Más de 500 personas escucharon y aplaudieron
a Larroca el jueves 25 de octubre en el Hotel
Sheraton Libertador de la ciudad de Buenos Aires.
En su discurso se refirió también
a la necesidad de una reforma del sistema de salud,
de reposicionar al hombre como centro del sistema
y a rescatar la presencia de los jóvenes,
quienes "son los que van a sacar adelante
a nuestras instituciones, bases de la democracia".
Bajo el lema “Aportes para la nueva etapa de gobierno", el objetivo del encuentro fue exponer las propuestas del Sector que serán entregadas a todas las fuerzas políticas del país y que tienen como objetivo garantizarles a todos los argentinos el acceso a una atención de su salud de calidad. Funcionarios nacionales y provinciales, representantes de la salud y representantes del sector de Ibero y Latinoamérica asistieron al evento y se hicieron eco de la importancia de incluir a la salud en la agenda chica del próximo gobierno.
A continuación, el licenciado Manuel Mora y Araujo, de la Consultora IPSOS, presentó una encuesta sobre la percepción de la situación del sistema de salud entre la población. Entre las conclusiones se destaca que a nivel macro, el 70% de los encuestados coincide en que el sistema está en crisis, pero a nivel micro, es decir, en relación a la atención que reciben por parte de los profesionales y técnicos del sector, aseveran que se sienten bien atendidos.
“Esto –explicó Mora y Araujo– refleja lo que siente y ve la población: que los recursos humanos del sector salud hacen un gran esfuerzo por brindar una atención de calidad pese a la carencia de recursos y a las dificultades económicas. Eso habla muy bien de la gente que trabaja en Salud".
Luego del panorama sobre la percepción de la gente respecto de la atención y la calidad de los servicios de salud, expuso Gustavo Mammoni, Presidente de la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (Confeclisa). Mammoni estuvo a cargo de la conferencia central, referida a los aportes del sector para la mejora del sistema de salud. En su disertación presentó un detallado trabajo sobre las falencias y necesidades del sistema sanitario, y de las propuestas que tiene el sector para subsanarlas:
- Concretar un sistema de de salud integral e integrado.
- Asegurar (el Estado) la sustentabilidad financiera de todo el Sistema Público de Salud
- Universalizar la seguridad social para extender la cobertura al 100% de la población.
- Garantizar la equidad para evitar las diferencias (discriminación) en la calidad de servicios de salud por razones económicas, geográficas, de género o pensamiento.
- Definir una política de RRHH adecuada a la realidad de nuestro país.
Tras un receso, el Dr. Carlos Garavelli, Director Regional de la OISS para el Cono Sur, se refirió a los aportes desde el punto de vista de la seguridad social. En ese sentido, abogó para que el Estado asegure con recursos propios el financiamiento de la salud de forma similar a como lo hace con la seguridad previsional.
A continuación, José María Paganini, Presidente del Centro Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud (CENAS), se ocupó de describir el aporte del sector desde el punto de vista sanitario, a través de su disertación sobre la calidad de la atención médica en la reforma del sistema de salud. Luego de explicar las evidencias del fracaso del modelo, dijo: “Esto se debe a que el paradigma que nos guiaba hasta ahora ha caducado. La salud colectiva se debe ejecutar a través de un sistema de salud integrado y coordinado".
El cierre del congreso estuvo a cargo del Presidente
de la CAES, Juan Antonio Larzábal quien
puntualizó los aspectos más sobresalientes
de cada exposición. Los asistentes destacaron
la organización y la claridad de las presentaciones.
A su vez, apoyaron con sus aplausos y comentarios
la propuesta de realizar aportes que les sirvan
de guía a los dirigentes y funcionarios
políticos del país. "Creemos
que es necesario unirnos, proponer ideas y continuar
con nuestro reclamo para brindarle a la población
una atención y un servicio de salud de
calidad para todos los argentinos", coincidieron
varios invitados consultados.
Las autoridades de la CAES, aseveraron que el Congreso fue un éxito en convocatoria. “Buscamos que las autoridades del gobierno actual y del que vendrá nos vieran, pero no solo como generadores de reclamos, sino como argentinos que queremos participar en la construcción de una nación inclusiva e integrada. Esa es la propuesta del Sector y el Congreso fue un fiel reflejo de ello", manifestó Larroca al cierre del evento.
|