El pasado 20 de agosto se llevó a cabo en la sede de la Asociación Médica Argentina –AMA- la presentación del Tratado de la Responsabilidad Civil en las Especialidades Médicas, una obra de tres tomos del Dr. Oscar Garay.
En este tratado, el Dr. Garay, especialista en derecho médico y bioética, aborda con un novedoso enfoque la temática de la responsabilidad profesional médica desde el humanismo de la ética y el derecho, que pone en descubierto que lo fundamental es el reconocimiento y respeto de los valores salud, dignidad y libertad referidos al paciente, así como los derechos y la seguridad del profesional de la salud.
Las Especialidades Médicas constituyen la parte central del libro. Son estudiadas con singularidad aquellas más azotadas por el fenómeno de la “mala praxis médica”, tales como la medicina clínica, la cirugía estética, la anestesia, la obstetricia y la pediatría entre otras.
Además, son glosados el ejercicio profesional y la responsabilidad civil del personal de enfermería, odontología y los farmacéuticos. Por otra parte, la obra también analiza la doctrina referida a la estructura jurídica y la responsabilidad civil de las Obras Sociales, la medicina prepaga y el Hospital Público.
“Es difícil poder hacer un “comentario” que compendie la profundidad de una obra cuando esta reúne el conocimiento jurídico específico de una temática, que si bien se relaciona a la medicina no estoy en condiciones técnicas de analizar. Pero como además transita por los grandes cambios filosóficos, morales y científicos que han llevado al hombre contemporáneo a una nueva ubicación en el mundo, me abre un pórtico para introducirme. Para mí el honor que significa que el Dr Oscar Ernesto Garay me haya solicitado hacerlo. Debo reconocer que me permitió enriquecerme con su lectura y “conocerlo” aún más. Aparte de transmitirle mi más sincero agradecimiento, aprovecho para dejar registrado el respeto intelectual que tengo por su figura”, Sostiene el Dr. Elías Hurtado Hoyo, presidente de la AMA.
Y agrega: “Escribir un libro es concretar una elevada inquietud. Para el autor la satisfacción de haber cumplido con otro deber del hombre de ciencia que, siguiendo las etapas de su propio desarrollo comienza con el aprendizaje, sigue con el ejercicio de la profesión con el acúmulo de valores, para culminar finalmente, y sintiéndola como una obligación ineludible, ofrendarla en trabajos científicos, conferencias, relatos, o formalmente, o más ambiciosamente, en un tratado de estas características”.
Para el Dr. Hurtado Hoyos, el Tratado “tiene la virtud de contener toda la información producida inherente al tema, con una riqueza de detalles difícil de superar. El autor transmite en forma muy didáctica, un contenido depurado basado en una sólida experiencia personal en terreno y en una firme línea de esencia humanística. Su lectura nos lleva a varias reflexiones. Está claro que desde un inicio no sólo desea legarnos una excepcional descripción de las circunstancias de la realidad presente sino que también tiene la pretensión de contribuir en la formación de los jóvenes como personas. De allí la extensión que le dedica en el primer tomo a los temas referenciales que rigen la conducta humana. Para poder ejercer con honestidad una profesión dentro de los límites de la Libertad, es imprescindible tener un conocimiento profundo tanto de la ética como de los fundamentos jurídicos para poder defender sus actitudes o sus resoluciones con la Verdad”. |