EDICIÓN FEBRERO 2007  
< volver
Informe de los Estados Unidos
Afirman que comer animales clones es seguro
 
El gobierno de los Estados Unidos sostuvo que los animales derivados de los animales clones son seguros para comer y no requieren una etiqueta especial.
Después de más de cinco años de estudios, la Administración de Alimentos y Fármacos -FDA- concluyó que el ganado cloro es "prácticamente indistinguible" del convencional.

No es necesario identificar a estos animales para juzgar su seguridad como alimentos, dijo la FDA. Este organismo cree que "la carne y la leche de vacas, cerdos y cabras clones es tan segura para comer como los alimentos que ingerimos todos los días", expresó Stephen F. Sundlof, director del Centro de Medicina Veterinaria de la FDA.
 
"La clonación no presenta riesgos particulares para la salud de los animales comparada con otras tecnologías de reproducción actualmente en uso en la agricultura estadounidense", agregó Sundlof.
Las conclusiones de la FDA autorizan la comercialización de productos extraídos de animales clonados tras un período de 90 días, destinado a que los usuarios puedan presentar sus reparos.

Algunos sectores, sin embargo, criticaron el veredicto de la FDA. "Los consumidores van a tener un producto cargado de problemas de seguridad y éticos, sin un rótulo", manifestó Joseph Mendelson, director legal del Centro de Seguridad Alimentaria.

Carol Tucker Foreman, directora de la Federación de Consumidores de EE.UU expresó que la FDA está ignorando investigaciones que muestran que la clonación produce más muertes y animales deformados que otras técnicas reproductivas.

"La carne y la leche de animales clones no tienen beneficios para los consumidores, y los consumidores no los quieren en sus alimentos", dijo Foreman.

Los científicos de la FDA, sin embargo, indicaron que cuando los animales clones llegan a tener entre 6 y 18 meses de edad son prácticamente indistinguibles de los convencionales.

Los rótulos sólo deberían usarse si las características sanitarias de los animales son muy diferentes, dijo Barb Glenn, de la Organización de Industria Biotecnológica.

"Lo básico es que no queremos informar mal a los consumidores con algún tipo de mensaje táctico de diferencia"; indicó Glenn. "No hay diferencia. Estos alimentos son tan seguros como los alimentos de animales que se crían de manera convencional", insistió Glenn.

Aún restan meses para que se apruebe definitivamente la clonación de animales para alimentos. La FDA aceptará comentarios del público después de haber emitido una evaluación preliminar del riesgo.

Los críticos de la ingeniería genética señalaron que las encuestas independientes muestran que el 60% de los estadounidenses se opone a la clonación de animales y no compraría carne ni leche de animales clones.
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos