EDICIÓN SEPTIEMBRE 2009  
< volver
Se realizó la primera Feria Mundial de Salud y Municipios
Autoridades nacionales e internacionales del área de la salud se dieron cita en Costa Salguero para compartir experiencias que contribuyan a mejorar el sistema sanitario en beneficio de los ciudadanos.
 
Entre los días 18 y 21 de agosto en Costa Salguero, alrededor de 5 mil personas de diversos países del mundo y casi un centenar de expertos participaron de la primera Feria Mundial Municipios y Salud que se desarrolló en Argentina. Durante cuatro días, el objetivo fue intercambiar experiencias para la construcción de modelos de salud inclusivos, equitativos y participativos.
Del acto de apertura del evento participaron La presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el ministro de Salud de Argentina, Juan Manzur; y la titular de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses.

Las prioridades que se planteó el Gobierno nacional para los próximos dos años en materia de salud, son construir junto con los municipios, políticas de acción tendientes a preservar la salud pública, así como dotar de agua potable, cloacas y redes de gas a todos los hogares.

Cristina Fernández de Kirchner instó a los intendentes municipales a trabajar mancomunadamente con el Estado nacional para mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables. Pero también enfatizó en la necesidad de contar con la participación “de todos los estamentos y de la confianza de la sociedad”. “No son muchas las naciones del mundo en donde se puede acceder de forma gratuita a la salud como en la Argentina. Así y todo tenemos la responsabilidad de profundizar esta tarea”, apuntó la Presidente de la Nación.

Por su parte, el titular de la cartera sanitaria de Argentina, Juan Manzur, destacó que es en los gobiernos locales “donde se plasman las políticas de un estado presente y activo”. “La salud debe construirse con el esfuerzo y la creatividad de todos, pero en especial de los municipios. Es por ello que creemos en el apoyo de las comunas de perfeccionarse para modificar los determinantes de la salud”.

En cuanto a las prioridades del Ministerio de Salud a corto plazo, Manzur sostuvo que se centrarán en cerrar las brechas de la inequidad, bajar la mortalidad infantil, articular red de maternidades seguras, garantizar el acceso universal de la salud, cobertura de vacunación de niveles óptimos y acceso de los medicamentos para los grupos más vulnerables.
En tanto, Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud, en el acto de apertura resaltó que se debe “trabajar por los derechos de toda la comunidad para llegar a todos los habitantes y lograr satisfacer sus necesidades”, y consideró que “se puede perder mucho si no se hacen cosas” para mantener la relación entre salud y desarrollo. Y resaltó el papel de la promoción de la salud y del control de riesgos de amenazas que pueden romper con el equilibrio urbano”. “Lograr el derecho inalienable a la salud de cualquier persona exige sociedades más inclusivas, equitativas y sanas. Esto requiere un gran compromiso y será una tarea más difícil en tiempos de crisis”, sintetizó Roses.
A lo largo de cuatro días, decenas de municipios presentaron múltiples experiencias que ayudaron a mejorar la calidad de vida de su comunidad. Tal como lo señaló la Dra. Roses, una comuna es saludable cuando “se transforma en un lugar de encuentro de la población, de la consagración de la ciudadanía, un espacio armónico, creativo que permite el desarrollo pleno de su comunidad”.

Para la directora de la OPS, la Feria Mundial buscó propiciar e incentivar la generación de estas nuevas formas de gobierno local donde “el intercambio de experiencias, conocimientos e ideas con otras comunas sean una forma de gestión diaria en pos de un municipio saludable”.

“De este tipo de actividades uno sale contento, con mucho optimismo, con ganas de continuar la tarea y con una fuerte convicción de que un futuro es mejor posible y lo podemos hacer desde hoy”, sintetizó.
Por su parte, el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, destacó que la Feria permitió “conocer sujetos de cambio y transformación de las realidades” y “afianzar el concepto y rol de los municipios en la concepción de una nueva salud que tiene que ver con el bienestar físico, mental y social”.

A modo de declaración final de la Feria, el subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Jaime Lazovsky, señaló que “la salud es un derecho de la ciudadanía, un deber de Estado y una responsabilidad de todos. La participación activa y responsable de la sociedad y el esfuerzo integrado de todos los niveles e instancias de gobierno son las condiciones necesarias para el éxito de cualquier acción sanitaria”.

Con una declaración de compromiso por trabajar en conjunto por un mundo más sano y con un llamado a las comunas a impulsar el desarrollo pleno de sus comunidades, la directora de la Organización Panamericana de la Salud cerró la Feria Mundial Municipios y Salud: Derechos, ciudadanía y gestión local integrada para el desarrollo.
 
 
El derecho a la salud

El Derecho a la salud ¿Responsabilidad del Estado o responsabilidad del mercado? Fue el eje de debate entre especialistas del área de salud que se llevó a cabo en la sección Café con Ideas, donde los expertos coincidieron en señalar que esa garantía debe estar a cargo del Estado.
El médico Hernán Sandoval, de la organización social Corporación Chile Ambiente, señaló que “sin duda es el Estado el que tiene que velar por su aplicación. Es una obligación irrenunciable, no hay discusión en ese sentido”. Y destacó que “la serie de ambigüedades en el concepto de derecho a la salud es lo que hace que surjan ciertos interrogantes”. “También hay que pensar que la medicina privada está avanzando hacia los lugares a los que el sistema público hoy no llega”, agregó. Por su parte, el diputado nacional Juan Héctor Sylvestre Begnis, presidente de la Comisión Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación argentina, consideró que “es responsabilidad del Estado”, y asestó que “cuando hablamos de derechos en el ámbito de la salud existen muchas desigualdades en el marco jurídico”.

En ese sentido, ejemplificó que “lo más grave de todo esto es el sistema de seguridad social que cubre a los empleados públicos de la provincia de Buenos Aires, donde no hay dos leyes en 24 jurisdicciones que sean iguales. Por eso, el acceso de todos los beneficiarios es diferente”. El legislador remarcó que “hay fragmentación y desigualdad en el marco jurídico reglamentario por el cual se accede de forma desigual a la salud. Eso hace que existan leyes nacionales que garanticen un derecho pero hasta que las provincias no adhieran esas poblaciones quedan por fuera de esas garantías”. “Buscamos la equidad e igualdad, en ese sentido no debemos discutir si pertenece al Estado o al mercado, porque no hay que perder de vista que se trata de un derecho humano”, resaltó el diputado.
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos