EDICIÓN ABRIL 2009  
< volver
Entrevista: Dr. Raúl A. Magariños, Presidente de la Confederación General de Profesionales de la República Argentina
"Las crisis también son oportunidades para crecer"
La CGP representa a un millón y medio de profesionales de todo el país. Desde la diversidad y la problemática en común, trabaja en defensa del trabajo profesional y su jerarquización. El Dr. Magariños, al frente de la Confederación, habla de los desafíos de este año.
 
La CGP es una institución que tiene 35 años de existencia y representa a todas las profesiones a través de diferentes entidades y organizaciones que las nuclea. Las entidades pueden representarlos por profesión -como las federaciones y confederaciones a nivel nacional-, y están las federaciones interprofesionales provinciales. Asimismo, la CGP también representa a profesionales en relación de dependencia con ex empresas del Estado. Si bien los números no son coincidentes, se estima que la CGP nuclea a un millón y medio de profesionales de todo el país.
 
En diálogo con Femecon Informa, el Dr. Magariños, presidente de la Confederación, habla de las funciones y prioridades de la entidad, donde al Ley de Educación Superior es una de ellas.
Femecon Informa: ¿Cuáles son los objetivos de la Confederación?
Dr. Magariños:
Desde la CGP se trabaja en distintas áreas, más allá de que el objetivo principal es la defensa y la jerarquización de los profesionales, a través de sus instituciones representativas. Para llevar a cabo esta tarea hay una reunión semanal de la mesa directiva, y luego hay reuniones de Junta de Gobierno que se hacen cada tres meses. Además, una vez por año se hace un Asamblea.
"Frente a situaciones de crisis, la Confederación hace su análisis y propone a los distintos poderes del Estado, con diferentes resultados obviamente, a veces favorables y a veces menos"
Es un trabajo complejo, porque la representación es muy heterogénea, y a veces no es sencillo entender las distintas problemáticas. A veces hay superposiciones de actividades, por lo cual puede haber inconvenientes. Pero trabajamos tanto en los problemas de los profesionales como en la problemática social y política del país. Frente a situaciones de crisis, la Confederación hace su análisis y propone a los distintos poderes del Estado, con diferentes resultados obviamente, a veces favorables y a veces menos.
Pero es muy bueno contar con una organización que pueda representar a las distintas profesiones frente a los poderes del Estado. En general se nos recibe bien, y tenemos buena llegada a los Ministerios de Trabajo, Educación y Salud.

Femecon Informa: ¿Qué temas son hoy prioritarios para la CGP?
Dr. Magariños:
Hay temas permanentes y temas puntuales que estamos trabajando este año, como es el caso de la Ley de Educación Superior. Esto es importante porque si bien no hablamos de Salud en forma directa, tiene que ver con la formación de los profesionales y también cómo nos relacionamos con los profesionales de otros países.
Estamos de acuerdo que tiene que modificarse, porque hubo cambios económicos y sociales en el tiempo que no condicen con la ley actual. Hoy hay situaciones que no favorece a la educación superior, como la gran cantidad de institutos y universidades privados con serios cuestionamientos sobre la calidad de profesionales que producen. Incluso la ley actual permite hacer determinados posgrados sin tener título de grado.
Es por eso que venimos trabajando desde el año pasado en este tema. Tuvimos entrevistas con el Ministro de Educación y con la Diputada Adriana Puiggrós, presidenta de la Comisión de Educación en Diputados, y el próximo 21 de abril vamos a hacer en el anexo de la Cámara de Diputados, una reunión de dirigentes de las entidades con la participación de Puiggrós y de la Senadora Osuna, presidenta de la Comisión de Educación del Senado, para debatir cuáles son los puntos principales que creemos, desde los profesionales, que tiene que tener o que no tiene que tener, la nueva Ley de Educación Superior. Además queremos participar en forma directa de las decisiones que se tomen, porque como profesionales nos tenemos que involucrar en la educación de nuestros pares.

Femecon Informa: ¿El accionar de la CGP traspasa fronteras?
Dr. Magariños:
La CGP forma parte de la Confederación Latinoamericana y también somos adherentes de la Unión Mundial de Profesionales. Por supuesto tenemos una mayor relación con los profesionales de los países del Mercosur, donde participamos activamente. Cada vez que se hace la Cumbre de Presidentes del Mercosur se hace simultáneamente la Cumbre Social que organiza la Cancillería, con un foro Consultivo Económico y Social del cual formamos parte, y un Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, para dar aún mayor participación, también promovido por la Cancillería, desde donde participamos en dos comisiones: en la Comisión de Salud Internacional y en la Comisión de Soberanía Alimentaria.
También estamos trabajando en la creación de un Órgano del Mercosur que se llama Reunión Especializada de Profesionales para tratar todas nuestras problemáticas, y esto tiene mucho que ver con la Educación Superior, con los títulos que se expiden, el tránsito de profesionales desde y hacia el Mercosur y con las condiciones laborales. Tenemos que favorecer estos intercambios, y no existe hoy en la región un órgano que se ocupe de la problemática de los profesionales universitarios.

Femecon Informa: La CGP hace su encuentro anual. ¿Cuándo y cómo será este año?
Dr. Magariños:
Todos los años realizamos un encuentro nacional, y esta vez será en el mes de mayo en la ciudad de Paraná, en forma conjunta con la Organización de Profesionales de Entre Ríos, bajo el tema de la participación de los profesionales en lo que hace a la vida social y a la influencia de las organizaciones profesionales en las decisiones de los poderes del Estado.

"La salud y la educación no deben ser los sectores de ajuste y habrá que destinar mayor esfuerzo a las políticas sociales"
También se trabajará con el tema de los recursos naturales y se hablará fundamentalmente del agua y de la energía no renovable. En estos encuentros anuales se arman debates y charlas donde participan todos y cada uno aporta algo. El Encuentro Nacional, más que sacar conclusiones definitivas, actúa como disparador de temas que nos incumben, para ver cómo nos ocupamos los profesionales de todo esto. Y cómo hacemos desde nuestras organizaciones para influir en los poderes públicos y tratar estas problemáticas y buscar las mejores soluciones.
 
Femecon Informa: ¿Cómo se trabaja desde la Confederación el tema Salud?
Dr. Magariños:
Tenemos una Comisión de Salud -en realidad más de la mitad de las organizaciones que conforman la Confederación son de Salud-, muy activa, que participa con otras organizaciones, como el Foro Nacional de Instituciones Médicas, la COMRA y muchas otras, tratando las problemáticas del sector. Y así como tratamos el tema de la rematriculación nacional, donde presentamos nuestro criterio, también debatimos temas como la producción de medicamentos desde el Estado y problemas puntuales como son la precarización del trabajo y los recursos humanos en el área de Salud. Trabajamos en forma permanente por las reivindicaciones de los profesionales, como son la estabilidad laboral y todos los derechos que tiene que tener cada trabajador.
Desde nuestro lugar, también sabemos que podemos llegar a través de otros canales de comunicación a las autoridades y poder encontrar otras soluciones a los conflictos.
Pero básicamente lo que más nos interesa es la problemática de recursos humanos, que es grave en Salud, y si bien se han logrado cosas como nombramientos y estabilidad en los cargos, aún queda una lista interminable para trabajar.
 
Femecon Informa: Son tiempos difíciles a nivel mundial. ¿Cuál es el análisis de la situación desde la CGP?
Dr. Magariños:
Lo vemos con preocupación, será un año complicado y el panorama general internacional no es alentador. Pero más que complicado es incierto, porque los que tienen más experiencia, cambian el pronóstico en forma permanente. Habrá que tener más precaución en todo lo que se pueda hacer y desarrollar y trataremos de influir en los poderes públicos para que las decisiones se tomen básicamente a favor de la gente. La salud y la educación no deben ser los sectores de ajuste y habrá que destinar mayor esfuerzo a las políticas sociales. Por supuesto estamos dispuestos a colaborar en todo lo posible desde nuestro lugar. No soy pesimista, y las crisis también son oportunidades para mejorar y crecer.

 

 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos