EDICIÓN ENERO 2009  
< volver
Entrevista Dr. Jorge Alberto Iapichino - Presidente electo de FEMECA-
"Los médicos debemos estar agremiados"
El próximo 16 de febrero el Dr. Iapichino entra en funciones como presidente de la Federación Médica de la Capital Federal. En diálogo con Femecon Informa adelanta cuáles son los objetivos al frente de la entidad, y cómo será la relación con las instituciones colegas.
 

Femecon Informa: ¿Con qué objetivos llega a la conducción de FEMECA?
Dr. Iapichino:
Mis objetivos básicamente son dos. El primero, intentar mejorar institucionalmente nuestro prepago, FEMEDICA, que no es ajeno a los avatares del país. Es necesario que fortalezcamos económica e institucionalmente a la entidad. Y en segundo lugar, el objetivo de fondo es extender la acción de FEMECA a otros niveles. Después de la experiencia gremial de tantos años -la Federación nació en 1934- tenemos que aprovechar esta trayectoria y fortalecernos más. En este momento la Federación tiene 27 asociaciones afiliadas, y abarca aproximadamente 30 mil médicos de la Capital. Una tercera parte trabaja en los hospitales públicos y las dos terceras partes en el sector privado, en los hospitales de comunidad, que son filiales nuestras como los hospitales Francés, Italiano o el Centro Gallego, pero hay que incentivar más la presencia médico gremial.

Femecon Informa: ¿Esa es una cuenta pendiente de la Federación?
Dr. Iapichino:
Es una asignatura que los médicos nos debemos, que tiene que ver con una toma de conciencia. Los médicos debemos estar agremiados y tener una entidad que nos defienda. En el sector público se ha tomado conciencia mucho antes, pero a los colegas del sector privado les cuesta más.
Este es el objetivo de fondo, para que los médicos se agrupen y entre todos hagamos un gremio fuerte, y no solo en la Capital, que sin duda es muy importante por lo que representa. Queremos de alguna manera empezar a influir en el resto del país. Los médicos se quejan de la faltan de representación gremial, pero tampoco hacen nada para que esa representación gremial exista.
"Los médicos se quejan de la faltan de representación gremial, pero tampoco hacen nada para que esa representación gremial exista"

Femecon Informa: ¿Cómo se planteará la relación entre la FEMECA y las entidades que están fuera de la Capital Federal?
Dr. Iapichino:
Yo estoy convencido de que las instituciones son las personas que las componen y tienen la impronta de sus dirigentes. Yo soy proclive a armar instituciones - como el Foro Nacional de Instituciones Médicas-, donde todos participen para que haya una canalización gremial importante. Mi idea siempre fue abrir la cancha. Lo que hay que hacer es abrir la Federación, y necesitamos hacer una apertura hacia adentro y hacia fuera. Hacia las filiales mismas que tiene la entidad, y hacia las otras instituciones, como la FEMECON, lo colegios médicos, y tanto de la provincia de Buenos Aires como de todo el país.
Es un objetivo tratar de vertebrar un sindicato médico para todo el país. Pero para eso necesitamos que en distintos lugares de la Argentina se tome conciencia de esto. Contamos con el apoyo de otras instituciones, como la Asociación Médica Argentina y el Colegio Médico de San Martín.
Pero sabemos que tenemos que movernos por todo el territorio. Muchos hospitales que dependen del Ministerio de Salud de la Nación son filiales de FEMECA.

Femecon Informa: ¿Cómo es la relación entre la Federación y las autoridades del Ministerio de Salud?
Dr. Iapichino:
Hoy el diálogo no existe con el Ministerio de Salud de la Nación. No sé las razones, pero me gustaría encauzar un camino de intercambio de ideas. Nosotros necesitamos mantener una comunicación, porque FEMECA tiene representación de hospitales nacionales como por ejemplo el Posadas. Además, formando parte de la COMRA, queremos tener un contacto con el Ministerio de Salud para poder implementar juntos políticas que sean de beneficio para todos, tanto para la gente como para los profesionales que prestan servicios.

Femecon Informa: ¿Cree que el escenario de la crisis mundial llevará a un deterioro de la salud pública y de los sistemas privados de prestación?
Dr. Iapichino:
Nosotros tenemos algunas experiencias vividas en este aspecto. En el 2002 el sector público de la salud soportó la crisis y salió airoso, con las deficiencias habituales que todos conocemos. El sector privado de la salud se mantuvo, con enormes dificultades. Hoy creo que van a ser necesarios algunos cambios en el sistema de salud, sobre todo en la forma de financiamiento. El Estado tendrá que tomar cartas en el asunto para ayudar al subsector privado. A mí me parece que el problema del sector no es de dinero, sino de cómo organizar el financiamiento.

"Es un objetivo tratar de vertebrar un sindicato médico para todo el país. Pero para eso necesitamos que en distintos lugares de la Argentina se tome conciencia de esto"
Hay un presupuesto y muchos financiadores, se superponen los modelos y no da resultado. Falta un orden. Por eso nosotros sostenemos que necesitamos sentarnos a hablar de muchas cosas con las autoridades de Salud de la Nación. Las entidades médicas tienen mucho para decir. Los interlocutores de la salud del Ministerio tienen que ser los prestadores. La gente sabe lo que quiere, todos queremos tener mejor salud. Pero cómo ofrecer esa salud, lo sabemos nosotros. Desde nuestros lugares podemos aportar ideas y nuevos caminos.
 
Femecon Informa: ¿Están preparados los hospitales de la Capital para satisfacer una sobredemanda procedente de los hospitales públicos del Conurbano y de otros puntos del país?
Dr. Iapichino:
En este momento no lo estamos. Hoy atendemos al máximo de nuestras posibilidades. Si existiese en la Capital Federal una sobredemanda seguramente estaremos en una mala situación. En algunas áreas estamos trabajando así y las condiciones son diversas según cada sector. En algunas es crítica, como en el caso de cirugía cardiovascular, donde no se puede satisfacer la demanda ni de la Capital Federal ni del resto del país.
Pero volvemos al mismo punto. Al financiamiento. Yo creo que la cantidad de dinero que se le destina al sistema es suficiente. Ahora, la manera de organizarlo, es desastroza. Y esa es la clave del problema.
 
"El problema del sector no es de dinero, sino de cómo organizar el financiamiento. Hay un presupuesto y muchos financiadores, se superponen los modelos y no da resultado"
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos