EDICIÓN DICIEMBRE 2009  
< volver

Entrevista: Dr. Marcelo Cortés, Director Ejecutivo de la Región Sanitaria V- Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires
"La salud es un derecho, pero también es un deber"

Hace dos años el Dr. Cortés está al frente de la Región Sanitaria V y tiene como filosofía de trabajo la integración y la transversalidad de todas las actividades que hacen a la Salud Pública, sumando al sector público con el privado, las instituciones médicas y las Ong´s, aportando una mirada integradora del paciente como ser humano.
 

La Región Sanitaria V comprende 13 municipios, desde Vicente López y San Martín hasta Zárate-Campana, y para el Oeste hasta San Miguel y José C. Paz. Junto a los Directores Asociados Dres. Enrique Girolo y Héctor Salvios, se desarrollan más de 20 programas preventivos, desde el materno infantil hasta el de Tuberculosis pasando por el de HIV Sida. Estos programas se trabajan directamente con los municipios y con los hospitales, que suman nueve en toda la región. Siete son generales, uno odontológico y un monovalente como el Centrángolo.
Este año, inesperadamente, la Región V -como todo el sistema de salud-, tuvo que dar respuesta a dos epidemias, el dengue y la Gripe H1N1.

 
Femecon Informa: ¿Cómo ve la evolución de la APS en la Región, más aún este año, signado por dos epidemias -la Gripe H1N1 y el Dengue-?
Dr. Cortés:
Este fue un año con particulares desafíos para todos en temas de Salud, porque tuvimos dos situaciones severas. Como ocurre en los momentos de crisis, surgieron las mejores y las peores cosas de la gente. Pero por sobre todo, rescatamos una mancomunión en el trabajo, tanto desde el Ministerio de Salud de la Nación como el de la Provincia de Buenos Aires, y los municipios.
Hubo un trabajo esforzadísimo de todos los niveles de complejidad por parte de los trabajadores de la salud. con un compromiso muy importante.
Nosotros tuvimos la satisfacción de contar con la posibilidad de distribuir los insumos que se necesitaron haciendo un buen trabajo. Desde la Región V se distribuyeron casi 50 mil tratamientos contra la Gripe H1N1. En estas situaciones epidémicas hay una primera etapa que se denomina de contención, donde se trata de que la virosis no ingrese a la población, y en este sentido se centralizaron todas las decisiones en el Ministerio, medicando a quienes se les comprobaba vía laboratorio la Gripe A. En una segunda etapa, la de mitigación del daño, se comenzó a repartir medicación masivamente a toda la población. Tuvimos una muy buena respuesta tanto por parte de los municipios en la órbita pública de la atención, como de los privados.
El gran problema fue la capacidad del virus de circular rápidamente en el ambiente y el porcentaje altísimo que hubo fueron Gripes H1N1 pero con el cuadro simple. Lo que sí sucedió es que lo que se enfermaban graves, se enfermaban muy graves.
También hubo mucho impacto a nivel información mediática. La gripe común todos los años mata a varios miles de personas. Lo que ocurre es que a diferencia de la Gripe Porcina, la virosis común afecta a los más ancianos y a los más chicos. La Gripe H1N1 afectó al rango medio de la población y a las embarazadas. Fue para nosotros ir aprendiendo sobre la marcha.
 
Femecon Informa: ¿Cómo se preparan para el año que viene?
Dr. Cortés:
Para el próximo año creemos que -según lo que dicen los epidemiólogos-, si el virus no muta, que sería un grave riesgo, ya estaríamos todos con cierta inmunidad, y la población susceptible sería mucho menor. Además ya se está especulando con que va a haber vacunas. Se anunció que el Ministro Zin junto al Ministro Manzur acordaron crear un laboratorio en Escobar para la producción de vacunas contra la Influenza, que comenzará a funcionar en los próximos meses. El panorama será diferente.
"Es un deber de cada uno cuidar la salud propia y la del prójimo y reclamar cuando no se recibe la salud que se cree que no es la adecuada"
 
Femecon Informa: Y para no dejar de estar entretenidos, ahora con la llegada del verano y el calor, vuelve el dengue…
Dr. Cortés:
Con el dengue se está trabajando mucho a nivel municipal, porque a diferencia de la Gripe Porcina, que implica una apuesta desde el sistema de salud y desde medidas preventivas en lo personal, en el caso del dengue hay una actividad comunitaria fundamental en la prevención, como es el descacharrizado, tener en cuenta el trabajo con insecticidas y medidas que tienen que ver con el conjunto. Acá no se puede trabajar desde lo asistencial, sino desde la prevención.
Hasta ahora no tuvimos gran cantidad de casos autóctonos en la provincia de Buenos Aires, pero nos demuestra que tenemos que estar bien alertas porque, aunque pocos, hay casos.
Con las migraciones internas de personas y de mercaderías también hay peligro de transmitir la enfermedad, porque las larvas de los mosquitos viajan en el agua que se acumula en las lonas de los camiones. Lo que no se tenía en claro hasta hace un tiempo, es si la larva de un mosquito infectado daba un mosquito infectado. Y se comprobó que sí. El mosquito nace con capacidad de infectar.
 
Femecon Informa: La Región abarca 13 municipios. ¿Cómo encara el trabajo desde el sistema de salud?
Dr. Cortés:
Tenemos mucha oferta de servicios, con municipios que tienen un sistema de salud completo, como pueden ser los partidos de Malvinas Argentinas o San Isidro, desde el primer nivel hasta la alta complejidad. El resto trabaja con los sistemas de derivación. Trabajamos desde la sede central, pero por sobre todo tenemos muchísima actividad en terreno, vamos y venimos en forma permanente.
Existe el proyecto de crear un nuevo edificio para la Región Sanitaria V, previsto en el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia, y la idea es modernizar y reacondicionar las instalaciones actuales, que datan del año 1940. Se construyó como centro cardiológico, y tiene un diseño de consultorios y salas de espera. Nosotros necesitamos un edificio con otra funcionalidad, y será a partir del próximo año.
"Este fue un año con particulares desafíos para todos en temas de Salud, porque tuvimos dos situaciones severas. Como ocurre en los momentos de crisis, surgieron las mejores y las peores cosas de la gente. Pero por sobre todo, rescatamos una mancomunión en el trabajo"
 
Femecon Informa: ¿Trabajan en forma conjunta con otros sectores de la salud?
Dr. Cortés:
Nosotros le ponemos mucho hincapié a todo lo que tiene que ver con la integración de actividades. La medicina tiene la tendencia -a mi criterio distorsionada- de trabajar por especialidades. Y lo que nos falta son las actividades transversales que integren todo. Un paciente no es un diabético o un lactante, sino un ser humano que vive situaciones particulares, y nosotros como sistema sanitario, tenemos que abordarlo con todas las herramientas. Eso en lo asistencial, y en lo preventivo, la función de la salud pública no es atender enfermos, sino procurar que la gente no se enferme. Creemos que en esto hay un rol fundamental desde la comunidad, las organizaciones intermedias, las entidades gremiales, y por eso nos ocupamos de integrar a los Colegios Médicos, a las asociaciones profesionales, a las ONG, sociedades de fomento y agentes de salud comunitarios, porque la Salud es un derecho, pero también es un deber. Es un deber de cada uno cuidar la salud propia y la del prójimo y reclamar cuando no se recibe la salud que se cree que no es la adecuada.
 
María José Ralli
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos