EDICIÓN OCTUBRE 2006  
< volver
Entrevista Dr. Roberto Scarsi
El futuro de la administración del sector pasa por las entidades representativas
 
Finalmente se llegó a un nuevo acuerdo entre el IOMA y la FEMECON. En diálogo con Femecon Informa, el presidente de la entidad cuenta cómo se transitó el largo camino de negociaciones con el IOMA hasta llegar a este convenio, y adelanta que seguirán negociando para mejorar las condiciones de los médicos que representa la FEMECON.
 
Desde el 1º de septiembre rige el nuevo convenio firmado entre las entidades que representan al sector de la salud y el IOMA, Instituto Provincial de Salud, que redunda en mejores beneficios para los médicos y los afiliados. Pero llegar a la firma de este convenio no fue sencillo.
 
Hubo un largo camino de negociaciones, que el Dr. Roberto Scarsi, presidente de la Federación Médica del Conurbano, nos detalla. Además, el Dr. Scarsi habla de la importancia de las entidades médicas en el sector de la salud, que con los años han ido consolidándose, y detalla cómo está funcionando el Seguro Público de Salud, entre otros temas.
 
Femecon Informa: Dr. Scarsi ¿cómo se arribó al actual convenio y cuáles fueron las premisas tomadas en cuenta?
Dr. Scarsi:
Una de las características distintivas de este convenio es que con el transcurso del tiempo obviamente se ha ido estructurando una modalidad distinta de lo que llamamos co-gestión, en el sentido de que más allá de la tradicional relación de efectores dentro de un programa de salud, co-gestión significa involucrarse en la problemática global del IOMA y sus afiliados. Además, implica que el IOMA también se involucre en la problemática de nuestro sector.
Haciendo historia podemos decir estos han sido los límites del presente convenio, una interrelación entre entidades, que en el transcurso de todos estos años (el convenio data de más de 10 precisamente de 1992 poniéndose en funcionamiento en 1993) atravesamos varias etapas. Una primera de cierta incertidumbre por un nuevo modelo de prestación, de gestión y una forma de pago totalmente novedosa para la época. Recordemos que sorteó momentos críticos, muy particularmente aquellos de finales de los años 2.000 con la crisis económica y la crisis general, donde pasó de todo, porque además de lo financiero (hoy todo el mundo se olvidó de los patacones y fue una historia estructurar una modalidad de pago con esas llamadas cuasi monedas), entró en crisis la seguridad social en la Argentina y a pesar de todo siempre hubo un norte y un rumbo. Desde IOMA hubo distintas gestiones y distintas gestiones de nuestras propias entidades donde yo creo que nunca hubo dudas que había que seguir adelante y profundizar aquella relación.
Así es como llegamos a los últimos meses de esta negociación que está enmarcada en lo que llamamos la recuperación post-crisis en el sentido que de finales del 2.001 para acá, encuadrar la economía ha resultado muy difícil y que todos los sectores no sólo los médicos, sino el trabajador en general, ha visto deteriorado su nivel de ingresos y su capacidad adquisitiva.
Esto todavía hoy no ha terminado de superarse y en el sub-sector médico ha pegado muy fuerte, tal vez haya sido al que más tarde le llegó, pero finalmente llegó y hoy por hoy es al que más le esta costando salir. Hay otros sectores que ya recuperaron sus estándares históricos y aún están por encima y el sector médico sigue desfasado.
 
Femecon Informa: ¿En qué cuadro de situación llega la firma de la negociación del convenio?
Dr. Scarsi:
Esta negociación con el IOMA se da en el marco de dos dificultades grandes, una es la presupuestaria y la otra reencuadrar el convenio.
Convengamos que la crisis además de los problemas económicos se llevó muchas cosas y rompió con muchos límites y condiciones que establecía el convenio. Ahora cuesta recomponer todo eso, hay que decirlo claramente, hay conductas que se perdieron. Además de pagar hay que recuperar el nivel de atención, así que creo que esta última negociación ha sido de las más duras, de las más difíciles. Por un lado hablábamos de presupuesto y por el otro del reencuadre de una cantidad de condiciones del convenio que merecen atenderse y que resultan trabajosas para ponerse de acuerdo, pues hay que contemplar las necesidades de los afiliados y las necesidades y derechos de los médicos que es lo que nos toca a nosotros representar. Por otra parte hay que hacer de esto un sistema sustentable y mostrarlo como una perlita dentro de la seguridad social. Estos fueron los lineamientos generales de la negociación y en ese marco también debo destacar que en todo momento y a pesar de las dificultades y dureza de la negociación, siempre se mantuvo un plano de discusión razonable, ético, educado, respetuoso y poniendo por sobre todas las cosas la prioridad en reencausar el sistema y hacerlo sustentable, teniendo en cuenta que los afiliados deben ser atendidos y los médicos por nosotros representamos, ser remunerados por su trabajo.
 
Femecon Informa: ¿Cuáles son las características más sobresalientes del convenio con el IOMA?
Dr. Scarsi:
Se trató de encontrar una fórmula equilibrada para dar respuesta en lo económico dentro de las restricciones presupuestarias (que siempre las hay), la economía (que siempre pone límites) y las expectativas, las necesidades y el derecho de los médicos a ganar más.
Este camino que transitamos está naturalmente limitado por la realidad y por el presupuesto de la obra social, que todo el mundo conoce, está encorsetado dentro de lo que es el ingreso del empleado público provincial y sus aportes. Si tomamos como referencia lo que ha sido la evolución de la economía, el incremento de los costos, precios de los insumos, la canasta familiar y los parámetros que se toman en general, el honorario médico todavía hoy esta corriendo desde atrás esta carrera.
Dije anteriormente que hay sectores que se han recuperado mucho más rápidamente. En ese plano la economía del escalafón de la provincia de Buenos Aires, aún esta retrasado.
 
Femecon Informa: ¿Se logró recuperar el valor de la consulta médica?
Dr. Scarsi:
Dentro de este marco encontramos algunas fórmulas teniendo como premisa que una de las cuestiones a recuperar es el valor de la consulta y este es un poco el emblema del nuevo convenio por ser donde empieza el trabajo médico, sin dejar de reconocer las prácticas, la cirugía, los estudios complementarios, los gastos y todos los factores de la actividad profesional.
En ese esquema establecimos un incremento porcentualmente razonable para esta primer etapa que insisto, yo siempre llamo de recuperación. Todavía no llegamos a los niveles no ya deseados, sino necesarios, pero estamos ahora en condiciones de pagar consultas que van de los $ 20 a $ 32 según la categorización del profesional, lo que pone un valor que no digo que sea bueno o malo (no lo califico) pero comparando lo que hay en el mercado y tratándose de una obra social es razonable. Hoy por hoy es lo que nos podemos comprometer a pagar y si bien no dará plena satisfacción a todos los profesionales, en este camino de la recuperación pretendemos seguir trabajando.
En el tema de las prácticas y diagnóstico complementarios, estaremos entre un 10 y un 15 % de incremento de acuerdo a que tramo se trate y todo esto enmarcado en un convenio capitado, por lo que nosotros recibiremos un presupuesto mensual, una cápita global para que luego las entidades lo tengan que administrar y hacer posible este pago.
Hemos tomado un compromiso, pase lo que pase, salvo que se superen las tasas de uso de una forma importante, la consulta no va a tener ningún tipo de recorte. En esto las entidades hemos asumido un compromiso muy fuerte, insisto salvo que las tasas de utilización que hoy tenemos medianamente controladas por algún motivo se disparen y nos obliguen a realizar ajustes (ya que el presupuesto es limitado), pero si esto no ocurre los valores serán respetados.
 
Femecon Informa: ¿Qué otros aspectos sobresalientes del convenio resalta?
Dr. Scarsi:
Otro de los aspectos sobresalientes es que los co-seguros pasaran a ser cobrados directamente por el médico; esta es una prueba que vamos a hacer, la vamos a observar, es una manera de que el profesional perciba en forma inmediata parte de su honorario, pero es todo un desafío, ya que esto antes lo administraba la entidad y pagaba la consulta completa y ahora el médico percibirá el co-seguro y la entidad le abonará una suma fija facturándola a través de la misma hasta alcanzar los valores anteriormente mencionados.
Estamos también trabajando para agilizar mucho el tema administrativo, la emisión de bonos, todo lo que hace a la burocracia operativa del sistema para hacerlo mucho más accesible. Este es un tema trascendente ya que la gente merece un sistema ágil, dinámico y que responda adecuadamente a sus expectativas en cuanto a consultas y prestaciones sin la burocracia perimida con cantidades de trámites que hoy son razonablemente cuestionados, de modo tal que haya satisfacción plena del afiliado en cuanto a su atención y del médico en su retribución.
Esto es muy importante y en este sentido las entidades están llamadas a cumplir un rol fundamental, un poco por lo que decía al principio, pues acá no se trata de un contrato en el que nos limitamos a dar un servicio y por eso cobramos, sino que tenemos que intervenir en una cantidad de procesos en los que cobra un valor agregado la entidad, no sólo en el sentido de la representación de los médicos sino en su capacidad de gestión.
Esto es lo que venimos demostrando en estos 10 o 12 años de trabajo conjunto con el IOMA y es lo que queremos profundizar, porque creemos que es el futuro de nuestras instituciones y la mejor garantía de continuidad del trabajo médico.
 
Femecon Informa: ¿Cómo ve el futuro y cual es el rol de nuestras entidades en el "mercado" de la seguridad social?
Dr. Scarsi:
Para hablar del futuro hay que recordar un poco el pasado y en este sentido, han pasado muchas cosas en el ámbito de esta contratación con el IOMA, algunas de ellas muy lamentables, previsibles por otro lado, en los años en que pululaban cantidad de gestores (los llamados gerenciadores), administradores de convenios y todas las formas posibles de asociaciones jurídicas para la provisión de prestaciones médicas. Yo las llamo así por ser elegante, ya que en realidad fueron bandas de piratas que asaltaron un mercado posible (el de la seguridad social) en determinado momento, que consistía en tener un poco de lobby para manotear un contrato, después lo que se hacía de ahí para adelante no importaba, si se daba o no el servicio, si las prestaciones se pagaban o no, esto significaba prioridad número mil.
En el medio se generaban negocios económicamente muy interesantes.
Mientras esta modalidad estuvo vigente, nuestras entidades resultaban competidoras lejanas porque se nos acusaba de no tener la suficiente eficiencia, agilidad y un montón de giros como para justificar la corrupción, que es lo que verdaderamente nunca tuvimos. Entonces, si uno estaba afuera del circuito de la corrupción, no podía acceder a este tipo de contratación.
Esto por suerte se fue agotando merced a algunas experiencias lamentables, porque quienes pagaron el pato fueron primero los beneficiarios de las obras sociales que dejaron de ser beneficiarios para convertirse en víctimas del sistema, y los prestadores (principalmente los médicos) que perdieron trabajo o que trabajaron y nunca cobraron, así de sencillo resultaba el modelo.
En esto obviamente nuestras instituciones jamás entraron, no participaron, estuvieron muy lejos de esos modelos, pero nos mantuvimos firmes, muy firmes con el apoyo de los que representamos, que son los médicos en momentos muy difíciles porque se perdía trabajo, se perdían oportunidades, los contratos pasaban por el circuito de la corrupción y otros desastres. Pero esto marca la importancia de sostener estructuras verdaderamente representativas porque empieza una necesidad nueva, la de dar servicios en serio, responsables. La gente reclama por sus derechos de otra forma y los médicos también reclaman de otra manera y en este sentido hoy todo el sector salud sabe que las entidades como las nuestras que llevan 50, 60, 80 años en esto, que se ha dado en llamar el "mercado de la salud", que representan genuinamente a los médicos, que gestionamos transparentemente,y que marchan en un solo sentido: la reivindicación del trabajo médico y la gestión en serio de la salud. Pasamos a ser actores serios e importantes del sector y creo que llamados a ser los referentes más allá del tema del IOMA y esto se va a notar y mucho en el futuro.
Quien quiera gestionar en serio deberá recurrir a nuestras entidades, de esto yo no tengo dudas. El futuro de la administración del sector pasa por las entidades representativas, se terminó la historia de una oficina, dos teléfonos, una secretaria con minifalda y el lobbista de turno que administraban gran cantidad de dinero todos los meses y luego desaparecían.
Esto no se permite nunca más, por eso reitero que estamos en condiciones de poner nuestros valores sobre la mesa para ser referentes del sistema de salud.
 
Femecon Informa: Aprovechando la oportunidad, ¿cómo ve la marcha y las perspectivas del Seguro Público de Salud luego del cambio de autoridades?
Dr. Scarsi:
El tema del seguro público de salud es otra de las grandes expectativas y de los grandes desafíos que vienen circulando por la mesa de FEMECON desde hace unos años.
Está en línea con lo que decía recién, es la primera vez que con el Ministerio de Salud se genera un acuerdo con las entidades médicas para la administración de un programa, en este caso el más trascendente en los últimos años del Ministerio como es el Seguro Público.
Llevamos ya más de 5 años de gestión y hoy da cobertura a más de 600.000 beneficiarios en la provincia, de los cuales alrededor de 250.000 son los que se gestionan a través de FEMECON y sus entidades primarias, en un programa que nace siendo una cobertura para un sector social básicamente carenciado sin ningún tipo de cobertura médica ni social y que tiende a extenderse con una proyección muy importante. Estamos hablando que se estima alcanzar en el año próximo el millón de beneficiarios y donde el modelo de gestión, el denominado mix público-privado, se ha puesto en marcha y en serio, con continuidad, con una ley que lo respalda lo cual es muy importante ya que estamos habituados y la historia nos lo ratifica, a que cantidades de programas de salud se han desarrollado de acuerdo al humor de determinado funcionario y cuando el mismo cambia desaparece el programa.
Este en cambio está estructurado sobre la base de una ley, si bien más allá de las leyes está la voluntad de la gestión, creo que por este sistema ya han pasado tres Ministros, se inició con el doctor Mussi, continuó con el doctor Passaglia, y el ministro actual licenciado Claudio Mate, ha anunciado reiteradamente su continuidad y su compromiso con el desarrollo y crecimiento del Seguro Público. De modo tal que nos entusiasma al menos ver el germen de una política de salud, y esto no es poco para lo que estamos acostumbrados a ver en el sector, por lo que reitero que somos optimistas.
Ha habido algunos cambios que tienen que ver con renovación de funcionarios en la gestión, pero no con la cuestión de fondo ya que el Ministro ha ratificado reiteradas veces su compromiso con el sistema, la continuidad, la necesidad de que las entidades sigan trabajando junto con el Ministerio para el desarrollo futuro y haciéndolo visible.
Que la sociedad lo conozca nos compromete más todavía, porque en la medida que la gente lo conoce exige más, así que soy muy optimista.
Hay muchas veces inquietudes por los cambios de funcionarios y dificultades de tipo administrativas que generaron un retraso en los pagos, pero vale la pena aclarar que las entidades, justamente tomando responsabilidades para no cortar la cadena de pagos, han adelantado, a pesar de no haberlo cobrado del Ministerio, para despejar todo tipo de dudas, haciendo a la vez que esto se consolide.
La mayor responsabilidad de nuestra parte es que el Seguro se desarrolle y de parte del Gobierno la mayor responsabilidad es fertilizar el germen de la política de estado y que nadie se adueñe como si fuese una acción política de un funcionario determinado, sino que pase a constituirse en un bien de la sociedad bonaerense.
 
Consultas y prácticas médicas

A continuación transcribimos el instructivo para entidades de primer nivel.
En cuanto a las consultas, el profesional deberá cobrar el coseguro y diferenciado en consultas exclusivamente en el consultorio, con un valor total (coseguro y diferenciado) que no sufrió variaciones con respecto al previamente vigente de $ 2.50, $ 8.50 y $ 14.50 (que se implementa a partir del 1/10/06).
Los bonos ya emitidos, cuya fecha de prestación sea a partir del 1º de septiembre de 2006 serán abonados con el nuevo valor.
Valor de consulta Categoría A Categoría B Categoría C
Valor básico 17.50 17.50 17.50
Valor coseguro 2.50 2.50 2.50
Diferenciado 0 6 12
Total 20 26 32
Porcentaje 0% 30% 60%
Prácticas

Incremento del valor de galoenos y unidad de gastos del NN: 10%
Incremento del gasto radiológico: 15%
Concepto Valor actual Valor propuesto % aumento
Valor galeno quirúrgico $1.4 $1.54 10%
Valor galeno práctica 2.50 2.50 10%
Unidad "C" Otros gastos $0.12 $0.13 10%
Unidad "D" Gasto Radiológico $0.34 $0.39 15%
Unidad "N" Gasto Bioquímico $0.97 $1.06 10%
 
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos