EDICIÓN ABRIL 2011  
< volver
Dr. Tomás Cayetano Campenni, Presidente de la Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires
“Mi objetivo es afianzar las relaciones con las entidades que representan a los médicos”
El Dr. Campenni lleva cuatro años de gestión en la Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires. Fue vocal, vicepresidente, y ahora ocupará durante los próximos dos años la presidencia de la entidad. En diálogo con Femecon Informa, adelanta que su principal objetivo será fortalecer la comunicación con las entidades médicas.
 
Femecon Informa: ¿Con qué expectativas llega la presidencia de la Caja?
Dr. Campenni: Durante cuatro años formé parte de un Consejo Directivo con dos presidentes, el Dr. Córdova y luego el Dr. Sainz, que me llenaron de conocimientos. Esto no es algo sencillo, y conocer desde adentro su funcionamiento hace que llegue bien preparado hasta este lugar. Además cuento con un personal de muchos años de experiencia en la Caja, un staff profesional muy bueno, lo que me brinda un respaldo muy grande.
Hoy sin duda todo es muy dinámico y siempre se necesitan modifi caciones, y contar con gente que sabe de la ley y de sus aplicaciones, es muy importante. Soy de Junín y siempre trabajé en entidades médicas, hace más de veinticinco años que participo de la actividad gremial. Hoy me siento muy orgulloso de ser el Presidente de la Caja, que es un ejemplo en el país por su eficiencia y transparencia, y nuestro objetivo es que siga creciendo y consolidándose. Además estoy acompañado por un directorio muy capaz y responsable, o sea que no estoy solo. En realidad entro en un lugar que no es muy complicado, si bien es complejo, no existen factores internos que obstaculizan el trabajo, sino todo lo contrario.
 
Femecon Informa: ¿Cuáles son sus objetivos?
Dr. Campenni: Los objetivos son comunes para todos los que conformamos la Caja.
““Jamás se puede desfinanciar el patrimonio de una institución como la Caja, cuya expectativa no
puede ser de diez o quince años, sino que tiene que perdurar y permanecer eficiente y con capacidad de respuesta a lo largo del tiempo”
 
Por supuesto que hay disentimiento y en las Asambleas se discute, pero porque hay diferentes posiciones con respecto a los caminos que se deben tomar para llegar, en definitiva, al mismo punto en común. Estamos todos con un solo fin, que es la solvencia de la Caja y el benefi cio del pensionado, el jubilado, el médico enfermo. Soy muy optimista con respecto a mi gestión, independientemente de las coyunturas externas que pueden existir.

Voy a continuar el camino que ya comenzaron otros, pero vengo además con muchos proyectos. Además cuento con las ideas que me acercan en forma permanente expresidentes y ellos mismos, que han estado, y que han dejado cosas inconclusas por falta de tiempo, siguen sumando propuestas para terminar lo que falta. Un ejemplo es la modificación de la Ley de la Caja, que es todo para beneficio de los jubilados y pensionados. Hay una permanente catarata de información y experiencia de quienes han pasado, y que no voy a desaprovechar.

Femecon Informa: ¿Cómo será la relación entre la Caja y las entidades médicas?
Dr. Campenni: Algo fundamental para mí es consensuar con las entidades gremiales, colegiadas y las entidades de los hospitales. En defi nitiva, todo lo que signifi que trabajo médico, porque todo trabajador aporta a esta Caja. Este es uno de mis objetivos, tener una comunicación más fluida y eficaz con quienes representan a los médicos, para afianzar las relaciones, para que todos sepan qué hace la Caja con lo que es de ellos.
 
“Uno de mis objetivos es tener una comunicación más fluida y eficaz con quienes representan a los
médicos, para afianzar las relaciones, para que todos sepan qué hace la Caja con lo que es de ellos”
 
En este sentido, los jóvenes tienen que saber qué hacemos con su dinero, porque muchos no terminan de saber cuáles son los beneficios que les brinda la entidad, y necesitan saber a dónde van sus aportes.

El que recién empieza se pregunta por qué tiene que aportar tanto, y al que ya le llegó la hora de retirarse piensa en lo que aportó toda su vida y en lo que se merece hoy. Hay que encontrar un equilibrio, que no es fácil.
También sabemos que es necesario tomar en cuenta la situación del médico que está trabajando y en que muchos casos le significa un aporte muy importante, como en otras ocasiones, tiene aportes más reducidos.
Pero para el jubilado es distinto, uno no le puede decir que va a ganar menos de lo que venía cobrando. Es un compromiso de la Caja pagarle todo lo que pueda.

Femecon Informa: Es un desafío encontrar un equilibrio entre aportes y pagos sin desfinanciar a la entidad…
Dr. Campenni: Jamás se puede desfi nanciar el patrimonio de una institución como la Caja, cuya expectativa no puede ser de diez o quince años, sino que tiene que perdurar y permanecer eficiente y con capacidad de respuesta a lo largo del tiempo, porque quien hoy tiene 35 años, dentro de treinta va a necesitar una Caja solvente y lista para responderle.
 
“Hay diferentes posiciones con respecto a los caminos que se deben tomar para llegar, en definitiva,
al mismo punto en común”
 

Nosotros tenemos que pensar en el futuro de todos, y estamos convencidos de que vamos a seguir haciendo las cosas bien. Yo estoy muy contento porque si me animé a estar al frente de la Caja, es porque me da confianza y seguridad, y porque sé que aquí las cosas se hacen bien.

 
Por María José Ralli
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos