I
 
 
  EDICIÓN NOVIEMBRE 2011  
< volver

Compromiso y colaboración mutua
Convenio entre el Círculo Médico de Matanza y la Universidad Nacional de La Matanza

 

Con el objetivo de impulsar la capacitación de los profesionales de la salud, promover un major servicio a las necesidades de la comunidad y responder a cuestiones relativas a la solidaridad social, el pasado 27 de septiembre se firmó en la UNLaM un convenio de mutua colaboración con el Círculo Médico de Matanza.

El salón Pérez Esquivel de la casa de estudios fue el escenario de este acontecimiento que contó con la presencia del Rector Daniel Martínez, el decano del departamento de Ciencias de la Salud, Mario Rovere, el presidente del CMM Oscar Pafundi y la Secretaria Académica Fabiana Lartigue.

Dr. Daniel Martinez y Dr. Oscar Pafundi
 

También estuvieron presentes autoridades de la Federación Médica del Conurbano, su presidente Marcelo Suárez, acompañados de los miembros del Consejo Directivo José Lago y Jorge Palmieri.

“La realidad sanitaria de la región, y en especial del Conurbano nos venía generando una preocupación tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, de la necesidad de tener recursos humanos en salud bien formados”, subrayó el decano del Departamento de Salud.

Rovere explicó que la Universidad nacional si bien hace referencia directa a La Matanza, abarca a estudiantes de otros partidos lindantes. Y por eso enfatizó que “el desafío de crear un departamento de Ciencias de la Salud fue enorme y es un gesto de coraje por parte de la Universidad de abrir un area como esta. En muchas universidades se duda en abarcar este campo por su complejidad, pero hemos logrado llevarlo adelante como un gesto de compromiso con el país. Hoy la Universidad está preparando una oferta que absorbe además de Medicina, la carrera de Enfermería, de Nutrición y de Kinesiología”.

Casi sin promoción, 1600 jóvenes ya decidieron intentar entrar a estas carreras. “Naturalmente el desafío es enorme. Por un lado es una tarea muy intensa, pero estamos capitalizando experiencias. Y en esto quisiera mencionar que la educación médica está cambiando, y estamos aprovechando este camino innovador que han iniciado otras universidades públicas del país. Sin duda es todo un esfuerzo, porque estamos abriendo una carrera nueva en el mundo de una educación médica dinámica, acompañando los cambios que se suceden en el mundo y en el país”.

 
Dres. Lago, Lartigue, Palmieri, Suárez, Martinez, Pafundi, Rovere y Villafañe
 

“Este convenio es el punto de llegada de conversaciones previas, pero más importante aún, el punto de partida de posibilidades de interactuar y multiplicar los espacios de formación para nuestros futuros colegas”, concluyó el académico.

Por su parte Oscar Pafundi, presidente del Círculo Médico Matanza, sostuvo que “es un honor para nosotros compartir este espacio y es la primera vez que una entidad médica como la que me toca representar realiza un convenio de este tipo. Fue una sorpresa que en tan poco tiempo se haya concretado el desafío inicial de crear un Departamento de Salud en la UNLaM, con el empuje que mantiene esta universidad. Siento sorpresa y admiración por todo lo realizado, y es lo que sentimos todos, el orgullo de ver una universidad en La Matanza, con esta calidad. Y cómo no íbamos a acompañarlos”.

Pafundi recordó que La Matanza es conocida por ser el distrito del Conurbano más poblado. Pero destacó que tiene una característica muy especial: “en su vasto territorio conviven tres realidades completamente diferentes. La realidad del primer cordón no tiene nada que ver con la del segundo. Y esto pasa a nivel sanitario también, la accesibilidad que tienen nuestros conciudadanos que viven en San Justo no es la misma de quienes viven en Virrey del Pino, donde el médico que desarrolla su actividad en ese lugar, es la primera frontera contra la enfermedad”.

“Quizás muchos alumnos que hoy empiecen en la Universidad no terminen la carrera, pero no importa. Les estamos dando la posibilidad y la llave de que su vida pueda cambiar. Y con eso se construye. Como lo hicimos el primer día, y esta no es una palabra personal sino institucional, el Círculo Médico Matanza va a acompañar este proyecto, y se pone a disposición de la Universidad para lo que ella necesite. Con recurso humano, con recurso técnico. Este es un compromiso institucional”, subrayó Pafundi para culminar: “Y es sin duda un punto de partida, de algo que puede ser muy provechoso para nuestra comunidad”.

Finalmente, el Rector de la UNLaM, Daniel Martínez, sostuvo que “este propósito fue un desafío para la Universidad, hemos dado un paso enorme. Es importante para responder a las necesidades del distrito y sin duda esta iniciativa será muy fructífera para los alumnos”.

Algunos de los puntos salientes del Convenio Marco entre la Universidad y la entidad médica subrayan el compromiso de la UNLaM a brindar cobertura técnica a los programas de educación permanente del Círculo Médico de Matanza, en tanto que el CMM se compromete a poner a disposición su respaldo institucional, aporte académico, tecnológico y administrativo necesarios a fin de fortalecer las carreras de Salud de la Universidad. También se prevé la creación de una Comisión Mixta que tendrá funciones de coordinación y planificación en relación a las actividades académicas que se organicen en forma conjunta.

 
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos