EDICIÓN DICIEMBRE 2007  
< volver
CENAS y CIDCAM
Primera Jornada Internacional y Segunda Jornada Nacional de Calidad y Acreditación en Salud
Los avances de la autoevaluación y la acreditación de la calidad, la importancia de la seguridad del paciente y el rol que juegan el Estado y los financiadores fueron los temas abordados de estas jornadas, que contó con panelistas de excelente nivel y una asistencia que desbordó las instalaciones.
 
El Salón Dorado del Hotel Castelar repleto de asistentes fue el escenario de este segundo encuentro a nivel nacional y primero a nivel internacional de Calidad y Acreditación en Salud, organizado por la CENAS y la CIDCAM, que tuvo por objetivo analizar el desarrollo de los programas de autoevaluación y acreditación en nuestro país, compartir experiencias internacionales y avanzar sobre esta dinámica de evaluación horizontal que obliga a reinventarse en forma permanente.
 
Bajo la coordinación del Dr. Roberto Scarsi, las Jornadas abrieron con las palabras del Dr. Héctor Vazzano, presidente de CIDCAM, quien dijo: "nuestras instituciones se vienen desarrollando geométricamente y con gran impulso"; y no dudó en sostener que "somos unos abanderados en Latinoamérica y por qué no en el mundo, en cuanto a calidad y certificación". "La acreditación es una dinámica permanente, un camino que obliga a buscar nuevos horizontes, ya que hay nuevas exigencias por parte de la población", agregó, y subrayó que es necesario que "Salud sea considerada como una política de Estado en este nuevo Gobierno, ya que la financiación es fundamental para poder seguir adelante". Y puntualizó que "ahora tenemos que trabajar en la seguridad del paciente".
 
 

La seguridad del paciente y el rol de los Estados
La primera conferencia estuvo a cargo del Dr. Luis Eliseo Velásquez, Consultor de Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud, quien se refirió al tema "Observatorio regional de calidad en atención sanitaria y seguridad del paciente".
En este sentido, sostuvo que la misión de la OPS es liderar los esfuerzos entre los Estados miembros y otros aliados, para lograr la equidad en salud y combatir la enfermedad. Así, se refirió a la Atención Primaria de la Salud como la base de todo sistema sanitario equitativo, donde se incluye la solidaridad y el derecho al acceso de una mayor calidad en el nivel de salud.
"La propuesta de la OPS es un sistema de salud basado en la APS, pero para ello necesitamos contar políticas de los Estados de la región, que regulen la calidad y el acceso de atención de calidad de toda la población", subrayó.
Según explicó el Dr. Velásquez, las líneas estratégicas de la OPS para la Calidad se basan en instalar el tema de calidad, promover la participación ciudadana, generar información y estrategias y desarrollar una estrategia regional para los próximos diez años.
"Todo esto comienza tan sólo con la higiene", sostuvo, y de allí la iniciativa mundial de Higiene de manos con uso de soluciones alcohólicas.
En tanto, hizo hincapié en la necesidad de "escuchar a los pacientes para la seguridad de los mismos, y profundizar en los problemas sociales".
En cuanto a los proyectos próximos, en cuanto a la calidad y la seguridad de los pacientes, el Dr. Velásquez aclaró que la OPS está desarrollando una consulta con los Estados miembros para realizar un Programa Regional, y una revisión regional de las iniciativas de calidad junto al CENAS, la CIDCAM, ITAES y la OPS, con el objetivo de extender la cobertura en calidad.

La importancia del financiamiento
A continuación, se desarrolló la Mesa Redonda coordinada por el Dr. Héctor Ralli, bajo el tema "Calidad, acreditación y financiamiento".
En primer lugar, el Dr. Eduardo Filgueira Lima, de la OSPAT –Obra Social del Personal del Turf-, se refirió a la segmentación, desfragmentación, desfinanciamiento y déficit de gestión del actual sistema de salud argentino, donde "hay una creciente exclusión y más gente sin acceso".
"Se necesita un nuevo acuerdo social para universalizar la protección social, y esto se logra con un sistema de salud más solidario y equitativo", puntualizó, y agregó que "existe una distorsión de la oferta, hoy fragmentada en un sistema público estatal, un sistema de seguridad social provincial y un sistema privado".
A su turno, el Dr. Roberto García, representante de la COSUN –Consejo de Obras Sociales de Universidades Nacionales-, habló de la necesidad de financiadores para acceder a la calidad con ingresos genuinos. "Los beneficiarios exigen calidad con equidad prestacional, y la calidad de los prestadores tiene que ser retribuida", explicó, y sostuvo que el objetivo es "lograr eficiencia con calidad y equidad, con menos costos para financiar la calidad".
"Los financiadores tienen que tomar el compromiso de autoevaluarnos y acreditarnos, y la autoevaluación debe ser participativa, promover la sensibilización y comprometer a todos los actores a que deben tomar conciencia de la misma".

 
Dra. Analia Amarilla Finalmente, el Lic. Javier Mazza, director del IOMA destacó que "hubo hechos en materia de calidad que hemos podido y sabido hacer", y que en estos procesos "no hubo enfrentamientos con las instituciones, no hubo conflictos a la hora de establecer puntos en el tema de calidad".
"Tengo una buena sensación con los trabajos realizados, los inicios son siempre difíciles por la inexperiencia, pero hay semillas bien instaladas y perfiles muy bien definidos", agregó el Licenciado.
"Desde el IOMA iniciamos el reconocimiento a la calidad en Alta Complejidad Ambulatoria, con arancel diferenciado a quienes certificaran calidad. Además, se avanzó con entidades odontológicas y bioquímicas", expuso el referente máximo del IOMA.
 
En cuanto a la discusión arancelaria, sostuvo que se trata de "una sana demanda. Nuestros afiliados demandan satisfacción, y hoy menos del 20 por ciento de los beneficiaros insatisfechos se irían a otro sistema", y agregó que "es imprescindible cuidar la satisfacción y premiar la calidad. Hay que nivelar para arriba, y no para abajo. Y el límite lo ponen los recursos". En este sentido, Mazza explicó que el 2002 el Instituto contaba con 650 millones de pesos de presupuesto, mientras que este año la cifra alcanzó los 1800 millones, lo que significa, según sus palabras, "un compromiso político con la seguridad social. Contamos con financiamiento propio para el fortalecimiento del sistema solidario".
 
La experiencia chilena
La experiencia internacional estuvo a cargo del Dr. Rodolfo Contreras, Asesor de la Intendencia de Prestadores de Salud de Chile, quien disertó sobre la "Acreditación de Establecimientos de Salud en América". El Dr. Contreras sostuvo que actualmente el proceso de acreditación en Chile es voluntario, aunque llegaría a ser obligatorio, y el mismo es fiscalizado por la Superintendencia de Salud. Además, explicó que el sistema de acreditación es igual tanto para el sector privado como para el público, por el cual se paga un arancel preestablecido. En este sentido, los requisitos son presentar una solicitud donde se establece el problema a resolver, contar con la autorización sanitaria vigente, y haber hecho el proceso de autoevaluación de la calidad durante los 12 meses previos a la acreditación.
En cuanto a los estándares generales, la acreditación contempla: el respeto a la dignidad del paciente, la gestión de la calidad, la gestión clínica, el acceso, la oportunidad y continuidad de la atención, los recursos humanos, los registros, y finalmente, la seguridad en instalaciones, equipamiento y equipos de apoyo.
En Chile, la acreditación tiene una cobertura de tres años, y los acreditados pasan a formar parte de un Registro Público.
 
La palabra oficial
 
Dra. Analia Amarilla La Dra. Analía Amarilla, Directora de Calidad en Servicios, disertó sobre el "Estado actual del Programa de Garantía de Calidad del Ministerio de Salud de la Nación", que ya lleva 15 años de funcionamiento, y que centra su atención actualmente –y en línea con la Organización Mundial de la Salud-, en la Seguridad del Paciente.
Bajo esta consigna se evalúan los parámetros de estructura física de una entidad o establecimiento, los recursos humanos, los procesos y resultados, permitiendo una habilitación categorizante y normas con equidad.
 
Este proceso de habilitación categorizante comenzó en el ámbito público, con la capacitación de los responsables de las 24 jurisdicciones en el tema de seguridad del paciente. "Sin resultados no tenemos seguridad", expresó la Dra. Amarilla, y agregó que el Ministerio de Salud nacional adhiere a la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente de la OMS.
En cuanto a los avances en este proceso, la Dra. Amarilla destacó la capacitación en 26 hospitales, las herramientas para diagnóstico de situación y gestión de riesgos sanitarios –implementado en seis hospitales-, y el abordaje del tema de infecciones hospitalarias con los Programas VIHDA, Materno Infantil y ANM.
"Queremos plantear el tema desde lo proactivo y preventivo, no desde lo punitivo", sostuvo.
Y agregó que en cuanto a los avances en seguridad, se contemplan el crecimiento de la masa crítica de equipos de salud involucrados; la construcción colectiva en la identificación de riesgo en la práctica asistencial; la identificación de necesidad de mejora en los registros de las historias clínicas y  la identificación de la necesidad de registrar incidentes.
"Elaboramos un manual de estandarización de procesos asistenciales para lograr mejores prácticas basadas en evidencias científicas", puntualizó la funcionaria, y subrayó que en cuanto a la evaluación externa, los objetivos son el mejoramiento continuo de la calidad y la regulación de evaluación externa por parte del Ministerio, así como la participación de todos los actores involucrados.
En este sentido, se está trabajando en la creación de una Comisión Nacional de Evaluación Externa de la Calidad de Servicios de Salud por resolución ministerial.
 
Un presente con buen futuro
Dr. Jose Maria Paganini El cierre de las Jornadas estuvo a cargo del Dr. José María Paganini, presidente del CENAS, quien se refirió a la "Autoevaluación y Acreditación. Un camino hacia la Calidad".
El Dr. Paganini habló orgulloso del Manual de Acreditación de Financiadores que acaba de terminarse, y sostuvo que "todos los que trabajamos en calidad debemos hacerlo en una red de calidad, unirnos e intercambiar experiencias".
El presidente del CENAS hizo un repaso sobre los progresos a nivel nacional e internacional, y en el primer caso, destacó el reconocimiento de la metodología en la práctica, el manual de autoevaluación, desarrollo y certificación; el Plan Estratégico; la acreditación y reacreditación del CENAS; los estándares de acreditación
 

reconocidos a nivel internacional; la capacidad de evolución permanente; y la capacitación e investigación "donde tenemos que seguir insistiendo".
"Hoy contamos con experiencias de gran valor", dijo, y detalló que actualmente son 24 los establecimientos nacionales acreditados y 87 los que tiene convenios para comenzar con la acreditación.
"Necesitamos asegurarle a nuestra población la calidad adecuada", insistió el Dr. Paganini, y sostuvo que la estrategia de atención primaria se "había olvidado de los establecimientos, pero ahora estamos retomando el camino e una atención integrada con la salud".
En cuanto a la relación con el Estado, resaltó la creación de la Comisión de Evaluación Externa de Calidad, la decisión del IOMA y el trabajo con otros ministerios de salud provinciales.

En cuanto al futuro, el Dr. Paganini habló de "expandir experiencias, actualizar los estándares, avanzar en la incorporación de Redes de Atención, asegurar calidad y equidad y lograr una cobertura efectiva a grupos de población
 
Experiencias nacionales

Con más de 20 establecimientos acreditados y 40 más en vías de acreditación, ya son varios los protagonistas de esta experiencia de autoevaluación y calidad. Y todos coinciden en que desde el inicio del proceso, los cambios son notables, e implican el compromiso de todos.
Así lo confirmaron los panelistas de la mesa redonda que coordinó el Dr. Ignacio Szapira, "Avances en Calidad y Acreditación. Experiencias Nacionales", que contó con la presencia de la Cda. Silvia Elías de Pérez, del Sanatorio 9 de Julio de Tucumán, el Dr. Miguel Torrealday del Instituto Privado de Pediatría de Entre Ríos; el Dr. Ricardo Portas, del Instituto Materno Infantil de Misiones y Elda. Osvaldo Giorgetti del Hospital Felipe Grasman de Buenos Aires.
"Tenemos que hacer que se forme una masa crítica de gente comprometida con esto", destacó el Dr. Ignacio Szapira, uno de los máximos referentes de Calidad en el país.
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos