EDICIÓN JULIO 2007  
< volver
Cena anual Consultor de Salud
Salud pública y privada
El Lic. Claudio Mate, Ministro de Salud de la Pcia. de Buenos Aires, y el Dr. Pablo Giordano, presidente de ADEMP, dieron su impresión acerca del estado actual de la salud. Breves pero contundentes palabras que reflejan una realidad desde dos puntos de vista opuestos.
 
El pasado 29 de mayo el periódico Consultor de Salud realizó su clásica cena anual, que reunió a más de 500 personas vinculadas al sector de la salud. El gran agasajo convocó a destacadas autoridades nacionales y provinciales y de organismos privados.
Femecon Informa estuvo presente y dialogó con dos referentes de la Salud de los sectores público y privado: el Lic. Claudio Mate, Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, y el Dr. Pablo Giordano, presidente de ADEMP -Asociación de Entidades de Medicina Privada-. Dos opiniones sobre la actualidad del sector de la salud, dos caras de una misma moneda. A ambos se les hizo la misma pregunta: ¿Cómo está actualmente el sector de la salud desde su punto de vista? Dos respuestas.
 
Lic. Claudio Mate

"Nuestro eje de trabajo está en la recuperación de la política de recursos humanos en salud. Durante siete años vivimos un éxodo de los recursos calificados, y estamos en el camino para revertirlo. Tal es el caso de enfermería, donde aplicamos una política cuantitativa para mejorar la proyección de la carrera. Recién en los últimos dos años revertimos la tendencia general de salida, y aún así estamos en déficit de unos 2300 profesionales, y la tendencia también es a mejorar la calidad contractual con los mismos. La clave está puesta en la gente.
Incorporamos 200 enfermeras, hay más médicos y estamos revalorizando la investigación, ya que el Estado recuperó el financiamiento de la investigación. Llegamos al fin del modelo expulsionista pero aún nos falta recuperar la trayectoria médica.
En cuanto a la salud pública, hay una fuerte interacción con el Gobierno nacional muy importante en todos los planes de salud, tanto en la política de medicamentos como en la de enfermedades infecciosas. El objetivo aún no está cumplido, pero vamos por el camino que nos propusimos".
 
Dr. Pablo Giordano

"Estamos preocupados porque se viene dejando de lado la articulación entre lo público y lo privado, que es lo que justamente se hace hoy en el mundo, interactuar entre los dos sectores para administrar mejor los recursos. Pero aquí se sigue separando y enfocando hacia el hospital público y la seguridad social. Desde el sector privado tenemos la sensación de que se quiere acabar con él, ya que no participa en la toma de decisiones. Este es un error que se viene cometiendo desde hace muchos años. A esto se le suma la sobreabundante regulación de la medicina prepaga y las leyes de defensa al consumidor.
Somos vistos como el sector que lucra y atiende sólo a los sanos, mientras que el gasto en salud pública y seguridad social sigue creciendo como en las mejores épocas de bonanza. No hay que dilapidar los recursos, esa es mi idea.
Por otra parte, o admiten que existimos y que cumplimos una función, o que saquen una ley y nos prohíban, pero basta de medias tintas".
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos