EDICIÓN JULIO 2009  
< volver
Cena del Consultor de Salud
Optimismo frente a la situación mundial y nacional
 
Bajo el lema: "Los hospitales seguros salvan vidas" se realizó el pasado 17 de junio la Cena Anual de Consultor de Salud. El evento reunió una vez más a destacados representantes del sector y dijeron presentes el Dr. Claudio Zin y el Dr Jorge Lemus, ministros de salud de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma respectivamente, y José Antonio Pagés, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina.

En representación de la FEMECON, asistieron el Dr. Marcelo Suárez y su esposa, y el asesor letrado de la entidad, Dr. Jorge Fanjul.

La apertura del evento fue realizada por el Dr. Juan Carlos Climent, Director de Consultor de Salud, quien dio la bienvenida a la gran concurrencia y se refirió al lema elegido por la publicación para este año: "Para contar con hospitales seguros, sea su administración estatal o privada, son necesarias políticas de fortalecimiento institucional llevadas adelante a largo plazo y continuidad, teniendo al cuidado de la salud como política de Estado".

Asimismo, destacó la importancia de "la integración de políticas públicas de salud entre las provincias, la seguridad social, y entre el conjunto de los subsectores, públicos y privados"
El Dr Climent también llamó a "continuar fortaleciendo el recurso humano, capacitándolo, calificándolo, son ellos los que llevan adelante el proceso de atención, el sustento de la tecnología y el pilar de las instituciones de salud".

Hacia el final de su discurso expresó su homenaje a los integrantes del equipo de salud "que continúan en sus puestos de trabajo a pesar de las vicisitudes, son ellos los que tienen en sus manos la vida o la muerte de cualquiera de los que estamos presentes en esta noche".

En diálogo con Femecon Informa, el Dr. Climent hizo referencia al contexto económico mundial y sostuvo que "la crisis nos golpea a todos, tal es así que uno de los países más poderosos del mundo como lo es Estados Unidos, está al frente de una gran reforma de salud, porque casi dos tercios de los aportes de los norteamericanos van a ir al sistema, y el presidente Barack Obama comparó este hecho como el gran colapso de la General Motors. Nuestro país no es ajeno a la crisis, pero quiero ser absolutamente sincero, y creo que no nos ha impactado hasta el momento de igual forma que los países del primer mundo. El sector de la salud, como siempre, presenta un retraso crónico en cuanto a los aranceles y las prestaciones, y si bien tenemos falencias, tenemos que destacar los hechos positivos. Yo soy optimista por naturaleza, y hay muchos hechos positivos con gran esfuerzo y permanentemente estamos a la vanguardia en la tecnología incluso en el sector público".

 
Un importante referente del sector de salud como lo es el Dr. Javier Mazza, ex director del IOMA, también hizo para Femecon Informa un análisis de la situación actual: "Cuando el mundo hablaba de crisis, en nuestro país tuvo un efecto en general menor a lo que se presumía y esto tiene mucho que ver en cómo encontró parada a muchas instituciones. El sector privado de la salud estuvo mejor parado, y esa fortaleza acorta el plazo crítico, y eso mismo sucedió en otras áreas. La situación económica global encontró a las instituciones muy ordenadas y maduras, y con dirigentes que vivieron la crisis del 2001, que crearon anticuerpos más rápido.
 
Esto nos permitió no cometer los mismos errores del pasado y tener en cuenta la experiencia adquirida. Y además el escenario es diferente. Hoy el Estado es mucho más fuerte, basta ver el flujo financiero desde el sector público hacia la segridad social a través de los prestadores. Hoy estamos en una mora insignificante diría, respecto a la magnitud de la crisis. Hoy el sistema no soportaría el estiramiento de plazos como hubo en otros años, pero no es necesario, ya que el Estado está muy bien parado a nivel nacional y provincial. Y el sector privado, está muy bien posicionado, con un buen nivel de inversiones, y esto sin duda es una señal clara. No hay indicadores que muestren que la crisis se está acentuando, por el contrario, se habla de amesetamiento o recuperación. En todo caso, podemos decir que lo peor ya pasó. Y si lo miramos desde la perspectiva del resultado, el período crítico fue muy breve. Esto marca un presente auspicioso, y nos da confianza para retomar los planes de inversión.
Hubo también una gran madurez de los sectores gremiales en cuanto a las negociaciones paritarias de los últimos meses, y esto no es menor, porque en estas circunstancias, no se pidió más de lo que se podía ofrecer. Hoy lo más importante y fundamental es sostener las fuentes de trabajo, ya tendremos tiempo para recuperarnos".
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos