EDICIÓN MARZO 2010  
< volver
Entrevista: Dr. Rubén Tucci, Presidente del Colegio de Médicos de la Provincia de Bs As, Distrito IV
"Vamos por la Carrera Única, con reciprocidad entre provincia y municipios"
Además de presidir el Colegio de Médicos Distrito IV, el Dr. Rubén Tucci fue electo presidente de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (Confemel) en la última Asamblea Extraordinaria. Los objetivos de la Confederación y el trabajo gremial en la Argentina.
 

Femecon Informa: ¿Cuándo fue electo presidente de la Confemel?
Dr. Tucci:
Junto con el Dr. Jáñez, por un período de un año cada uno, la Argentina está a cargo de la presidencia de la Confemel. Antes era Secretario de Finanzas y luego Vicepresidente. La presidencia en este período le tocaba a nuestro país, y ya estaba acordado entre nuestras organizaciones quiénes ocuparíamos el cargo, pero fue refrendado en la Asamblea que se realizó en Guatemala. Son muchísimos los países que integran la Confederación, como Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Colombia, Panamá, Honduras y Venezuela, entre otros.

 

Femecon Informa: ¿Cuál es el objetivo de la Confemel?
Dr. Tucci:
El objetivo es normalizar todo lo que tenga que ver con la actividad médica y con el ejercicio profesional. Trabajamos fundamentalmente en los hechos que son comunes a todos los países que la integran y todo se hace por consenso.
Estamos detrás de temas como el acoso judicial en los diferentes países, y por otro lado, con la capacitación y con la certificación y recertificación del título de especialista.
Por otro lado, apoyamos a nuestras organizaciones cuando se presentan conflictos con los gobiernos. La Confemel está integrada por entidades médicas, no gubernamentales, y como tales, están presentes los colegios, consejos o entidades, según la denominación de los organismos que representan a los médicos.
En este momento, desde la Confederación, estamos apoyando a Haití a través del Colegio Médico de República Dominicana, brindado el apoyo que necesiten, instando a los gobiernos y a las entidades de bien público a colaborar activamente, y estamos a la expectativa por si llegamos a ser convocados.

 

Femecon Informa: ¿Quiénes integran la Confemel en la Argentina?
Dr. Tucci:
En nuestro caso, nos agrupamos en Confemeco, la Comra y Médicos Municipales. Estas son las tres patas argentinas que integran la Confederación. Estas tres entidades, más otras, como el Femecon, el Fremebo, la Caja, forman el Foro Nacional de Instituciones Médicas. Desde ahí actuamos, por ejemplo, sobre la legislatura para impulsar leyes que protejan a los médicos contra los juicios de litigiosidad indebida. Si bien se avanza muy poco en este ámbito, es un objetivo a seguir en forma permanente.

"Propendemos a tener en la Provincia de Buenos Aires una carrera única y con convenios de reciprocidad entre provincia y municipios y también con la Seguridad Social. Esto sería lo principal para poder reestructurar toda una situación para mejorar el trabajo médico"
 

Femecon Informa: A nivel nacional, ¿cuáles son los principales problemas que atraviesan hoy los médicos de las entidades representadas?
Dr. Tucci:
Afrontamos los cuestionamientos desde un punto de vista ideológico. Estamos convencidos de que los médicos necesitan una Carrera Profesional, tanto en el ámbito del hospital público como en la Seguridad Social. Porque no somos ni mejores ni peores que otros trabajadores, pero sí tenemos condiciones especiales en nuestro ejercicio, que tienen que ver con la formación, la capacitación, la actualización, incluso con la movilidad.
Por otro lado, estamos trabajando en mejorar las condiciones laborales. En este sentido, se están reviendo las guardias de 24 horas porque a nuestro entender, el médico no puede estar todo un día entero trabajando sin descanso. La CGT y los trabajadores lograron una gran conquista: la jornada laboral de ocho horas. Y nosotros no entramos en ese régimen, e incluso no se trata de sólo una guardia por semana. Hay que trabajar en esto para que las condiciones laborales sean mejores, y volver a plantear el tema de las guardias de 12 u 8 horas, abordar la insalubridad del trabajo médico, de las condiciones que necesitamos para nuestro ejercicio. El médico necesita además de la capacitación, los elementos para trabajar como corresponde.

 

Femecon Informa: Hubo un avance en los últimos meses con respecto a estas reivindicaciones…
Dr. Tucci:
Sí, hay un avance importante en cuanto a la Titularización de Becarios en Interinos, la Ley de Pases y otras normas que están saliendo para normalizar el trabajo médico. Pero aún falta mucho.
Nosotros propendemos a tener en la Provincia de Buenos Aires una carrera única y con convenios de reciprocidad entre provincia y municipios y también con la Seguridad Social. Esto sería lo principal para poder reestructurar toda una situación para mejorar el trabajo médico.

"Hay que hacer hincapié en el primer nivel de atención, y sumarle cada vez más complejidad, donde se puedan hacer análisis, radiografías, trabajen especialistas, y se puedan brindar soluciones a los problemas cotidianos"

Si nosotros logramos estos objetivos, el beneficio mayor será de la población y su salud pública.
Por otra parte, consideramos que tiene que haber una ley nacional para los que trabajan en el primer nivel de atención, que corrija las diferentes formas de trabajo, tanto municipios, como nación y provincia. Si tenemos un primer nivel de atención bien armado con capacidad de atención y respuesta, libera y descomprime la atención en los hospitales.

 

Femecon Informa: ¿Ud. ve un cambio en la política sanitaria en los últimos años?
Dr. Tucci:
Yo creo que hay que cambiar el eje, en el sentido de que el Hospital Público ha sido preparado para atender la patología orgánica, pero hoy estamos viendo otra cosa, como las patologías de la violencia, de las adicciones, lo que tiene que ver con salud mental, los problemas de convivencia, la marginalidad, etc. El Conurbano de hoy no es el mismo que hace unos años. Hay una mayor población para contener. Y en salud siempre hay que hacer una fuerte inversión y una fuerte organización para que mejore el sistema.
Sin embargo se ven también cosas muy positivas, como la construcción de nuevos hospitales; pero insisto en que hay que hacer hincapié en el primer nivel de atención, y sumarle cada vez más complejidad, donde se puedan hacer análisis, radiografías, con especialistas, y se puedan brindar soluciones a los problemas de la gente. Porque la APS tiene que ver con el barrio, con su habitantes y con sus necesidades cotidianas. Allí trabajan muy bien las promotoras de salud, y donde no entra el profesional, la promotora es un par, que controla los embarazos, el plan de vacunación y está al tanto de lo que le pasa a la gente diariamente.

 

Por María José Rallii.
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos