EDICIÓN AGOSTO 2011  
< volver
Dr. Gonzalo Hernández, Presidente de la Agremiación Médica Platense
“Cuando nos juntamos en pos de un objetivo común los resultados son otros”
Al frente de la entidad desde octubre del año pasado, Gonzalo Hernández asegura que la entidad tomó un nuevo rumbo, marcado por el diálogo y con la defensa del trabajo médico como principal objetivo. Con 70 años recién cumplidos, la Agremiación Médica Platense apuesta a los lazos interinstitucionales para seguir consolidándose.
 

En octubre del año 2010 el Dr. Gonzalo Hernández quedó al frente de la Agremiación Médica Platense, para luego legitimar su cargo en las elecciones de octubre del mismo año, cuando fue elegido por un período de dos años.

Femecon Informa: ¿Cómo define a la Agremiación Médica Platense?
Dr. Hernández:
La Agremiación Médica Platense es una asociación sin fines de lucro de características gremiales, tal como dice su estatuto y su objetivo central es la defensa del trabajo médico, promover y colaborar con políticas a nivel de salud y brindar beneficios a sus agremiados. Esos son sus tres pilares fundamentales. Cumplimos 70 años el mes pasado, fue fundada el 16 de julio de 1941, y para celebrarlo el próximo 6 de agosto habrá una cena Aniversario para compartir con todos. Tenemos 4200 agremiados, nucleamos solamente a los médicos de La Plata y nuestro objetivo principal en esta nueva gestión es defender el trabajo médico en todos sus ámbitos y no sólo teniendo en cuenta lo económico, sino las condiciones laborales, seguridad laboral y calidad de vida del médico, tanto en el ámbito privado como público. Nuestro estatuto también establece propiciar la Carrera Médica Hospitalaria y velar por ello. Recién ahora nos estamos re incorporando, estuvimos ausentes un tiempo y queremos volver.

 
Femcon Informa: ¿Cuáles son los objetivos de esta gestión?
Dr. Hernández:
Nuestra gestión apunta a ir recuperando muchas cosas que se fueron perdiendo y crear los lazos interinstitucionales de la mejor forma posible, que es así también la mejor forma de poder defender al médico. Cuando hablamos de calidad de vida, estamos trabajando en el tema de la prevención de enfermedades, no sólo con la promoción de la salud a nivel de la comunidad en general sino también del profesional. Un ejemplo de esto es la vacunación antigripal que fue aplicada a todos los médicos de la Agremiación y como esto, pretendemos llevar a cabo acciones específicas. Queremos crear en el medico un sentido de pertenencia de la Agremiación, que lo sienta su casa, que retomen la confianza en la entidad y que sepan que es un lugar que los defiende.
 
“Nuestro objetivo principal en esta nueva gestión es defender el trabajo
médico en todos sus ámbitos. No sólo teniendo en cuenta lo económico,
sino las condiciones laborales, la seguridad laboral y la calidad de vida del médico ”
 

Femecon Informa: En ese camino de recuperación, la Agremiación se acaba de reincorporar al Frente Médico Bonaerense. ¿Qué expectativa tienen en esta nueva etapa?
Dr. Hernández:
Muchas y buenas. Hablamos mucho entre los colegas antes de tomar la decisión, agradecemos enormemente a FEMECON por su gestión. A través del diálogo, después de asumir como Presidente comenzamos a ver la posibilidad de reincorporarnos, y para nosotros esto es muy bueno. Y además de pertenecer ahora al FREMEBO, también formamos muy recientemente el Frente Médico Regional con Berisso y Ensenada, que si bien no tiene entidad jurídica, es un frente conformado por acuerdo de las tres instituciones y queremos empezar a avanzar. Entre estas entidades nos dividen avenidas, y tenemos muchas problemáticas en común. Esas mismas problemáticas las llevamos también al mismo FREMEBO. Y el trabajo conjunto nos viene dando muy buenos resultados. Hay confianza y sinceridad entre todas las autoridades de las entidades, y se ejerce otra fuerza para las negociaciones de trabajo. Cuando nos juntamos en pos de un objetivo común los resultados son otros. Cuando decidimos plantear el tema de la violencia contra los médicos lo hicimos la Agremiación, el FREMEBO, la FEMECON y FEMEBA, y todos juntos pudimos lograr que nos escucharan y que se pusieran acciones en marcha. Hoy hay un plan de acción por parte del Ministerio de Salud de la Provincia.

Femecon Informa: Justamente el tema de la violencia se tratará en las próximas Jornadas del FREMEBO que se harán en La Plata..
Dr. Hernández:
Ya está confirmado que se harán en noviembre en el Rectorado de la Universidad de La Plata, y versarán sobre la “Violencia contra los Profesionales de la Salud”. Es un tema muy instalado, e incluso se hicieron eco los medios locales, con un importante tratamiento de la problemática. También es un tema que toma muy en cuenta el Ministerio de Salud. Estamos convencidos de que hay que seguir instalando este tema, porque el Plan de Acción de la cartera sanitaria considera medidas que son muy buenas, pero ahora hay que ejecutarlo, porque si nos quedamos, esto no prospera. Otra cambio que propusimos desde la Agremiación es que las instituciones médicas tengamos cierta participación en la discusión de temas que nos competen en materia de salud. Esto no es tan sencillo pero estamos trabajando. Participar en la mesa de discusión de temas que nos tocan directamente es un objetivo concreto. De a poco vamos avanzado, lo importante es poder instalar un tema y luego ser referentes de consulta.

 
“Nos propusimos desde la Agremiación, que las instituciones médicas tengamos cierta participación
en la discusión de temas políticos que nos competen en materia de salud"
 

Femecon Informa: Finalmente, ¿cómo es hoy la relación con el IOMA?
Dr. Hernández:
Hoy la relación es de no conflicto, de buen diálogo, de aportes de ideas. Nosotros le aportamos algo de nuestro sistema que a ellos les sirve, y viceversa. Entramos en una nueva etapa de relación, completamente diferente, que coincide con el cambio de los presidentes. Cuando yo era vicepresidente de la Agremiación, el Dr. La Scaleia también lo era del IOMA, y nos juntábamos, en pleno conflicto, para encontrar una salida conveniente. Ahora somos los dos presidentes, y es más fácil el diálogo. Hemos conseguido cosas que se venían hablando desde hacía años. Con IOMA trabajamos con el sistema por prestaciones, y consideramos que es el que le sirve al médico, le sirve a la institución y a los afiliados, que se sienten bien atendidos y contenidos. Hoy también se está cobrando en tiempo y en forma. Pero todo fue encontrando una solución a través del diálogo y el entendimiento. El conflicto por sí mismo no sirve, porque no beneficia a nadie. Nuestra idea es seguir trabajando en esta línea y tratar de aportar para el sistema. Si entre todos lo mejoramos el honorario médico irá en el mismo sentido, y lo vamos a poder mejorar.

 
Por María José Ralli
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos