I
 
 
  EDICIÓN OCTUBRE 2011  
< volver

Bajo el lema “Salud 2012-2020: Acuerdo político nacional”
La COMRA organizó el Congreso Nacional de Salud

El Congreso Nacional de Salud convocó a más de 200 participantes. El presidente de la FEMECON, Dr. Marcelo Suárez, estuvo presente junto a otras autoridades de la entidad.
 

Bajo el lema “Salud 2012-2020: Acuerdo político nacional”, el Congreso Nacional de Salud convocó a autoridades, académicos y profesionales de todo el sector salud con el propósito de consensuar acciones perdurables en el tiempo y lograr equidad en la implementación de un sistema de salud para todos los argentinos.

 

La Confederación Médica de la República Argentina organizó el 8 y 9 de septiembre el Congreso Nacional de Salud y reunió en la sede de la COMRA a más de 200 participantes. Entre ellos autoridades nacionales, provinciales, referentes del sector salud, representantes de los profesionales y miembros de las 24 filiales que integran la Confederación Médica, que durante dos días postularon alternativas para la conformación de lineamientos sustentables en el sector salud. En representación de la Federación Médica del Conurbano estuvieron presentes los doctores Marcelo Suárez, Edmundo Filippo y José Lago.

 

“Es un tiempo decisivo en cuanto a evaluación de políticas sanitarias”, afirmó el Dr. Carlos Jañez, titular de la Confederación Médica, al tiempo que planteó que “los médicos estamos empecinados en continuar nuestro trabajo de trinchera en los hospitales, consultorios, clínicas o donde debamos ejercer nuestra profesión. Pero, ¿por qué interesarnos por los grandes temas sanitarios, cuando lo que realmente hacemos es trabajo asistencial?”.

 

“La salud y el sistema sanitario se integran en un único concepto: que es la política sanitaria”, apuntó el Presidente de COMRA y explicó que “como representantes de quienes se encargan de la atención médica, vemos que la ausencia de políticas perdurables en nuestro país, no sólo han afectado a nuestra comunidad, la principal beneficiaria del sistema; sino a los que estamos involucrados en la atención”.

 

“Se está perdiendo la oportunidad de articular una política concreta, razonable y eficaz para la implementación de un sistema de salud para todos los argentinos.

 
Dr. E. Filippo, Dr. C. Jañez, Dr. M. Suárez y Dr. J. Lago

Por su parte, el Cdor. Ricardo Bellagio, Superintendente de Servicios de Salud, subrayó que el organismo a su cargo declaró de interés el Congreso porque “queremos darle fuerza a toda la discusión en salud, que es necesaria para una política estratégica 2012- 2020”.

 

“No se puede hablar de subsectores de salud, sino de la salud en términos integrales, por lo que la reciente ley de empresas de medicina prepaga, próxima a reglamentarse, permite una mayor articulación e integración de la salud en todo el país”, afirmó Ricardo Bellagio, y enumeró las políticas estratégicas en salud que se encuentran en la agenda de la Superintendencia: la judicialización en salud “es un problema, ya que en determinadas jurisdicciones está siendo el motivador de la modificación y actualización del Programa Médico Obligatorio (PMO)”. Ante esta situación, “tomamos la decisión de crear una comisión para evaluar y definir una metodología de actualización del PMO en forma semestral” y agregó, “estamos trabajando conjuntamente con la COMRA y la COSSPRA para actualizar el PMO con un anexo basado en la regionalización de estas mismas prestaciones, sobre todo en la atención primaria de la salud y la promoción de la salud. No queremos más leyes especiales, sino que todas las prestaciones estén integradas en el PMO”.

 

Asimismo, los Dres. Héctor Lombardo y Aldo Neri, ex ministros de Salud de la Nación, analizaron la atención de la salud en los tres subsectores; y sobre la base del trabajo multidisciplinario que lleva adelante el equipo de salud, los miembros de la COPROSA (Confederación de Profesionales de la Salud) expusieron sobre la labor conjunta y la inserción del equipo de salud en los sistemas prestacionales.

 

Los representantes de las entidades del sector, plantearon la realidad del ejercicio professional en cada una de las áreas y expusieron alternativas para conformar un modelo de salud integrado entre farmacéuticos, bioquímicos, odontólogos y médicos, donde cada uno tenga un rol definido.

 

En la segunda jornada de exposición y debate, los referentes en salud de los distintos partidos políticos expusieron sus propuestas de trabajo en la conferencia denominada: “La salud como política de Estado para los próximos años”. En este marco, el Dr. Mario Dalto (UCR), el Dr. José Tagliafico, (Compromiso Federal), el Dr. Miguel González, (Frente Amplio Progresista), y el Dr. Adolfo Sánchez de Bustamante, (Francisco De Narváez), coincidieron en la necesidad de fortalecer el sector público.

 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos