O
 
 
  EDICIÓN OCTUBRE 2011  
< volver

Encuentro entre la Federación Médica del Conurbano y el IOMA
FEMECON recibió al Dr. Antonio La Scaleia

El presidente del IOMA se refirió a los lineamientos trazados desde su conducción, hizo hincapié en las personas como eje central de la discusión y en la necesidad de consolidar el sistema solidario en trabajo conjunto con las instituciones.
 
En el mes de septiembre, el presidente del IOMA, Dr. Antonio La Scaleia mantuvo una reunion con el Consejo Directivo de la Federación Médica del Conurbano, donde se refirió a los lineamientos trazados desde la conducción del IOMA y sostuvo que “trabajamos para salir de la discusión de módulos, dado que las políticas públicas deben extenderse más allá de quienes las financian. Nuestro objetivo es poner en el eje de la discusión a los afiliados, a la mujer embarazada, al niño por nacer. El eje que priorizamos son las personas.”
 

Por su parte, Marcelo Suarez se sumó a las palabras del presidente del IOMA elogiando en esta gestión el decidido compromiso con los afiliados, los profesionales y el sistema solidario.

 

A lo largo del encuentro el Dr. La Scaleia se refirió, entre otros temas, a la situación actual del Instituto, explicando que se logró sanear la economía del IOMA en tanto que se profundizó la relación con los profesionales de la salud apostando a la continuidad del trabajo de los médicos en la provincia de Buenos
Aires, trabajando en ejes de concordancia con la labor diaria de los profesionales.

 

“Si bien no podemos corregir todo en forma inmediata, debemos hacerlo en el espacio que nos corresponde como sistema solidario de salud”, dijo y agregó que el IOMA “tomó el compromiso de las políticas públicas. Como médicos tenemos la responsabilidad de cuidar la salud de la población”.

Dr. Marcelo Suárez y Dr. Antonio LaScaleia
 

Asimismo, invitó a todos a sumarse a este camino: “necesitamos trabajar con los colegas y que formen parte de este proyecto. Nos preparamos para crecer y consolidar el sistema con la formación de recursos humanos para atención domiciliaria y para esto trabajamos también en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social”, subrayó.

 

En cuanto a la organización del Instituto, La Scaleia afirmó que no se pretenden eliminar los controles sino mejorarlos, “para usar mejor los recursos y poner al médico en el primer lugar del que es nuestro desafío”.

 

En cuanto a la judicialización del trabajo médico, el presidente del IOMA explicó que “el daño que genera es el dinero que se va del sistema en detrimento de los profesionales y de los pacientes. Es necesario recuperar al profesional y su economía y eso depende tanto del IOMA como de las instituciones. Y esta gestión tiene muy claro la institucionalidad”.

 

Para ello, La Scaleia hizo hincapié en la necesidad de forzar y cuidar el control y sobre los resultados, trabajar mejor con los profesionales. “Hoy tenemos otro país que nos permite tener estas discusiones”, resaltó al tiempo que elogió al presidente de la FEMECON: “Marcelo es un gran representante y transmite las necesidades e inquietudes de la entidad”.

 
El Presidente del IOMA junto al Consejo Directivo de la FEMECON

Por su parte, el Dr. Suárez resaltó el fuerte compromiso que existe para trabajar en forma conjunta y sostuvo que “se cambió la metodología de trabajo a partir de esta gestión en el IOMA, que tomó la decisión de trabajar activamente en políticas públicas y es una oportunidad que no vamos a desaprovechar”.

 

“Los únicos que podemos cambiar el futuro de la salud de los pueblos somos nosotros”, enfatizó La Scaleia, y dio un ejemplo claro de cómo se afirman los cambios: en el año 2000 la Superintendencia de Servicios de Salud tenía 10 millones de afiliados. Hoy, diez años más tarde, son 20 millones “Hay más trabajo y la gente hace sus aportes”, sostuvo el presidente del IOMA y dijo: “Hay un escenario histórico donde hoy pueden plantearse estos cambios”.

 

Por otra parte, también sostuvo que lo que se busca son cambios de fondo y no sólo de forma: “queremos cambios estructurales con programas que no se puedan interrumpir más allá de quien esté al frente, que perduren en el tiempo y consolidarlos junto a las instituciones”

 

Sobre el final, Antonio La Scaleia destacó precisamente la importancia de fortalecer y consolidar el sistema solidario de salud sostenido por el IOMA. El mismo se seguirá sustentando sobre un principio de equidad, donde cada uno aporta según lo que cobra, y recibe lo que necesita.

 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos