EDICIÓN AGOSTO 2010  
< volver
Las mujeres son más vulnerables al contagio.
Últimos datos del HIV
 

Hoy en el mundo cerca de 33, 4 millones de personas viven con VIH, de las cuales casi la mitad son mujeres. En la Argentina, los últimos datos estiman que son 132 mil las personas con VIH, pero el 50 por ciento desconoce su condición. Hasta junio de 2009 se notificaron 75.009 casos de personas con VIH, de los cuales ya fallecieron 25 mil.

Actualmente, entre los 15 y los 24 años se infectan más mujeres que varones. En 1987, cuando en la Argentina se notificó el primer caso en una mujer, había ya 92 casos de varones denunciados.

Desde 2001, por cada mujer infectada hay 1,6 varones. En la franja etaria de 15 a 24 años por cada mujer infectada hay 0,9 varones. En tanto, en el Gran Buenos Aires, la proporción es aún mayor, tres mujeres cada dos varones. En el 2001, el promedio de edad de los varones que contrajeron el virus fue de 33 años, en tanto que en el 2008 fue de 35 años. En cuanto a las mujeres, en el 2001 fue de 29 años, mientras que en 2008 el promedio fue 31 años.

En los primeros años de la epidemia, el mayor número de contagios se producía en varones homosexuales, consumidores de drogas y trabajadoras sexuales. En la actualidad en los varones las relaciones heterosexuales representan el 48 por ciento de los contagios mientras que las relaciones homosexuals un 34 por ciento.

En las mujeres, en cambio, el 87 por ciento de las infecciones se producen por relaciones heterosexuales. En el período 2001-2002 esta cifra se aproximaba al 80 por ciento.

Estos datos indican que las mujeres son el grupo más vulnerable hoy si hablamos de HIV-SIDA.

 
Concepción asistida
El Hospital Muñiz cuenta con un equipo interdisciplinario en concepción asistida para parejas con VIH, el primero en un hospital público del país. De esta manera, para quienes quieran tener un hijo hay diferentes posibilidades. Si el que tiene el virus es el varón, ha técnicas que permiten reducir la cantidad del mismo en el semen, de manera de evitar que la mujer y el bebé se infecten. Si la que tiene el virus es la mujer, mediante la programación y el cuidado en la concepción, hay posibilidades de evitar la transmisión del virus al varón. Si los dos tienen VIH, mediante el consejo oportuno y la programación del embarazo, se pueden minimizar las posibilidades de reinfección con el virus.
Para consultas o mayor información, dirigirse al Pabellón 22 del Hospital Francisco Javier Muñiz, o escribir concepcionasistidamuniz@gmail.com Coordinación General: Dra. Liliana Redini
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos