EDICIÓN JUNIO 2009  
< volver
Dr. Jorge Collia, Secretario General del Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires
"Hay que atender a la salud desde los barrios"
A fines de mayo en Mar del Plata se llevó a cabo la Jornada de Atención Primaria de la Salud organizada por el COSAPRO. El Dr. Jorge Collia, Secretario General, analiza positivamente el encuentro y en diálogo con Femecon Informa habla de la necesidad de profundizar el sistema de salud pública desde los barrios.
 
El Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires organizó en el mes de mayo la Jornada de Atención Primaria de la Salud, que en principio sería sólo para el territorio bonaerense. Pero la concurrencia fue masiva, y participaron profesionales de otros lugares del país, como La Rioja, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos.

Femecon Informa: ¿Cuál fue el principal objetivo de la Jornada?
Dr. Collia:
En principio, en estos encuentros se busca la difusión del conocimiento de la estrategia de la atención
primaria de la salud, cómo gerenciar el discurso entre todos los Secretario de Salud entre todos los que comparten esta visión, y la participación de las universidades, que en definitiva son rectoras en este tema. Vemos que en la formación del profesional tenemos muchísimas fallas, porque las horas que se dedican al trabajo de salud pública y de atención primaria son bastante exiguas. Se preparan profesionales muy internacionalizados, que sirven para trabajar en California o en Madrid pero no en el Conurbano Bonaerense, donde las problemáticas son otras, así como la estructura social de estas regiones.
Esto requiere una mayor formación en lo que significa la salud en los barrios y en la atención primordial, donde se cruzan la prevención, la protección y la promoción. Es decir, los elementos primigenios donde se originan los problemas de enfermedad de un individuo.

Femecon Informa: ¿Ud. cree que falla el actual sistema público de salud?
Dr. Collia:
En realidad, si uno lo analiza a fondo no es otra cosa que un problema de salud y enfermedad. Es más fácil ser gobernador, ministro o presidente y decir "hagan 20 hospitales", pero en realidad construir hospitales no soluciona el problema de salud de la gente. Desafortunadamente, en la cultura argentina las cosas son blancas o negras. Obviamente que nadie dice que no se construyan establecimientos, pero tengamos hospitales en la medida de la gente que permitimos que se enferme. Si la gente no se enferma, mantiene su salud y puede estar bien, los hospitales trabajarán menos.
Hoy el sistema es ridículo. No se cuida al individuo dentro de su barrio y se lo manda al hospital, y una angina en un hospital es diez veces más costosa que tratarla en un centro de salud.

 
Femecon Informa: Entonces ud. sostiene que hay que apuntar a descentralizar la atención hospitalaria y a crear más conciencia en la necesidad de una atención primaria…
Dr. Collia:
Es que ejemplos sobran. Los chicos con problemas de infección respiratoria aguda baja, que tenemos todos los inviernos, empiezan a morir en los barrios. Y el problema no se soluciona con tener más camas hospitalarias. Eso, además de crear redes y lazos sociales inevitables, una capacidad de admisión que se base no sólo en tener las puertas abiertas de los centros de salud, sino en ir a buscar al paciente, en participar en el conocimiento del grupo familiar y saber cuáles son las patologías de zona y el problema del medio ambiente.
"Cambiar la cultura y las decisiones políticas no es sencillo. La idea de la atención primaria de la salud implica un cambio cualitativo y estructural, cuyos resultados se verán de acá a veinte años"
Y esto no sólo, obviamente, incluye al médico, hay que trabajar en equipo con asistentes sociales, obstétricas, enfermeras, psicólogos. Todo este conjunto produce una actividad importante que es el trabajo por la salud.

Femecon Informa: ¿Qué evaluación hace de la Jornada de Mar del Plata?
Dr. Collia:
En la Jornada de Mar del Plata se escucharon experiencias de todos lados apuntando a este modelo de atención pública, se presentaron más de 150 pósters, con trabajos premiados. Sin duda la próxima tendrá que ser mejor que ésta con mayor calidad, organización y culminación. Participaron 1822 personas y contamos con la presencia del Gobernador Daniel Scioli. Los salones estuvieron siempre llenos en el Hotel Provincial, y verdaderamente fue una gran convocatoria.
Estuvieron presentes también los Secretarios de Salud de 119 distritos y autoridades de Colegios de Médicos, de Psicólogos, de Asistentes Sociales, de Obstétricas, los directores de los 77 hospitales de la provincia de Buenos Aires, porque nosotros no entendemos la atención primaria desde la estructura disociada entre centros de salud y hospitales. Es prácticamente la enunciación de lo mismo, porque la atención primaria tiene que tener una continuidad en el otro lugar si no se puede solucionar el problema, pero no desde un reclamo, sino desde una parte de un todo, como una red. También estuvieron presentes decanos de Universidades, y esto fue muy interesante, porque las mismas universidades que participaron organizaron una mesa que trató el tema de la capacitación, y se habló de la formación de médicos comunitarios y creo que fue una de las mejores.
 
Femecon Informa: ¿Cuán lejos se está de lograr el objetivo de mejorar la atención primaria de la salud?
Dr. Collia:
Se está lejos, porque implica una decisión política muy corajuda. El Ministerio de Salud es hoy un ministerio de hospitales. Hasta ahora la salud es hospitalizada, y está hecho desde la comodidad que esto implica. Además de haberle creado a la gente durante cuarenta años la necesidad de que, ante el temor de perder la salud, hay que acudir al hospital, como si fuera la ciudadela del resguardo de la salud. Y están totalmente equivocados.
"Hoy el sistema es ridículo. No se cuida al individuo dentro de su barrio y se lo manda al hospital, y una angina en un hospital es diez veces más costosa que tratarla en un centro de salud"
Pero cambiar la cultura y las decisiones políticas no es sencillo. La idea de la atención primaria implica un cambio cualitativo y estructural, cuyos resultados se verán de acá a veinte años. Hay que crear un sistema de atención primaria vinculada con la estructura hospitalaria, pero a su vez con una identidad propia. Pero desde hace tres décadas a los municipios se les delegó la atención primaria para que se hicieran cargo sin tener en cuenta si podían hacerlo con su presupuesto. Esto dio un desarrollo asimétrico según la posibilidad de cada distrito. Mientras, la Provincia hizo burocracia, creando programas que no llevaron a ningún objetivo. Todo ese dinero, habría que volcarlo de una manera diferente, sobre la creación de un sistema de atención primaria. Pero no sólo a nivel provincial, sino nacional. Con el mismo programa para todo el país, con un mismo escalafón para todo el recurso humano, a cargo del gobierno nacional, y no de los municipios.

 

 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos