EDICIÓN DICIEMBRE 2009  
< volver

7mo. Encuentro Anual
El FREMEBO realizó la Jornada sobre Responsabilidad en Salud

El Frente Médico Bonaerense realizó por séptimo año consecutivo el encuentro que reúne profesionales de la salud, abogados, jueces y legisladores, con el objetivo de trabajar sobre la litigiosidad indebida. Esta vez, el Círculo Médico de Lomas de Zamora fue la entidad anfitriona.
 

El encuentro ya es una cita obligada que se repite cada año. Y este no fue la excepción. Médicos, abogados e interesados en la materia se reunieron para debatir un tema que desde hace años viene preocupando al sector de la salud y a los profesionales: La litigiosidad indebida. Para ello, el Salón Yapeyú del Círculo Médico de Lomas de Zamora se colmó de asistentes al 7mo. Encuentro Anual del Fremebo, cuya apertura estuvo a cargo del presidente de la entidad anfitriona, Dr. Adrián Balbín, quien sostuvo que "se trata de una problemática que está presente todos los días en cada acto médico que realizamos. Tenemos que seguir manteniendo esa relación médico-paciente de confianza. Si esa relación no se rompe, el conflicto no existe".
Por su parte, el Dr. Horacio Sovanni, Presidente del FREMEBO, luego de agradecer a los colegas y al Círculo Médico de Lomas, explicó que desde el Frente se viene trabajando arduamente en este tema, con abogados y legisladores, para encontrar una solución que lleve a bajar los gastos que hoy se destinan a la litigiosidad, que bien podrían dirigirse a la salud. "No actuamos a favor del acto médico, queremos defender al médico que trabaja bien", sostuvo el Dr. Sovanni quien agregó también que es necesario "introducir más consideraciones y más cambios a nivel legislativo, y para eso los legisladores tienen que saber de qué se está hablando. "Tenemos que dar a conocer de qué se trata esta problemática médica, o en un futuro comenzaremos a trabajar en tablas de errores y en relación con los jueces", algo que sin duda se aleja de la labor médica.

 
Prevención como herramienta
La primera conferencia estuvo a cargo de la Dra. Cristina Batista, Médica Legista y Asesora en Praxis Médica de Entidades Profesionales, que fue presentada por el Dr. José Lago, secretario del FREMEBO.
La Dra. Batista se refirió a la prevención como la mejor herramienta para evitar lititgios por praxis médica y se refirió a la obstetricia como la especialidad más vulnerable de demandas, y el trabajo exhaustivo del Cuerpo Médico Forense con respecto a un tema particular: la parálisis braquial en obstetricia.
De esta manera, la Dra. Batista resaltó que cualquier problema fetal en este ámbito, no es prima fase responsabilidad del médico, y existe para su defensa un protocolo escrito que se considera un hito en la defensa perinatal.
"Los postulados finales, cuidando los vocablos son los correctos y no se rotula prejuiciosamente una entidad clínica, sirven para la prevención médico-legal", dijo la Dra. Batista quien agregó además que "los jueces no distinguen criterios terapéuticos".
También hizo referencia a los cambios culturales y sociales que llevan hoy a las parejas que tienen medicina pre paga, "a creer que compran un kit de show materno infantil, cuando todo parto implica eventos impredecibles".
"A los médicos se nos exige lo que la ley de ejercicio profesional no nos permite, que es asegurar resultados", subrayó la Dra. Batista.
 
Los jueces y la ciencia
La segunda parte de la Jornada fue la conferencia del Dr. Ricardo Li Rosi, Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, quien se refirió al tema "Los Jueces y la Ciencia", presentado por el Dr. Jorge Fanjul, asesor letrado de la FEMECON.
"Hoy el paciente no es el mismo que hace unos años. Hoy tiene la mentalidad del consumidor que pide resultados porque paga por ello", arremetió el Dr. Li Rosi, y trazó la evolución de la relación médico paciente en el mundo consumista, con el consecuente deterioro de la relación médico-paciente.
"La organización del Estado es un producto burgués que nace de las revoluciones Americana y Francesa, que trajeron luego, entre otras defensas, la de la propiedad privada. El rol burgués cambió el pensamiento de las personas comunes, que antes eran súbditos y pasaron a ser ciudadanos. Nuestro poder judicial está fundado en la defensa del poder ciudadano, pero con el devenir de los años y del consumo, los ciudadanos pasamos a convertirnos en consumistas. Y el consumidor quiere resultados porque paga por ello", relató el Juez Li Rosi.
Li Rosi explicó también que el sistema judicial, creado para defender los derechos de los ciudadanos, hoy se enfrenta con consumidores, y ese es un gran problema.
Esto afecta también al sistema de salud, donde los médicos dejaron de atender pacientes para atender clientes: el paciente deja de ser tal para convertirse en un consumidor.
"Ese es un punto a tratar, para volver a recuperar la confianza de la relación entre el médico y su paciente, que seguramente evitará también decisiones de prácticas legales en su contra", sostuvo el Dr. Li Rosi.
En su alocución, el Juez Li Rosi también se refirió al papel de los jueces: "tenemos la obligación legal de expedirnos a través de una sentencia y el problema se da cuando no tenemos la formación suficiente. En general no nos gustan las ciencias duras, y los temas médicos nos obligan a estar informados". "Donde no hay información hay prejuicio", continuó Li Rosi quien agregó: "el fallo emitido sobre la base del prejuicio es inidóneo".
Para explicar lo que los jueces no entienden y poder hacer una lectura crítica de las partes en litigios, la idea es contar con la colaboración de las entidades científicas, que hoy no cumplen ningún rol en la instancia judicial. "Estamos trabajando con las sociedades científicas y con la Academia Nacional de Medicina para que el juez tenga la suficiente información a fin de poder participar de un pleito con los mayores conocimientos", dijo Li Rosi.
En cuanto a las pericias, el Juez sostuvo que " para los jueces un perito es un individuo que posee conocimiento científico y la capacidad de explicarlo de tal manera que todos lo entiendan. No sirven en un juicio las pericias que sólo pueden entender los colegas. El núcleo de la actividad del juez es someter a un juicio crítico las pruebas que presentan las partes. Y no se puede enjuiciar lo que no se entiende. El juez debe entender el objeto del debate. Lo simple más no simplista, nunca es complicado", resumió el Dr. Li Rosi.
Según detalló el juez, la realidad hoy es que en la mayor parte del país, un perito es un individuo que una vez por año se anota en un registro.
"El punto clave es la formación de los jueces"; sostuvo Li Rosi, quien se refirió a la necesidad de entender el lenguaje de los médicos. "Es difícil juzgar una actividad que no se conoce. Y lo que se juzga es una supuesta omisión. De esta manera se entra en el campo de las hipótesis, y es por eso que debe ser todo bien explicado".
En cuanto al valor de la información, Li Rosi resaltó la necesidad de eliminar el concepto de que la única prueba científica es la pericial. Esta es tan importante como la Historia Clínica, por lo cual es sumamente importante documentar los actos. "La Historia Clínica es la mejor defensa para explicar sencillamente el acto médico", añadió Li Rosi para concluir: "la información y la comunicación son esenciales cuando se presentan casos de litigiosidad indebida".
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos