EDICIÓN NOVIEMBRE 2009  
< volver
IV Jornada Nacional de Calidad y Acreditación en Salud
Reconociendo instituciones líderes en calidad y acreditación
 

Por cuarto año consecutivo, el CENAS (Centro Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud) y la CIDCAM (Comisión Interinstitucional para el Desarrollo de la Calidad de la Atención Médica), llevaron a cabo la IV Jornada Nacional de Calidad y Acreditación en Salud.

En el Salón Biblioteca de la Academia Nacional de Medicina, el 1º de octubre pasado especialistas en la calidad y la seguridad de la atención médica disertaron en un encuentro que duró todo el día.

El acto de apertura estuvo a cargo del Presidente del CENAS, Dr. José María Paganini, quien señaló la importancia del evento para compartir experiencias entre los establecimientos acreditados y los que aún están en proceso, o incluso para quienes no iniciaron todavía el camino de la calidad. "Los presentes podrán ver que quienes atravesaron con éxito el camino hacia la calidad son personas e instituciones normales", puntualizó el Dr. Paganini.

El dirigente del CENAS resaltó ademàs la presencia del Dr. Abrhamam Sonis, "maestro de la Salud Pública de muchas generaciones", y señaló que "si hay una reunión donde merece estar presente es donde se habla de la calidad en la atención médica. Hace mas de cuarenta años, el Dr. Sonis inició en el país los procesos hacia la calidad".

También fue la ocasión de homenajear a los líderes de la calidad, Dres. Juan Larzábal e Ignacio Szapira.
A su turno, y en representación de la CIDCAM, el Ddr. Ralli se refirió a las actividades que desde hace quince años lleva adelante esta institución con reuniones quincenales, docencia, cursos de avaladores, la creación del manual de autoevaluación y el de infecciones hospitalarias y la publicación "Hacia la calidad en Salud", que edita junto al CENAS, "todo con el objetivo de mejorar la atención de la calidad en salud", destacó el Dr. Ralli.

 
 
A lo largo de la jornada estuvieron presentes además la Dra. Judith Sullivan, Asesora regional de Recursos Humanos en Salud para la OPS y el Dr. Gustavo Mammoni, Presidente de la CONFECLISA (Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales).

Para desarrollar el tema calidad en la atención, se se organizaron cuatro mesas de debate, donde Representantes de Clínicas y Sanatorios de toda la provincia, compartieron con el auditorio la experiencia de emprender el proceso de acreditación en Salud.

La primera disertación estuvo a cargo de Judith Sullivan, representante de la OPS. "Muchos países no han llegado a poner en práctica las actividades orientadas a la calidad porque no han cubierto aún aspectos básicos de la atención de la salud. Argentina hace un gran esfuerzo porque es costoso, sobre todo, por el tiempo que demanda", dijo luego de presentarse. Luego, Sullivan destacó el compromiso que desde hace décadas tiene Paganini con la calidad de la salud.

Más tarde, en la primera mesa se conocieron testimonios sobre los obstáculos y logros que conlleva emprender el compromiso de una entidad de Salud hacia la acreditación en calidad. Los expositores destacaron como obstáculos el temor a no poder cumplimentar con el aspecto normativo que conlleva la acreditación y la resistencia al cambio de cultura en los miembros del establecimiento, ya que la calidad implica no solo un compromiso de los directivos, sino un compromiso profundo de todos los integrantes de la organización. En cuanto a los logros, se resaltó la mejora en los índices asistenciales y la capacidad de transformar las debilidades de la estructura organizacional en fortalezas que permitan el crecimiento institucional.

En el desarrollo de la segunda mesa, los participantes se refirieron al procedimiento en la conformación del GEI, grupo de autoevaluación interno de la entidad de Salud, que participa del proceso de acreditación junto con los evaluadores externos. Lo destacable es la permanencia de estos grupos una vez culminada la acreditación en calidad, lo cual denota una influencia positiva y una existencia necesaria dentro de la estructura en un establecimiento asistencial.

Los miembros de la tercera mesa profundizaron sobre el proceso previo a la acreditación y cual fue el camino que optaron al diseñar el plan estratégico, el cual permite controlar y medir el proceso de acreditación.
El Dr. Juan Carlos Linares, Presidente de la mesa, destacó dos testimonios que confesaron, decidieron emprender la acreditación en Calidad en momentos de crisis del país. Esto afirma que en situaciones críticas es cuando mas hay que apuntar a la mejora, y no al estancamiento. Linares Culminó la exposición afirmando que "los pilares del éxito son la educación y la calidad; y la auto evaluación es un excelente manual de gestión".
A continuación, el Dr. Gustavo Mammoni, Presidente de CONFECLISA, disertó sobre el fundamental aporte del sector privado de la salud en las emergencias sanitarias.
Expuso diversos ejemplos de gestión, donde se trabajó conjunto con los organismos estatales para paliar situaciones críticas, como en el caso de la gripe AH1N1, participando y asesorando en el Comité de crisis impulsado por el Ministerio de Salud, como el combate de la desnutrición en Tucumán, la inundación en Santa Fe en 2003, donde muchos hospitales fueron evacuados y el sector privado brindó su estructura para asistir a los afectados, entre otros casos.

En la cuarta y última mesa, se hizo referencia a los beneficios y dificultades en la aplicación de los indicadores de Calidad, y si estos son capaces de adaptarse a la realidad de la organización y a los cambios del entorno.
Por ultimo, el Dr. José María Paganini presidió la conferencia de cierre, para luego hacer entrega de los diplomas en reconocimiento a las Clínicas acreditadas 2005-2009, por su liderazgo en calidad.
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos