EDICIÓN OCTUBRE 2010  
< volver
Dr. Gustavo Hirsch, Secretario de Salud Pública de San Isidro.
"En San Isidro la salud ocupa un lugar muy importante"
A cargo de la cartera sanitaria de un municipio que invierte buena parte del dinero de sus vecinos en el sistema público de salud, el Dr. Hirsch habla de lo mucho que se hizo y de lo que queda por hacer. Además, sostiene que la Atención Primaria de la Salud es la entrada al sistema y hacia esa dirección están puestos los mayores esfuerzos.
 
Femecon Informa: ¿Cómo define a la salud pública en San Isidro?
Dr. Hirsch:
San Isidro es uno de los lugares con mejor estructura de salud, y de hecho recibimos de municipios vecinos patologías que no pueden resolver. La estructura materno infantil tiene terapia neonatal y pediátrica y la posibilidad de recuperar los chicos que nacen con problemas.
Desde siempre, en San Isidro la historia clínica de una embarazada se abre en un centro de salud, se le hace un seguimiento hasta el séptimo mes y luego pasa al hospital Materno Infantil. Luego del parto se siguen haciendo los controles en el mismo centro de salud desde donde provino y se hace un seguimiento personalizado del bebé y la madre.

El municipio cuenta con tres establecimientos. El Hospital de Boulogne, el Hospital Materno Infantil y el Hospital Central. Atiende un millón y medio de prestaciones por año y su población es de 300 mil habitantes. Y a pesar del nivel socio económico del partido, muchísima gente confía en el hospital público. Es el primer lugar a donde recurre el vecino cuando tiene un problema de salud. Después irá a donde atiende su seguro médico, pero antes la gran mayoría pasa por los establecimientos de salud públicos, por su prestigio y por la capacidad de resolver problemas. Tenemos una mortalidad del ocho por mil, baja en relación a otros municipios. La Salud Pública de San Isidro es exclusivamente municipal, así lo son todos sus hospitales, y la pagan todos los vecinos del municipio.

Femecon Informa: ¿Cómo se financia la salud pública del municipio?
Dr. Hirsch:
El financiamiento de la salud pública de San Isidro se basa principalmente de las tasas municipales, luego con la coparticipación, que representa cerca del 30 por ciento, y alrededor del diez por ciento de recupero de las obras sociales. El recupero de las obras sociales, si bien no es mucho, va directamente a los hospitales. El 50 por ciento va a los profesionales de la salud, y la otra mitad a las cooperadoras. Pero de todas maneras, el hecho de que la secretaría de salud esté aquí y no en La Plata, hace que todo sea más fluido.

Femecon Informa: ¿Cómo trabajan con el sector privado?
Dr. Hirsch:
El eje de los grandes sanatorios está en San Isidro. Aquí se concentran establecimientos muy importantes. El sector privado tiene la obligación de responder al municipio, tienen que hacer la denuncia rápida de las patologías o enfermedades denunciables. Se trata de tomar una acción de salud en forma rápida. La acción de salud pública es compleja. Se dieron los casos en el municipio de sarampión y en menos de tres horas estaba vacunado todo el entorno. A mi no me deja de sorprender, porque San Isidro demostró como pueblo la capacidad de responder. Los vecinos no esperaron una directiva, sino que se movilizaron a vacunarse en forma de prevención. Hicieron colas de espera con la confianza depositada en el estado municipal. Y eso es muy importante para nosotros. También da cuenta de una población madura.

Femecon Informa: ¿Cómo desarrolla el municipio la Atención Primaria de la Salud?
Dr. Hirsch:
La atención primaria de la salud es la entrada del sistema. Si se tiene una Buena APS, se puede contener cerca de cada domicilio las enfermedades. Después está el hospital como segundo escalón, y luego la complejidad. El hospital está para la internación y las especialidades.
La APS debería contener la mayoría de los casos lo más cerca posible de las casas de los ciudadanos. En el caso de San Isidro funcionaron muy bien los consultorios descentralizados, que se crearon cuando fue la crisis del 2001. En ese entonces muchos se quedaron sin su seguro de salud, y no acostumbrados a acercase el hospital, vieron en los consultorios una alternativa. Se pensó en esta forma de atención primaria, se crearon 17 consultorios que se sumaron a los centros de salud. Hoy todavía quedan más de diez funcionando y responden a una necesidad de los vecinos. El objetivo claro de una atención primaria de la salud, además de la equidad y de que todos tengan la igualdad de oportunidades en cuanto a salud, es que tengamos cada vez una mejor calidad en las prestaciones, con las especialidades básicas, incluso algsunas con radiología y laboratorio. A esto se suman los planes Remediar y el Nacer, y el municipio que los sostiene. Estamos en un partido donde la salud ocupa un lugar muy importante. Tenemos un presupuesto destinado a salud de 150 millones de pesos, un presupuesto importante que hace que cuidemos lo que le pertenece a los vecinos.

Femecon Informa. ¿Cuáles son los puntos a mejorar del sistema?
Dr. Hirsch:
Nada es perfecto. La ciencia avanza y, o se va con ella o nos pasa por encima. En ese sentido, hay prestaciones que las tenemos contratadas, como cirugía cardiovascular, que nos gustaría que estén dentro del sistema público, como también diagnóstico por imágenes. Queremos poder tener mayor complejidad para evitar el traslado de los pacientes cada vez que son necesarios esos estudios. Siempre hay proyectos para mejorar. Estoy convencido de que San Isidro está en el buen camino, aunque haya cosas por superar. Nuestro objetivo es que la comunidad pueda usar el servicio público de salud y quedar conforme. Hoy la medicina está parada en la prevención. Aunque la facultad nos prepara para atender la enfermedad, el concepto hoy de salud cambió y se trata de vivir en la salud, en el bienestar del hombre, no en su cura. Por eso cobra cada vez más importancia la atención primaria de la salud, y es fundamental la participación comunitaria.

Femecon Informa: ¿Cómo es la relación entre la Secretaría de Salud y el Círculo Médico de San Isidro?
Dr. Hirsch
: Tenemos una excelente relación con la entidad, y con toda la gente que allí trabaja. Cuando se planteó el Plan Más Vida entre ellos y nosotros se construyó ese sistema de salud. Es el sector privado que se suma al sector público para construir hacia delante.

 
Por María José Ralli.
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos