EDICIÓN JULIO 2010  
< volver
XII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud

"La integración entre Salud y Educación es uno de los motores fundamentales del desarrollo de esta década”. Así lo afirmó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/ OMS), Mirta Roses, durante su exposición en la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud.

 
Dr. Manzur y su par mexicano, Dr. José Córdoba Villalobo

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Dra. Mirta Roses, sostuvo que “la integración entre salud y educación es uno de los motores fundamentales del desarrollo de esta década”, durante su exposición en la XII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud, que tuvo lugar en el mes de junio en Buenos Aires.
En el encuentro, del que participan ministras y ministros de Salud y representantes de 19 países
de América, además de España y Portugal, Roses destacó el rol que juega la educación como determinante de la salud y la relación que existe entre salud y desempeño escolar.

“La salud tiene una relación importante en los resultados educativos, sobre todo en el desarrollo
cognitivo, intelectual y la capacidad de aprendizaje”, indicó. Según la médica, la anemia, la deficiencia de hierro y el bajo nivel de ingresos de una familia son factores correlacionados que requieren de políticas integradas para su abordaje. La directora de la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó estudios que evidencian que el nivel educativo de la madre tiene ingerencia en la desnutrición crónica de sus chicos y en los niveles de mortalidad infantil. Sin embargo, también subrayó los vínculos que tienen estos aspectos con la pobreza y la exclusión social, como determinantes y contribuyentes.

“Con menos educación hay menos oportunidades de inserción en el mercado laboral, menores
ingresos, además de carencias en términos de vivienda, bienes y servicios.”
La región de las Américas mostró indicadores de crecimiento y de reducción de la pobreza durante la década pasada. “La mayoría de los países lograron ese éxito a raíz de programas sociales integrados focalizados en la articulación entre servicios de salud, nutrición y educación”, indicó Roses y citó ejemplos de Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Venezuela, entre otros. “Fueron esfuerzos dirigidos a reducir la pobreza para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)”, puntualizó. En ese sentido, consideró que las políticas integradas demostraron reducir la pobreza, mejorar la salud, la educación y el desarrollo de la mujer. Y subrayó la necesidad de hacerlo también con enfoques de “género, interculturalidad, equidad y con un abordaje de inclusión”.
.

< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos