Se llevó a cabo en el Teatro Municipal
Coliseo Podestá de la Ciudad de La Plata
el 21° Seminario Internacional "La Medicina
y el Arte", organizado por las Facultades
de Medicina de Córdoba, La Plata, Cuyo,
Tucumán, la Universidad Maimónides
y la Fundación Osde.
El encuentro versó sobre la medicina entendida
como oficio empírico, que con el tiempo
se fue nutriendo de la ciencia. Sobre la cercanía
de la medicina más al arte clínico
que a una ciencia exacta, sobre una profesión
que requiere de destrezas.
Además, en la jornada que se extendió
durante todo el día, se habló de
las numerosas expresiones artísticas que
ya sea en tela, mármol o bronce, están
vinculadas a la medicina. Así como también
de los numerosos médicos que desarrollaron
alguna expresión artística a lo
largo del tiempo.
El acto de apertura estuvo a cargo de autoridades
provinciales y municipales. Y la conferencia inaugural
fue ofrecida por el Dr. Guillermo Jaim Etcheverry,
quien reflexionó sobre el arte de curar
y su origen, y la medicina hoy, teniendo en cuenta
los cambios tecnológicos que repercuten
en el modo en que actualmente se practica la medicina.
"Hoy todo se basa en la evidencia científica",
sostuvo Jaim Etcheverry, quien agregó además
que "se tiende a buscar la verdad dentro
del marco del conocimiento científico,
y los alejamos del valor de la experiencia médica".
En el seminario se ahondó en la situación
que hoy viven los médicos, cada vez más
alejados de la medicina como arte y más
cerca de los exponentes tecnológicos más
caros impuestos por el mercado y las grandes empresas.
"Es imprescindible mantener la comprensión
y la compasión para con el paciente, que
es parte importante de este arte de curar",
confirmaron, en tanto que se hizo hincapié
en que el médico debe reconocer que los
signos y los síntomas son parte de la ciencia,
pero deben ser interpretados también desde
el arte.
El arte de ocuparse del otro, de escuchar al otro.
"La actividad médica es humana y no
sólo científica, lo que guía
nuestra actividad es el contacto personal con
quien sufre, y si algo caracteriza a la medicina
es la incertidumbre", continuó Jaim
Etcheverry.
Por su parte, el Seminario continuó con
la presentación del tema "La Medicina
expresada en el Arte", con un viaje en el
tiempo desde las cuevas de Altamira hasta las
más modernas experiencias del arte fotográfico
y cinematográfico que evidencia la medicina,
la enfermedad y la mente, que siempre actuaron
como fuente de inspiración para el artista.
Este tramo estuvo a cargo del Dr. Fortunato Benaim
como Coordinador, y la exposición a cargo
del Dr. Florentino Sanguinetti, médico
pero a su vez un destacado pintor y comentarista
de arte.
También a lo largo del encuentro se habló
de los Médicos Artistas, con innumerables
ejemplos desde la medicina empírica de
los inicios hasta la sofisticada y tecnológica
medicina de hoy, como los dibujos de Vesalio,
que siguen siendo utilizados para la enseñanza
de la morfología, o Henle, uno de los más
destacados médicos de Viena del S.XVI,
que se inspiró en los tubos del riñón
para el diseño de sus instrumentos de viento.
O Sir Conan Doyle, también médico
que utilizó algo de su razonamiento diagnóstico
para que su personaje, Sherlock Holmes descifrara
sus enigmas.
También se desarrolló el taller
de "El Tango y la Medicina" y "Las
Artes y sus Dolencias", "La Medicina
Ficta: la bioética en el diálogo
con los mitos", "La enfermedad y la
música" y finalmente "Las Manos".
Sin duda, este fue un encuentro especial y de
reflexión, ameno y esclarecedor, donde
hasta el lugar elegido, La Plata, fue fuente de
inspiración de grandes médicos y
artistas, donde el arte y la ciencia se inspiran
en sus calles y diagonales.
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