EDICIÓN JULIO 2007  
< volver
Lº Plenario de la Coordinadora de Cajas
Los días 7 y 8 de junio en la sede de la Caja de Seguridad Social para Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se llevo a cabo el Lº Plenario de la coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina que contó con la presencia de más de 55 Cajas de Profesionales de todo el país.
 
El encuentro contó con las palabras de apertura del Secretario General de la Coordinadora Dr. Ruesjas, y del Presidente del Plenario Dr. Hugo Germano, quienes pusieron de manifiesto la importancia del evento, refiriéndose especialmente a los considerandos del fallo "Fornasari" de fundamental importancia para el sistema provisional para abogados de la Ciudad en particular, como así también para las Cajas de Profesionales en general.

Durante las deliberaciones se trabajó en comisiones y se contó con la presencia del Jefe de Gabinete de la Secretaría de Seguridad Social de la Nación Dr. Walter Arrigí, quién se refirió a la reforma provisional recientemente implementada por el gobierno nacional, destacando la importancia de los sistemas de Profesionales.

A continuación y a modo de resumen se presentan las conclusiones de la comisión de Prestaciones que trató también temas referentes a morosidad en los sistemas provisionales.


Conclusiones de la Comisión de Prestaciones, pago de beneficios y haberes dignos.


Dada la interrelación existente entre los tres conceptos mencionados, los mismos fueron abordados en forma conjunta obteniéndose las siguientes conclusiones:

Existió unanimidad de criterios en propiciar que todas las Cajas que integran la Coordinadora, brinden los siguientes beneficios provisionales básicos: jubilación ordinaria, jubilación por invalidez total y permanente o transitoria, pensión directa y derivada.
Sin perjuicio de la imposibilidad material de alguna Caja o particularidades en alguna legislación, existe consenso respecto que, teniendo en cuenta que nuestras Cajas son sustitutivas del sistema nacional, tanto las prestaciones que se otorgan como su monto, deberían ser al menos iguales y tendiendo a lograr la superación de las prestaciones y los montos de las se otorgan en el régimen mencionado.
Lo expresado en el párrafo anterior es sin perder de vista la necesaria relación entre aportes y beneficios. Sustentados en estudios actuariales que deberán ser tenidos en cuenta como herramientas válidas.

Teniendo en cuenta la necesidad de contar con datos actualizados, se recomienda:
Se continúe el relevamiento de las prestaciones básicas que cada Caja otorga, pidiendo a las Instituciones que contesten el cuestionario enviado por Secretaría General.
Se requiera el texto actualizado de Leyes y reglamentos de cada Caja.
Efectuar un seguimiento de los puntos antes mencionados.

En relación al tema de la morosidad, se recomienda rescatar las recomendaciones efectuadas el XLIV Plenario realizado en la Ciudad de Paraná en mayo de 2004:
Atento a la obligatoriedad del aporte y de las prestaciones de los servicios, con respecto a los afiliados morosos, previo agotamiento de todas las instancias conciliadoras de regularización, resulta importante que las diversas Cajas exijan el cobro compulsivo en sede judicial.
Instar a cada uno de los Colegios Profesionales, a que apoyen las acciones que decidan las Cajas para tratar de reducir los índices de morosidad.
Propender a que por reglamento, se establezca que quienes ocupen cargos directivos de Colegios y Cajas Profesionales, estén siempre al día con sus obligaciones provisionales.
Concienciar a los afiliados, de la obligatoriedad de los aportes provisionales y acerca de la necesidad de cumplir regularmente con el pago de los mismos. En ese curso de acción indicado, resulta necesario hacer campañas de educación para generar cultura provisional basada en la solidaridad.
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos