EDICIÓN FEBRERO 2007  
< volver
Estado de la Infancia
¿Estamos mal pero vamos bien, o estamos mal pero vamos mal?
A pesar de que la mortalidad infantil bajó un 43,9% en el período 1990-2004, actualmente es del 14,4% de los niños nacidos vivos; otros datos son alarmantes.
 
Las Naciones Unidas tienen en su seno una organización llamada Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, reconocida ampliamente por sus siglas: UNICEF, que cumple sus primeros 60 años.

La representante en al Argentina es Gladis Acosta Vargas, Ann Veneran es la Directora Ejecutiva y Nils Katberg el Director Regional para América Latina y el Caribe.

UNICEF editó recientemente un informe titulado Estado Mundial de la Infancia 2007, donde se hacen consideraciones acerca de nuestro país y que se puede consultar en www.unicef.org
 

A pesar de que la mortalidad infantil bajó un 43,9% en el período 1990-2004, actualmente es del 14,4% de los niños nacidos vivos; otros datos son alarmantes.

 
1) El porcentaje de la población que vive con menos de un dólar diario se ha incrementado significativamente como consecuencia de la crisis del 2001-2002.
2) La tasa de mortalidad materna que está relacionada al fallecimiento de mujeres embarazadas hasta los 42 días subsiguientes a la finalización de la gestación fue en el 2001 de 4,3%, con 297 defunciones, y en el 2004 del 4% con 295 fallecidas. Pero hay extremos: La Rioja 13,6%, Jujuy 13,1% y Corrientes 10,4%, encabezan la escala. Salta, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero, Misiones, San Juan y San Luis entre 4 y 7,9%. Las demás entre 0 y 3,9%. Para los países industrializados la tasa es de 1,3%. Para América Latina del 19%.
3) El índice de pobreza del primer semestre de 2005 para todo el país fue de 41,1%, con extremos del 58,5% en la Región Noroeste y del 26% en la Patagonia. La opulenta región Pampeana tuvo un promedio del 36,2% para edades entre 6 y 12 años fue del 55,5%. Estremece Saber que la incidencia de pobreza es mayor entre los niños des hasta 12 años de edad y que en la Región Noroeste roce el 70% con un 74,9% en edades entre 6 y 12 años.
 
El primer nacimiento del año 2007 fue de un parto en una niña de 16 años y todos vimos la cara de asustada de esa niña-madre.

En el 2004 el 14,5% de los nacidos vivos lo fueron de madres menores de 20 años. En el Chaco, el porcentaje se elevó al 23.9%, y en el otro extremo, la Ciudad de Buenos Aires, fue del 6,2%.

Un objetivo inteligente es propuesto por la UNICEF y consiste en promover la autonomía de la mujer dado que esta invierte más recursos en los niños, que los varones.

Esta política del "doble dividendo" se basa en la disminución de las notorias desigualdades entre sexos que se observan a nivel mundial.
 
1) Sólo en 10 de 30 países en desarrollo analizados, la mitad o más de las mujeres participan en las decisiones domésticas referidas a los gastos más importantes en el hogar.
2) Estas trabajan más que los hombres, reciben menos paga y por lo tanto poseen menos bienes.
3) Se practica el feticidio e infanticidio en desmedro del sexo femenino.
4) Por cada 100 chicos que no van a la escuela primaria, hay 115 niñas que no lo hacen.
5) Sólo el 43% de las que están en condiciones de concurrir a la escuela secundaria, lo hacen.
6) Entre el 20 y el 35% de los primeros embarazos suelen ser en menores de 18 años.
7) Se calcula que en toda América Latina entre el 10 y el 37% de las mujeres son víctimas de violencia familiar.
8) En Latinoamérica, donde hay cerca de 16.000 municipalidades, sólo el 5% de los Intendentes son de sexo femenino.
9) Una de cuatro mujeres tiene como tarea principal la doméstica no remunerada. De los hombres, sólo uno de cada 200 de ellos.
 
Por lo expuesto, Ann Venman declaró: "Si nos preocupa la salud y el bienestar de los niños y niñas hoy en día y en el futuro, debemos trabajar para garantizar que las mujeres y las niñas tengas las mismas oportunidades de obtener una educación, de participar en la gestión pública, de lograr una autonomía económica y de recibir protección contra la violencia y la discriminación".
 
Justas palabras e ideas que debemos aplicar en nuestra patria. "Dios ayude a quien se ayuda". Debemos asociarnos todos aquellos que queremos dejar a nuestros hijos un país mejor. Y con inteligencia y perseverancia, mediante el esfuerzo sostenido en el tiempo, cosecharemos los frutos que tanto anhelamos.
 
Augusto E. Fulgenzi
Médico
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos