EDICIÓN ABRIL 2010  
< volver
Entrevista: Dr. Sergio Alejandre. Subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud, Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires
"El objetivo es lograr la Carrera Única de Salud"
Las políticas preventivas del Ministerio de Salud provincial y los logros de la Comisión de Carrera Hospitalaria, de la cual es Presidente, son los ejes de este diálogo que el Dr. Sergio Alejandre mantuvo con Femecon Informa.
 
Durante diez años fue director del Hospital Bocalandro de Tres de Febrero. En 2007 llegó al Ministerio de Salud como asesor de la Subsecretaría que ocupaba el Dr. Alejandro Collia y más tarde fue Director Provincial de Hospitales. Cuando se renovaron las autoridades en el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires a fines de 2009, designando al Dr. Collia la cartera sanitaria provincial, el Dr. Alejandre asume la Subsecretaría.
 

Femecon Informa: ¿Cuáles son los ejes de su función?
Dr. Alejandre:
La Subsecretaría funciona como un Ministerio pero más acotado. Menos la planificación y docencia, y la fiscalización sanitaria, el resto, pasa todo por acá. En esta área se ponen en práctica las políticas del Ministerio de Salud. Tengo tres direcciones provinciales a cargo, la de Hospitales, que maneja los 77 establecimientos provinciales; la Dirección de las Regiones Sanitarias, que en total son doce, y la Dirección de Medicina Preventiva.

 

Femecon Informa: Desde la prevención, ¿cómo enfrentaron el tema del Dengue en el verano, y cómo se están preparando para la llegada de la Gripe H1N1?
Dr. Alejandre:
Apenas asumimos en el mes de diciembre planificamos la campaña de prevención del Dengue, que en comparación a lo que sucedió el año pasado, vimos muy buenos resultados, no sólo a nivel provincial, sino incluso en todo el país. La prevención resultó ser eficiente y bajaron los casos.

"Hoy estamos detrás de un objetivo que nos parece muy importante: lograr la Carrera Única de Salud, que englobe las dos leyes que hoy tenemos,
la Ley 10430 y la Ley 10471,
con la idea es normalizar este enjambre jurídico"

También se empezó con la campaña contra la epidemia del invierno, denominadas IRAB -Infecciones Respiratorias Agudas Bajas-, y previendo, con una intensa campaña de vacunación que se inició la semana pasada, la gripe, que según las especulaciones epidemiológicas, será del tipo H1N1.
La campaña comenzó con la vacunación de los efectores de salud, seguridad y Fuerzas Armadas, quienes tienen que estar sanos para actuar en el caso de una epidemia. En segunda instancia, se comenzó a vacunar a las embarazadas, en cualquier mes de gestación, y hasta seis meses posterior al puerperio, y a los niños hasta los cuatro años. Y además a la población de riesgo, quienes padecen enfermedades que provocan defensas bajas, los inmunosuprimidos, diabéticos, entre otros.
En el mes de abril continuamos con la aplicación de las vacunas trivalentes, que incluye a las dos cepas virales que vienen circulando desde años anteriores, para las personas mayores de 65 años. De esta manera se trata de cubrir a toda la población vulnerable.

 

Hablando ahora de la actividad gremial, Ud. es el presidente de la Comisión de Carrera Hospitalaria. ¿Qué análisis puede hacer sobre los objetivos propuestos y los logrados por esta Comisión?
Dr. Alejandre:
A la Comisión el Dr. Collia le dio un gran impulso en los últimos años, y hoy estamos detrás de un objetivo que nos parece muy importante, y se trata de lograr la Carrera Única de Salud, que englobe las dos leyes que hoy tenemos, la Ley 10430 y la Ley 10471. La idea es normalizar este enjambre jurídico, que en la realidad poco se pone en práctica, donde se vienen haciendo parches a través de decretos, leyes de emergencia y leyes de excepción. Queremos que todo esté enmarcado en una ley nueva, moderna y dinámica, adaptada a la carrera sanitaria hoy, muy diferente a la de hace treinta años, y que incluso contemple la flexibilización laboral que se necesita hoy en las instituciones. Que sea menos rígida y que tenga herramientas con qué responder ante una necesidad, como por ejemplo una epidemia o cualquier circunstancia de emergencia.

 

Femecon Informa: ¿Cuentan con la participación de todos los actores de la salud para este proyecto?
Dr. Alejandre:
Creemos que es sumamente importante escuchar a todos los sectores y todas las partes involucradas. Aquí es donde tienen que estar representadas las asociaciones gremiales, las instituciones, los gremios, porque del aporte de todos, y de la posibilidad de volcar los intereses de cada uno, se podrá hacer un ante proyecto legislativo apropiado.

"La integración entre las instituciones privadas, gremiales, provinciales y municipales, es indispensable para llevar los proyectos adelante. Una política seria de Salud y de Estado, tiene que incluir a todos los efectores"
 

Femecon Informa: ¿De qué depende que esta idea prospere?
Dr. Alejandre:
Esto tiene que entrar a las Cámaras. Nosotros tenemos que elaborar un ante proyecto para que algún diputado constituya un proyecto que sea aprobado en la Comisión de Salud para que luego sea tratado en Diputados y Senadores. En este momento tenemos una buena integración con las cámaras legislativas, de hecho varios integrantes de la Comisión de Salud son ex funcionarios de este Ministerio, y por lo tanto hay una comprensión y un pleno conocimiento de cuáles son las necesidades. Nos han dado una gran ayuda el año pasado cuando votaron un refuerzo en los cargos, con una Ley que nos permitió nombrar 2.500 cargos para pasar los becarios a planta. Con esto pudimos cumplir el acuerdo paritario suspendido durante muchos meses. Nosotros estábamos devastando los cargos de Salud empleándolos en pasar becarios a planta. Si bien era un acto de justicia, se perdía un cargo.
Además conseguimos vía legislativa que la Ley de Presupuestos del 2010 incorporara otros tres mil nuevos cargos para cumplir el acuerdo paritario íntegro de este año, sin afectar cargos de Salud. Esto da la pauta que las comisiones de Salud de ambas cámaras tienen la voluntad de ayudarnos a solucionar estos problemas. Por eso creemos que lo de la Ley Única puede prosperar. Quizás no lo veamos nosotros, porque sabemos que esto lleva su tiempo, pero es importante que se de la discusión.

 

Femecon Informa: ¿Qué pasa con la Ley de Titularización de Interinos, que está aprobada en el Senado y falta la aprobación de Diputados?
Dr. Alejandre:
Esta Ley viene a subsanar la falta de cumplimiento del Estado por la cual no se llamó a concurso de cargos y de pases. Esta ley creemos que se aprobará en el transcurso de este año, porque tenemos la intención de, a partir del próximo año, tener concursos de la 10471. No nos olvidemos que en este momento se están completando los concursos de la Ley 10430, que se da por primera vez en la historia de los hospitales. Hay una estructura orgánica para la Ley No Profesional, donde cada hospital tiene entre dos y cinco funciones, depende la complejidad institucional, y se concursaban ahora los departamentos de Recursos Humanos, para que después, en cada departamento, en forma descentralizada, se cumpla con el resto de los cargos controlados por cada estructura orgánica de cada hospital.

 

Femecon Informa: La Femecon presentó la solicitud para ser Miembro Pleno de la Comisión de Carrera, y hasta ahora no hay ninguna respuesta satisfactoria. ¿Cómo ve la situación?
Dr. Alejandre:
Hay una objeción desde algunas asociaciones de profesionales por lo siguiente: Femecon tiene voz pero no tiene voto, y esto responde a que esta Comisión teóricamente en su objetivo primordial, fue darle la representatividad a todos los sectores que componen la Carrera Profesional Hospitalaria. Cuando se fueron sumando entidades que nuclean instituciones, éstas están compuestas también por médicos. Y los que se oponen a este deseo de ser Miembro Pleno aducen que si todos tuvieran voto, quedarán los médicos con seis o siete votos, mientras que los kinesiólogos o los enfermeros, por dar ejemplos, tendrían sólo uno. Ahí se reclama una situación de inequidad en cuanto a la fuerza de representación. Por eso hasta ahora están aceptados para participar y para discutir, pero de tener un voto por cada entidad, se multiplicarían los votos médicos.
Los médicos son una parte muy importante del sector de la salud, pero son una parte. Y en este caso, hay que escuchar todas las campanas, porque todos tienen algo de razón en sus planteos.

 

Femecon Informa: ¿Ud. nota un avance en la participación por parte de las entidades de profesionales de la salud en la discusión de las políticas sanitarias?
Dr. Alejandre:
Sin duda y es un paso muy importante, trascendente. El Dr. Collia, cuando era Subsecretario, ya había planteado una apertura tanto a los gremios como a las instituciones muy profunda. Nosotros somos de la idea de que todos tienen que ser escuchados porque todos tienen mucho para aportar. Ningún sector del sistema de salud de la provincia de Buenos Aires puede por sí solo. La integración entre las instituciones privadas, gremiales, provinciales y municipales, es indispensable para llevar los proyectos adelante.
Una política seria de Salud y de Estado, tiene que incluir a todos los efectores, independientemente de la fuente de financiamiento y del lugar geográfico donde se desempeñan. El hecho que todos puedan expresarse brinda la seguridad de que así como son escuchados ellos, son escuchados todos, y cuando se toma una decisión, no se da en forma arbitraria ni preferencial.

 
Por María José Rallii
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos