EDICIÓN DICIEMBRE 2010  
< volver
Desayunos de Trabajo en FEMECON
Los costos ocultos en las organizaciones de salud
El tercer y último encuentro organizado por la FEMECON y la Universidad Isalud abordó los procesos necesarios para encontrar oportunidades de cambio y mejorar el funcionamiento de las empresas de salud.
 

El pasado 4 de noviembre en las instalaciones de la Federación Médica del Conurbano se llevó a cabo el tercer y último Desayuno de Trabajo, organizado por la entidad en conjunto con la Universidad Isalud. En esta oportunidad, el Dr. Ricardo Izquierdo, profesor de ISALUD, se refirió a los “Costos ocultos en las organizaciones de salud”.

“ Los costos ocultos incurren en una organización pero no forman parte de su presupuesto”, explicó el Dr. Izquierdo, quien agregó además que estos costos son cada vez más e inevitablemente se trasladan a los financiadores, prestadores o pacientes.

Cómo disminuir los costos ocultos o cómo detectarlos en una organización, fue el tema que abordó minuciosamente el Dr. Izquierdo, desgranando las estructuras de las organizaciones y sus puntos más débiles. Entre los factores que influyen directamente en los costos ocultos, el Dr. Izquierdo señala el envejecimiento de la cartera de clientes, el desarrollo de la tecnología médica, los precios de los medicamentos, el cambio en la complejidad de las prácticas, el costo de la gestión administrative y los reclamos por mala praxis. “El costo de hacer las cosas mal tiene responsabilidad en quienes dirigen los diferentes sectores de las organizaciones”, indicó, con un entorno inmediato, como los proveedores, la competencia, las entidades gremiales, los organismos oficiales, los clientes y las instituciones financieras, y un entorno mediato, que involucra a diferentes factores sociales y económicos.

Dr. Ricardo Izquierdo


El Dr. Izquierdo explicó que existen costos indirectos “evitables y perceptibles, que no le agregan valor al producto o servicio, pero sí al costo. Algunos son intangibles y más difíciles de medir. A veces son costos externos a la organización, o que no se detectan en forma inmediata, como la insatisfacción de un usuario o la pérdida de la imagen de una institución”.

Ejemplo sobran. Generalmente las instituciones absorben costos que finalmente impactan en sus presupuestos, tales como internaciones prequirúrgicas no justificadas, estudios repetidos, sub utilización tecnológica, altas demoradas, demoras en los diagnósticos, historias clínicas mal archivadas o burocracia administrativa, sólo por nombrar algunos.

La detección de costos ocultos se realiza a través del análisis de procesos, que evalúan cómo se hace para detectar qué items agregan valores y qué otros costos, son innecesarios.

“Las organizaciones son procesos integrados, no cuerpos fragmentados”, explica el Dr. Izquierdo, y destaca la importancia de saber qué valor agregado le brinda cada uno al proceso.

Si se identifica al paciente como “proceso”, hay que identificar los costos ocultos eliminando areas sin valor agregado, detectando oportunidades de mejoras y cambios y fijando metas alcanzables. Tal como lo explica el Dr. Izquierdo “hay procesos de estrategias, procesos clave y de soporte”. En cuanto a las estrategias, es necesario hacer foco en la capacitación y el control de gestión. En los procesos clave, es necesario tener en cuenta los procesos relacionados con la gestión de movimientos de pacientes. En este caso, la coordinación asegura un mejor funcionamiento y una baja en los costos innecesarios. Finalmente, en cuanto a soportes, debe tenerse en cuenta lo relacionado con los insumos, las historias clínicas y la alimentación.

En todos los casos, el objetivo es eliminar actividades sin valor agregado. Con este objetivo claro, y luego de determinar las responsabilidades que le caben a cada uno y qué conexiones tienen estas tareas con otros procesos, es que se puede modificar o eliminar lo que se considere que no tiene valor agregado. La finalidad de analizar todas las estructuras es eliminar, sustituir o bien racionalizar las actividades que permitan mejorar el funcionamiento de una organización. “Se analizan procesos en areas con oportunidad de cambio”, concluye el Dr. Izquierdo.

Con la disertación del Dr. Izquierdo se dio por finalizado el ciclo de Desayunos de Trabajo organizado por la FEMECON y la Universidad Isalud. El próximo año volveremos a proponer nuevos encuentros para seguir acercando temas de interés para los profesionales de la salud.

 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos