente. "Muchos confunden la prueba científica con la prueba pericial, que son idóneas en diferentes casos", destacó, y agregó que "hoy los jueces tienen un trato con la ciencia que antes no tenían".
 
"La prueba pericial está en manos de peritos y expertos", agregó el Dr. Li Rosi, pero sostuvo que muchas veces no es tan así, ya que para la Corte el único requisito que necesita un perito es contar con cinco años de título que lo habilite y "un pago de un bono que me convierte en experto".
 
"Este no es un tema menor", enfatizó el magistrado, quien aseguró que "los expertos deben serlo, y los jueces deben entender la ciencia". "Para los jueces hay déficit de información, y existe la necesidad de bajar la información a un nivel de explicación tal que todos la entedamos".
 
"La buena noticia que tenemos -sostuvo Li Rosi-, es que estamos trabajando en la formación de los jueces en grupos mixtos, donde participan diferentes actores".
 
Por su parte, también se refirió a las historias clínicas, "la principal defensa de un médico en un juicio, que demuestra el alcance de su culpabilidad"; y a la relación médico-paciente donde es importante tener en cuenta los aspectos tecnológicos y aclararle al juez en qué momento se efectuó la atención médica para aclara esa temporalidad.
 
En tanto, el Dr. Li Rosi destació la diferencia entre el concepto error y la negligencia. "No siempre que estamos ante el error es por acto de negligencia. Es posible que haya habido error médico pero no negligencia; es grande la posibilidad de que haya error y no haya culpa. Pero es difícil que se reconozcan los errores, debería existir un protocolo de errores para seguir avanzando en la medicina".
Para el Dr. Li Rosi también es importante tener en cuenta la trayectoria del individuo que se está juzgando, y destacó la importancia de que sea el médico quien elija al consultor técnico en un pleito judicial, y no su abogado, como sucede regularmente, como así también que al inicio del pleito, en la audiencia preliminar, el juez esté presente, cosa que casi nunca sucede.
"El peor enemigo de un médico es un juez desinformado", culminó el Dr. Li Rosi.
 
Balance positivo
 
Después de una jornada de cinco horas donde se escucharon propuestas para seguir un camino que proteja a los médicos en una sociedad donde los juicios de mala praxis atentan contra el sistema sanitario, llegaron las conclusiones.
 
El cierre estuvo a cargo del Dr. Juan Carlos Isa, secretario del FREMEBO, el Dr. Ismael Passaglia, Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Pcia. de Buenos Aires, el Dr. Juan Sylvestre Begnis, Presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la H. Cámara de Diputados de la Nación, además del Dr. José Lago, presidente del FREMEBO.
 
Todos coincidieron en que lo positivo de la reunión fue la participación de personalidades no-médicas, que enriquecieron la jornada y aportaron visiones diferentes sobre un problema que nos involucra a todos. En tanto, la Jornada de este año es un paso más para avanzar sobre el logro de los objetivos, y lograr que la Legislatura incluya más proyectos que abunden en ele tratamiento de los límites en los juicios de mala praxis.
Los Jueces también son humanos
"Los jueces no solemos acercarnos a la gente y es nuestra obligación hacernos accesibles a los ciudadanos para rendirles cuenta de lo que hacemos". Esas fueron las primeras palabras de la Dra. Carmen María Argibay, Ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien honró con su presencia la Jornada del FREMEBO y estuvo acompañada en su disertación por el Dr. Aurelio José Fanjul.
La Dra. Argibay manifestó que junto a sus pares, los Jueces de la Corte Lorenzetti, Zafaroni y Hihgton de Nolasco, los últimos en incorporarse, "tenemos la tendencia de bajarnos del Olimpo y acercarnos a la gente". "Somos seres humanos -agregó-, y también tenemos gente que nos rodea. Es importante que todos sepan que vamos en camino hacia una Corte más abierta y más atenta a lo que les sucede a los ciudadanos".
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos