Femecon Informa: ¿Cómo repercute esta solidez institucional en el medio en que se desarrolla la entidad?
Dr. Roberto Scarsi: Esto se traduce en forma positiva a todos los interlocutores, instituciones, organismos de gobierno y el medio en que se desarrollan nuestros temas, se nota esta consolidación y seguimos una línea directriz en FEMECON que se traduce hacia los demás.
Y tiene que ver con involucrase con todo lo relacionado a nuestro accionar, que no se limita a discutir un contrato o a participar de una protesta o a desarrollar determinada acción, sino que es un todo que tiene que ver con el ámbito de la seguridad social, el ámbito privado, el hospitalario y la docencia, y todo aquello que involucra a la salud desde otro lugar como la educación. Ahí también se participa y tenemos presencia para fijar nuestra posición y llevar nuestras opiniones y en algunos casos la participación en mayor profundidad, como es el tema del convenio con el IOMA, el Seguro Público de Salud, la problemática de las prepagas, el desarrollo institucional, que son los pilares de nuestro trabajo.
Femecon Informa: ¿Considera que hoy FEMCON es un interlocutor válido en tanto en el Conurbano como en el resto del país?
Dr. Roberto Scarsi: Yo no tengo dudas de que somos interlocutores válidos y reconocidos, pero tenemos nuestra representación circunscripta al Conurbano.
Creo que lo que fuimos reflejando es el principio fundador de FEMECON, que surge justamente por la problemática particular del Conurbano Bonaerense, en densidad, en dificultades, en complejidad, en los beneficios y las contras que tiene que ver con habitar este lugar, que no era representado por nadie.
Y el Conurbano tiene su peso específico en todo sus niveles, en todas su problemáticas, en el aspecto social, político y económico. Y así como la problemática del Conurbano trasciende a nivel nacional e incursiona en otros terrenos, la FEMECON también está comenzando a transitar ese camino. Nosotros en tal caso somos los voceros, los que instrumentamos una política en relación a los intereses de los médicos, de las instituciones y de la salud en general.
Además pretendimos y en gran parte logramos, la misma política que hacia adentro en cuanto a armonizar con el resto de las entidades del país, asociaciones médicas y colegios de médicos, y otras entidades no médicas como los bioquímicos, odontólogos, y nos mantenemos en contacto permanente, porque el Conurbano tiene una problemática particular, pero esto no significa que no esté vinculado a la realidad nacional. Compartimos con los profesionales del resto del país la misma preocupación por los problemas de la salud y de la sociedad.
Femecon Informa: ¿Por qué la FEMECON se diferencia de otras entidades representativas de los médicos?
Dr. Roberto Scarsi: Porque luchamos desde hace tiempo por ser lo que representamos y representar lo que somos, que es lo que persigue la FEMECON desde sus orígenes. La institución no se limita a tener una estructura fuerte o un lobby profesionalizado, o a las caras conocidas que pueden atravesar ciertos pasillos o entrar en ciertos despachos. Significa enconar la problemática y tratar de dar respuestas positivas a las necesidades de cambio.
En FEMECON hay un perfil de dirigente distinto, ni mejor ni peor. Creo que las circunstancias y el incremento de las problemáticas que se presentan llevan a profesionalizar determinadas acciones por muchos motivos, y hay que capacitarse para ejercer en la dirigencia gremial. Pero hay algo importante que no se debe perder, y es el contacto directo y visceral con la realidad.
Femecon Informa: ¿En ese sentido desarrollan su actividad gremial todos los que conforman la FEMECON?
Dr. Roberto Scarsi: Cualquiera de los dirigentes que participa en la mesa del Consejo Directivo de la FEMECON, más allá de que realice tareas asistenciales es quien está en su entidad primaria todos los días y recibe los reclamos, da respuestas y se nutre permanentemente de la realidad, y esto hace que plante frente a la realidad con respuestas concretas. Cuando se toma una decisión se piensa en qué pensará el médico, cómo repercutirá en los afiliados, y cómo en los pacientes. Esto es muy distinto a un diseño donde los actores están incluidos desde el pensamiento pero no desde la realidad.
Podríamos atender desde un mostrador, pero preferimos estar del otro lado.
También se fue entendiendo y repetido y multiplicado en todas las entidades la apertura hacia la comunidad que está en contacto con la entidad primaria. Dejó de ser una cosa circunscripta al médico para abrirse de distintas maneras, con las actividades culturales, científicas. Esto es muy importante porque nos realimenta.
La gente se siente parte con su médico, y esa es una diferencia sustancial con los prepagos comerciales.
Esto es un desarrollo de los últimos tiempos que hay que seguirlo muy de cerca.
Femecon Informa: ¿Cómo evolucionó el acercamiento entre la institución y el sector público de la salud?
Dr. Roberto Scarsi: Todo forma parte de los vaivenes políticos. Hay épocas mejores que otras y depende a veces de la orientación que tomen los gobiernos y sus necesidades. Nosotros estamos ahí y estamos seguros de que somos una referencia insalvable, básicamente porque si bien la atención de la salud no sólo compete a los médicos, de lo que sí estoy seguro es que no existe la salud sin los médicos.
En algún momento la convocatoria y el compartir determinadas decisiones llegan.
Hay gobiernos más permeables a esto que entendieron que la diferenciación entre el sector estatal y el privado no sirve y que la realidad es otra, y que lo mejor que nos puede pasar a todos es que trabajemos armónicamente.
Hay otros que no lo entienden así, ahora tenemos un interrogante porque en las campañas de las últimas elecciones nadie habló de salud.
La salud no está desvinculada de intereses muy fuertes, de todo tipo y de distintos sectores, y no está desvinculada de un lineamiento ideológico, donde aparecen ciertos sectores, dentro del mismo gobierno, que son más concentradores. En general en ese camino no les ha ido muy bien. Hemos también atravesado las épocas de la tercerización salvaje. Nosotros estamos convencidos de que no es ni una cosa ni la otra, que la verdadera articulación de lo que nosotros representamos como entidades profesionales, muy lejos de ser las corporaciones médicas, tenemos mucho para decir, para opinar y para dar.
Algunos funcionarios como el propio gobernador de la provincia, reconoció que tenía prejuicios con las instituciones y que no tenía dudas de que en momentos en que quemaron las papas, nuestra participación fue importante y a favor de construir y aportar a la sociedad. .
Femecon Informa: ¿Cómo encara la continuidad de sus proyectos como presidente?
Dr. Roberto Scarsi: Los proyectos y su continuidad tienen que ver con la consolidación de lo que fuimos logrando. Todos sabemos que hay una responsabilidad desde todo punto de vista que es el tema del IOMA, un tema que va más allá de un contrato. Es un vínculo que lleva casi 15 años de evolución, que nació prácticamente con la Institución y que es un tema muy complejo que nos ha dado mucho trabajo y muchas satisfacciones también.
Hoy por hoy está estabilizado y es un vínculo sólido, donde ha habido incluso un reconocimiento explícito por parte de sus autoridades y la afirmación de la necesidad de mantenerlo y fortalecerlo. Esto es toda una definición. Podría tomarse una actitud extrema de manejar todo desde el Gobierno, pero cuando uno conoce la problemática del conjunto de la Provincia de Buenos Aires, de la atención de la salud y particularmente del IOMA, se da cuenta de que no puede depositarlo en una política centralizada. Y quedan dos opciones: las entidades representativas o una privatización con todos los riesgos que esto implica. Y conocemos lo nefasto de esta experiencia.
Espero que el próximo Gobierno tenga este concepto medianamente aclarado, y sino será nuevamente trabajo nuestro tratar de demostrárselo. |