I
 
 
  EDICIÓN NOVIEMBRE 2011  
< volver

Dr. Jorge Gilardi, Presidente de la Asociación de Médicos Municipales
“La General Paz podrá ser un límite geográfico, pero nunca un límite a la asistencia de la salud”

En este año electoral, donde se renovaron autoridades a nivel nacional y en la Ciudad de Buenos Aires se continúa con el modelo de gestión de los últimos años, el presidente de la Asociación de Médicos Municipales habla de la realidad de la salud pública y de los reclamos pendientes. De la responsabilidad profesional en salud y de la violencia hacia los médicos.
 

Femecon Informa: ¿Cómo está hoy la salud pública en la ciudad de Buenos Aires?
Dr. Gilardi:
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires viene planteando una propuesta, y nosotros también la nuestra, y hemos llegado al punto de inflexión para solucionar un sinfín de situaciones que realmente venían perjudicando la mejor calidad de atención. Hay algunos temas que consideramos acuciantes, como la renovación de la tecnología. Hoy los hospitales municipales tienen una tecnología obsoleta y con respecto a esto vemos una falla en un sector del Ministerio de Salud porteño, que es el encargado de hacer las licitaciones.

 

Ellos sostienen que en la ciudad es muy difícil hacer licitaciones, pero no queremos una explicación de la oscuridad, sino prender la luz. Hace no mucho se cayeron dos licitaciones por más de diez millones de pesos, que estaba aprobada, para aparatos de radiología. Estamos hablando de un presupuesto de más de seis mil millones de pesos anuales. Hoy el presupuesto en salud en la Ciudad representa el 20 por ciento del total, pero necesitamos que se ejecute en tiempo y forma.

También estamos planteando que se haga una agenda del gasto. La salud es muy dinámica, y vemos que les está costando adaptarse a la dinámica. Un funcionario tiene que tener la capacidad de resolver situaciones, y más aún cuando hay partidas asignadas para esto. En los primeros años de esta gestión en la Ciudad de Buenos Aires se han desarrollado favorablemente temas con los que hemos trabajado en conjunto y bien. Pero hay otras que aún no tienen respuesta, como la actualización de tecnología y de estructuras edilicias hospitalarias donde hay falencias cada vez más importantes.

Femecon Informa: ¿Cuál es la propuesta de Médicos Municipales para revertir esta situación?
Dr. Gilardi:
Nosotros insistimos en lo que damos en llamar, tanto para la Ciudad de Buenos Aires como para la Nación, una política pública de salud de Estado, que esté por encima de los gobiernos de turno. Nos dicen que nosotros atendemos al 60 por ciento de los pacientes de hospitales periféricos a la General Paz, de gente que viene a la ciudad. Es cierto, y los vamos a seguir atendiendo. Por eso sostenemos que hay que poner en marcha el AMBA –Área Metropolitana de Buenos Aires-. La General Paz podrá ser un límite geográfico, pero nunca un límite a la asistencia de la salud.

Esta ciudad tiene más de tres millones de habitantes, y durante el día se suman cuatro millones más desde el conurbano. Es necesario pensar un plan de salud dentro de este concepto, y para eso necesitamos el area metropolitana de Buenos Aires como referencia y contrarreferencia, para poder trabajar en conjunto. También es necesario en este aspecto marcar los diferentes niveles de atención: la atención primaria de la salud, los hospitales públicos como segundo nivel y en tercer lugar, la alta complejidad. Esto necesita un ordenamiento del sistema porque entre otras cosas, la ciudad está regionalizada: hay cuatro regiones. Si este reordenamiento, este mecanismo de ida y vuelta entre la ciudad y el Gran Buenos Aires y entre las regiones entre si no funciona, en lugar de haber cuatro regiones hay cuatro ciudades chiquitas. Y esto no sólo no es la solución sino que es una complicación. Estamos de acuerdo con la regionalización y también en adaptar el sistema a la aparición de las comunas, pero hay que hacerlo con un ordenamiento claro.

Femecon Informa: Eso en cuanto a la infraestructura. ¿Y con respecto a los profesionales de la salud?
Dr. Gilardi:
También creemos que hay que darle otra asistencia al equipo de salud. Desde la Asociación de Médicos Municipales hace cinco años estamos trabajando a través de un grupo, con lo que se llama CYMAT –Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo-. Queremos que los medicos que se vayan del sistema lo hagan porque desean hacerlo o porque se jubilaron, pero no porque se vayan enfermos. Y esto no solo pensándolo en el equipo de salud, sino pensando en el paciente, que es el eje central de cualquier política pública. Para esto también necesitamos ordenar esta situación. Un médico que pasa quince años asistiendo en la guardia en Terapia Intensiva, hay que pensar que luego tiene que cumplir otra función. Estos también son conceptos de políticas de salud y dentro de eso hay muchos elementos para considerar: el mejor mecanismo de ida y vuelta con los Cesac –Centros de Salud y Atención Comunitaria-, el estímulo de la promoción y prevención de la salud y poner en marcha, definitivamente, lo que se quiere hacer en Salud Mental, en lugar de que los distintos sectores sigan sin ponerse de acuerdo, mientras pasa el tiempo y el problema no encuentra su solución.

Femecon Informa: Y a nivel Nacional, ¿cuáles son las propuestas?
Dr. Gilardi:
Esto mismo en grande. A nivel nacional, la salud federal tiene que tener una serie de programas, presupuesto y recursos humanos que atraviesen a todas las provincias por igual para terminar con la inequidad en la asistencia de la salud. Yo sé que es utópico, pero a veces soñando utopías uno consigue realidades. Y también sé que esto lleva un tiempo. Pero a diez años vista nuestra responsabilidad es mirar hacia atrás y decir: aquello que alguna vez se planeó con el consenso de distintos sectores, hoy está dando un resultado major y permite una mayor accesibilidad al sistema de salud. Hoy en el país, el 43 por ciento de los argentinos se atiende en hospitales públicos, y sólo entre el 25 y el 28 por ciento del presupuesto que se gasta en salud va al hospital público.

Femecon Informa: Con respecto a la falta de profesionales en determinadas especialidades, ¿cuánto influye en esta problemática el tema de la praxis médica?
Dr. Gilardi:
Sin duda en parte se debe a los juicios de mala praxis. El de la responsabilidad profesional es un tema acuciante porque hay una industria detrás. Yo entiendo que el paciente tiene que litigar cuando cree que hubo negligencia médica. Pero no entiendo que muchos induzcan a la industria del juicio. Esta industria de los juicios genera dinero que se saca del sistema de salud y que repercute nuevamente en la asistencia. Además esta situación genera mucha presión en los médicos, que incluso han decidido abandonar su especialidad ante el temor de tener que enfrentarse a una situación como ésta.

Femecon Informa: El tema de la violencia hacia los profesionales de la salud ha sido uno de los grandes focos de reclamo en busca de una solución. ¿Cuál es su opinión?
Dr. Gilardi:
En cuanto al tema de la violencia, estamos atravesando una situación crítica. Si hace cinco años atrás alguien venía y me decía que la Asociación de Médicos Municipales iba a hacer un paro de 24 horas con el ciento por ciento de acatamiento en repudio a la violencia que se ejerce hacia sus afiliados, yo hubiera dicho que era algo imposible. Discutíamos salarios, condiciones laborales, carreras profesionales, concursos, lo que hacemos todos los días desde el gremialismo médico. Pero lo que hoy está sucediendo es de una extrema gravedad. ¿Y qué se puede hacer?. Lo primero que hicimos fue crear conciencia, hacia la sociedad y hacia los funcionarios. A los funcionarios para que nos cuiden, y esto dicho con absoluta humildad. Y a la sociedad, para que tome conciencia de que si agrede a los médicos o a los docentes, se agrede a sí misma. Hoy hay más seguridad y refuerzos en los hospitales públicos. Y nos da mayor tranquilidad. Pero es necesario que nos tranquilicemos todos.

 

Por María José Ralli

 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos