EDICIÓN AGOSTO 2011  
< volver
Dr. José Alberto Ferreirós, Director de la Caja de Previsión y Seguro Médico Distrito III
“Alcanzamos una madurez institucional”
El Distrito III nuclea a más de siete mil afiliados e inauguró su nueva sede el mes pasado. Su director, el Dr. Ferreirós, en diálogo con Femecon Informa habla de la actualidad de la Caja en general y particularmente, del distrito que encabeza.
 

Femecon Informa: ¿Hace cuánto forma parte de la Caja de Previsión y Seguro Médico?
Dr. Ferreirós:
Fui representante de Asamblea de la CPSM por el Distrito entre 1997 y 2099 y elegido Director del Distrito por el periodo 2009-2013. En la Caja fui vocal en el Directorio desde el 2009-2011 y ahora soy el Vicepresidente hasta el 2013.

 
Femecon Informa: ¿Cómo ve la actualidad de la Caja?
Dr. Ferreirós:
La Caja es la entidad que se ocupa de la cobertura previsional de los medicos de la Provincia de Buenos Aires; pero la jubilación es sólo uno de los tantos beneficios que acuerda la Caja, pues el régimen estructurado pretende lograr la cobertura integral para el médico que ejerce su profesión en la Provincia de Buenos Aires, así como el de su núcleo familiar. Alcanzamos una madurez institucional, estamos por cumplir 50 años de existencia, y nos situamos como modelo a imitar dentro del universo de las cajas para profesionales del país, donde los propios afiliados tienen la posibilidad de decidir en las actualizaciones de haberes sin desfinanciar la institución ni comprometer las prestaciones futuras. Siempre tendremos presente que la Caja debe persistir a lo largo de tiempo o, al menos, mientras exista un médico aportando a la misma, con derecho a beneficios.
 
“La nueva sede en el Distrito lleva implícita una serie de mejoras en infraestructura, equipamiento y herramientas tecnológicas que harán mucho más eficiente la gestión institucional”
 

Femecon Informa: ¿Qué objetivos se incorporan a esta gestión que comenzó a principios de año?
Dr. Ferreirós:
Fortalecer el futuro de nuestra institución, tanto en lo institucional como en lo económico. Tenemos que conseguir mayores recursos para así mejorar las jubilaciones y pensiones y que el peso del aporte mensual no caiga solo en los afiliados activos. Es así, que estamos trabajando en conjunto con los Legisladores de la Provincia de Buenos Aires en la reforma de nuestra Ley 12207, modificada por la 12.696 y 13.314 a fin de brindarle a nuestra Caja elementos que nos permitan alcanzar los objetivos planteados. Hoy la Ley está saliendo de la Comisión de Previsión de la Cámara de Diputados para pasar a la Comisión de Legislación. Si es aprobada esta reforma, que fue consensuada con los Colegios, con los Círculos y con las asociaciones de Jubilados, pasaría al recinto de Diputados para su aprobación, y tendría que tener luego tratamiento en el Senado. De salir esta Ley, tendríamos otra fuente de recursos, con los aportes de la comunidad vinculada, que es lo que tienen otras Cajas como la de Abogados. Otro gran objetivo es sin duda seguir en el camino de la mejora ininterrumpida de la Institución, dándole continuidad a lo logrado cuando nos convertimos en la primera Institución Previsional en lograr la certificación Normas ISO 9001/2008.

 
“La Caja debe persistir a lo largo de tiempo o, al menos, mientras exista un médico aportando
a la misma, con derecho a beneficios ”
 

Femecon Informa: En cuanto al Distrito III, ¿a quiénes representa y cuáles son sus principales metas?
Dr. Ferreirós:
Representamos a 7500 médicos de Morón, La Matanza, Esteban Echeverria, Ezeiza, Cañuelas, Presidente Perón y Marcos Paz, tanto a los médicos en actividad como a los jubilados y/o pensionados. Pero no sólo atendemos las necesidades de los médicos del distrito, sino a todos los que se acerquen a nuestra sede. Nuestro principal objetivo es lograr la mejora en los beneficios otorgados por la Caja (Jubilaciones, Pensiones, Subsidios por Enfermedad, Invalidez, Fallecimiento, Maternidad, Nacimiento y/o adopción, Hijo discapacitado, etc).

Femecon Informa: ¿Cómo trabaja el Distrito para defender los derechos de los médicos?
Dr. Ferreirós:
En el Distrito actuamos en forma conjunta con el resto de las instituciones médicas de la región, Colegio Médico, Círculos Médicos, Agremiaciones, en la defensa del médico con el fin de consensuar acciones en pos de la mejora en la calidad del trabajo médico. Y entre todos tenemos una postura conjunta: no podemos perder el equilibrio de la Caja y provocar un desfinanciamiento. La Caja puede sobrevivir si tenemos una relación pareja entre los aportes y las jubilaciones. De otro modo, ningún sistema subsiste mientras se saque y nunca se ponga. Hay que tener en cuenta cuánto puede abonar el activo de acuerdo a sus remuneraciones, y cuánto es lo máximo que se le puede aumentar al pasivo, tanto jubilado como pensionado. Y en cuanto a los recursos que tiene hoy la Caja, es fundamental que los tenga, porque se trata de una Caja de Previsión, debe asegurarse un capital suficiente a lo largo de los años. Eso es trabajar con seriedad. En este momento se otorgan subsidios para completar una remuneración justa para los jubilados, que siempre va a ser escasa. Para poder hacer esto la Caja utiliza tanto los recursos internos como es el cinco por ciento del aporte de los médicos, como las inversiones. De otro modo no se podría pagar.

 
“Actuamos en forma conjunta con el resto de las instituciones médicas de la región en la defensa del
médico con el fin de consensuar acciones en pos de la mejora en la calidad del trabajo medico”
 

Femecon Informa: Finalmente, ¿Qué significa para el Distrito contar con una nueva sede?
Dr. Ferreirós:
Esta nueva sede en el Distrito lleva implícita una serie de mejoras en infraestructura, equipamiento y herramientas tecnológicas que harán mucho más eficiente la gestión institucional y brindaran mejores y más completos servicios a nuestros afiliados y beneficiarios. Encaramos este cambio porque el edificio anterior tenía ya más de treinta años, el personal no estaba trabajando en forma adecuada y la atención al afiliado tampoco era la mejor.
Hoy tenemos la posibilidad de tener este lugar, fuera del ámbito céntrico para que el médico pueda acceder fácilmente sin tener problemas de estacionamiento, y por sobre todas las cosas, es un lugar cálido, donde trabajar es más agradable y eso redunda sin duda en la atención del afiliado.

 
Por María José Ralli
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos